Pages

Saturday, May 3, 2008

Las Americas hoy

Comenzaremos una serie de articulos informativos sobre las realidades y situaciones actuales de los paises de America -Latina y Anglosajona- que iran apareciendo en sucesivas "ediciones" de este blog.
.
En su historico libro "Las Americas y la civilizacion", el antropologo Darcy Ribeiro proponia la que creo sigue siendo la mas comprensiva y original forma de entender las relaciones y diferencias entre nuestros pueblos, evitando los lugares comunes -el idioma, el origen etnico- con las que se justifica el atraso y la xenofobia. O la confusa mezcla de criterio topografico y linguisitico con la que se divide a las Americas en "Latina" y "del Norte" (dejando por ejemplo, a Mexico en la encrucijada entre ambos).
.
Ribeiro propone tres categorias de pueblos agrupados por su origen etnico y migratorio -algo muy saludable para recordar que todos descendemos no solo de algun "poblador original", sino de algun buque o carabela-.
.
La primera categoria es la de los "pueblos-testimonio": aquellos paises en los que aun prevalece la cultura original indigena: Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Mexico, Peru, Bolivia, Paraguay. En ellos, la tradicion azteca, maya, incaica o guarani sigue teniendo un peso critico tanto en la forma de vida como en el lenguaje y la politica. Evo Morales es una expresion de esta realidad.
.
La segunda categoria es la de los "pueblos nuevos": aquellos paises formados por la afluencia de esclavos africanos, donde la poblacion -mestiza o integrada- tiene un aporte significativo de cultura africana y sus componentes: Sur de los Estados Unidos, Cuba, Puerto Rico, Antillas, Bermudas, Jamaica, Trinidad-Tobago, Haiti, Republica Dominicana, Venezuela, Colombia, Brasil, regiones de Uruguay. De ahi viene Chavez, y tambien sus diferencias con sus enemigos y hasta sus aliados.
.
Finalmente, la tercera categoria es la de los "pueblos trasplantados": aquellos paises formados por inmigracion europea -britanica, francesa o espaniola- que desplazo y reemplazo a los habitantes originales con la cultura y tradiciones europeas: Canada, Estados Unidos, Uruguay, Argentina y Chile.
.
Estudiaremos en cada articulo un pais de cada categoria, haciendo un breve resumen de su historia reciente para concentrarnos en su situacion economica y social actual -basados en la estadistica de historia economica 1820-2007 elaborada por Angus Madison y la informacion de The Economist, los indices IDH, DBR y ILE de Naciones Unidas y la Fundacion Heritage-.
.
Espero que estos articulos ayuden a leer e integrar las noticias sobre nuestras Americas, que son una sola y unica region del mundo, dividida unicamente por nuestra propia ignorancia y prejuicio.

No comments: