Pages

Thursday, March 6, 2008

Antiintervencionismo? Ecologia? : Nuevos sabores para los huerfanos de Stalin

Desde la época en que Carlos Marx acusaba a sus rivales socialdemocratas de "burgueses" mientras saboteaba a sindicalistas de origen obrero por "contentarse con "reivindicaciones reformistas" como aumentos salariales y jornadas minimas, los dobles estandares y la hipocresia han sido una "marca de agua" de sus herederos.

Desde los "frentes populares" con los que Lenin instaba a los bolcheviques a tomar por asalto los partidos "democrático-burgueses" hasta el "pacifismo" unilateral que Stalin y Khrushev promovían condenando las guerras y ocupaciones de Corea y Vietnam y justificando las de Hungria, Checoslovaquia y Afghanistan, la conversion de ideas y principios nobles y racionales en slogans y gritos de guerra que justifican atrocidades simetricas ha sido una "marca registrada" de la presencia dominante del fundamentalismo marxista detras de eventos politicos.

Las campañas más recientes en America Latina han sido la de la "Reforma Agraria" en los sesenta -que culminó en las hambrunas de Cuba, Bolivia y Perú con alzamientos de los campesinos que pedían en vano propiedad de su tierra a sus "Democracias proletarias" y la de los "Derechos Humanos" de los setentas y ochentas que terminó cuando las democracias reinstaladas por el voto intentaron juzgar los genocidios de FARC, ERP, Montoneros y Sendero Luminoso.

La fórmula "dialéctica" -por llamar así a la voluntaria abdicación del razonamiento lógico en favor del opresor- recitada con letra y música idéntica en 24 países para justificar lo injustificable opta habitualmente por

(a) Crear nuevas categorias "ex-post-factum" para disculpar a "nuestros h.d.p." tales como "guerra justa" -para nuestras invasiones y ocupaciones- , "delitos de lesa humanidad" -para exceptuar los genocidios de "iniciativa privada" de la guerrilla vs. los de gestion estatal del "aparato de Estado" o "imperialismo como etapa superior del capitalismo", titulo de Lenin que sabiamente excluye por definicion a las "tropas liberadoras" que invadian Europa Oriental, Angola, Corea o Vietnam de tales calificativos.

El argumento se usa para calificar de "lucha antiimperialista" las incursiones personales o de petrodolares de Chavez en toda America Latina pagando campañas, avisos y programas de TV con valijas de 800,000 dolares o instalando narcoestados socialistas en las selvas de Bolivia, Colombia y Mexico.

Imperialismo es combatirlos.

(b) Atacar al progreso economico y social en nombre de causas "progresistas" como la "alienacion consumista" -recuerdan a Marcuse y Fromm en los sesenta?- que asalta al pobre cada vez que come y se viste con deseos lujuriosos de educacion, vivienda y automoviles o -mas recientemente- el "calentamiento global" y la "destrucción del planeta" causados por el perfido capitalismo con sus empleos y fabricas. En el caso de que el contaminador sea un pais comunista como China, se puede usar el modelo (a) y crear una categoria que excluya a las nubes de carbono de los "paises emergentes" de toda limitacion y protocolo de Tokyo.

Los "derechos humanos" y la "ecologia" han reemplazado en el comienzo de siglo 21 a la paz y la democracia como causas latinoamericanas de los inagotables mentideros del marximo local. No se trata de promoverlos, sino de utilizarlos.

La estatua de la Diosa Razon del robespierrismo latino es tuerta, no ciega.

Los datos de la realidad? Aqui pasamos a otra variante del "marxismo":

"A quién vas a creer?:
A tus ojos mentirosos o a mis sinceras palabras?"

Groucho Marx.

____________________________________________

Referencias
Libros (rojo) - Articulos (azul) - Videos (verde)

_____________________________________________

No comments: