Pages

Thursday, June 5, 2008

Argentina - Del movimiento a la franquicia: mutaciones y permutaciones del "post-peronismo".


Me invitaron a inagurar el blog con un tema espinoso.

Un muerto cuyo nombre, imagen (vean el banner de este articulo con detenimiento) y hasta su cadaver es usado para avalar "herederos" e ideas incompatibles entres si y con las del muerto a la vista del publico sin que nadie se anime a avisar que... esta muerto y ya no firma ni avala nada de lo que hacen los "vivos" que usan su nombre.
.
Un muerto que murio mal, usado y tironeado por quienes -a su derecha e izquierda- necesitaban de su nombre y su fama para fines particulares.
.
Un muerto cuya firma y herencia usan y se adjudican incluso aquellos a los que el mismo muerto celebre, publicamente, echo de su lado primero frente a las camaras de los noticieros y luego en plena Plaza de Mayo en un discurso famoso que le costo lo que le quedaba de salud y de vida.
.
Hablo, estimados lectores, del peronismo.
.
O mejor dicho, de la "franquicia" peronista que gobierna a la Argentina desde 1989.
.
Detras de ese partido o movimiento con sede, logo, marchas y ceremonias con el que se identifican -juntos y separados, por orden de aparicion y mutacion- en las boletas desde 1989 Menem, los 5 presidentes de 2001, el cogobierno de la Alianza y los actuales presidentes de la Argentina -el matrimonio Kirchner-.

Un arco iris ideologico que incluye desde la mas augusta ultraderecha fascista de Lopez Rega, Isabelita y la Triple A -continuada por los los carapintadas Aldo Rico y Mohamed Ali Seineldin y sucesores de los "Tacuara" como los piqueteros-matones del desaforado D'Elia hasta la mas rabiosa ultraizquierda anarco-nihilista de los piqueteros del Movimiento Al Socialismo. , globalizadores procapitalistas neoliberales como Carlos Menem, ex Montoneros, ex JP (de izquierda) y ex Camporistas defensores de la "patria socialista" como los Kirchner , piqueteros surrealistas como Castells y toda la gama intermedia entre John William Cooke y Jose Joe Baxter.

No digo nada nuevo, todos los argentinos lo saben.

Es simplemente hora de avisar a los deudos -y los "santos inocentes" que los votan, apoyan y luego condenan y odian con la misma intensidad- que el peronismo real, original, murio hace mas de medio siglo -el 26 de julio de 1952- y termino de entrar en el panteon el 1 de julio de 1974, tras una larga agonia y desfiguracion.
.
No me referire aqui a lo que el peronismo original hizo de positivo en vida de Peron y Eva Peron entre 1945 y 1955, porque aun esta a la vista y es lo que puede y debe recordarse con agradecimiento: leyes sociales, voto femenino, seguridad social, inclusion y proteccion de la clase obrera y de los peones de campo, desarrollo de infraestructura vial, industrial y energetica.
.
Todo eso se derrumbó con la crisis de inflacion y commodities de 1951-52 y termino colapsando con un populismo corrupto, policial e impopular en 1955 -cuando la Plaza de Mayo se volvio a llenar para festejar la caida de Peron con la mitad del país que estaba en su contra. Por supuesto, en la hagiografia de la propaganda de época y de los "revisionistas" que la siguieron en los setentas, las torturas de los hermanos Cardozo, el cierre de la prensa opositora, los libros de lectura con propaganda partidista, el uso de los fondos jubilatorios y la hiperinflación que provocó la bancarrota final del "modelo" permanecen ausentes. Para el 70 % de argentinos que no vivió esa época, queda la lectura de los tres tomos de Hugo Gambini sobre El Peronismo (Tomo I: El poder absoluto. Tomo II: La obsecuencia y Tomo III: La Violencia) para conocer los detalles y las proporciones.

.
Creo que es necesario y saludable para los argentinos nostalgicos separar la evaluacion del peronismo original de Peron y Evita de lo que siguio, y lo que hicieron los diversos personajes que hicieron del peronismo una "franquicia", la dieron vuelta, la chocaron, la volcaron, la incendiaron y ahora -con cortinas de fotos de Peron y Evita tras sus podios (vuelvan a mirar el banner del articulo, por favor)- tratan de seguir usandola para cubrirse de impunidad e inmunidad y condenar a la hoguera en nombre de Peron y Evita a quienes disienten con ellos.
.
Desde ese entonces, que es lo que produjo el post-peronismo en sus sucesivos gobiernos y encarnaciones? -la de sus gobiernos directos de 1973-1976, 1989-1999, 2000-2003, 2003-... y sus multiples gobiernos provinciales? .

__________________________________________________

De los 53 años transcurridos desde 1955, Argentina ha estado gobernada durante 21 años por el "peronismo" (3 Campora-Peron-Isabel, 10 por Menem-Duhalde y Menem-Scioli, 2 por De la Rua-Alvarez + "los 5 presidentes de 2001", 5 por Kirchner I y II) , 12 por gobiernos militares y 12 por gobiernos radicales (3 por Frondizi, 4 por Illia y 5 por Alfonsin)
.
De los ultimos 21 años , 20 han sido de gobiernos "peronistas".

__________________________________________________

Dejare pendiente el balance del periodo actual porque la Argentina se especializa en transformar sus fiestas en tragedias, sus euforias en tremendos despertares, sus fervores patrioticos en migraciones masivas hacia los dolares y los hogares remotos de donde abuelos o bisabuelos emigrantes partieron jurando no volver para "hacerse la America".
.
En Italia y España estamos llenos de argentinos, asi que se de lo que hablo... Tambien inventamos muchas de las modas y formas politicas que distinguen la argentinidad (Discepolin me gano de mano, asi que los remito a su articulo sobre el "berlusconismo" argentino)
.
El balance de los cuatro periodos post-peronistas es aterrador:
.
El primer periodo -1973-1976-, de un Peron anciano y ya convertido en un totem politico en el que todos los perros locales levantaron la pata incluyo -tras su muerte y sucesion por su viuda -Isabelita- y su casero -Lopez Rega-, desato las siguientes plagas sobre la primero esperanzada y luego atonita Argentina:
  1. La glorificacion del asesinato politico del adversario por izquierda y luego derecha, desatando en Ezeiza la primer etapa de la guerra civil 1976-1981 -que al igual que la de España terminaria con la victoria absoluta y abrumadora de la derecha y el partido militar-
  2. Los primeros 1,500 a 5,000 muertos por fuerzas parapoliciales -la famosa AAA, integrada por los servicios militares que tomarian el poder en 1976-.
  3. La hiperinflacion de 1975 (Rodrigazo) tras la inflacion cero de Gelbard
  4. La derrota / rechazo electoral de 1982
El segundo periodo -1989-1999- con Menem-Duhalde y Menem-Scioli, trajo un modelo economico diametralmente opuesto -Alsogaray, Cavallo- que tuvo exito en vender buena parte de las "joyas del abuelo" y detener la hiperinflacion heredada del radicalismo.
Entre los vendedores del modelo estaban -en la misma boleta de reeleccion con Menem a la cabeza- ambos Kirchner.
La muy peronista "Ley Dromi" que legalizo la privatizacion monopolica de las empresas estatales legadas por el primer peronismo fue aprobada por unanimidad de la franquicia peronista en el Senado y camara de Diputados y endosada y aumentada por gobiernos provinciales que impulsaron re-privatizaciones como la de Repsol-YPF.
La deuda externa aumento en el decenio menemista de 80.000 a 124.000 millones de dolares, principalmente debido al "1 x 1" de Cavallo-Alsogary (otra ley aprobada por la mayoria peronista) y al endeudamiento descontrolado de las provincias gobernadas por gobernadores "peronistas" que emitieron bonos y contrajeron deuda en el exterior -incluyendo los 500 millones de dolares de Santa Cruz que salieron en 1992 a manos del entonces gobernador "peronista" Kirchner sin retorno comprobado hasta la fecha.
El tercer periodo -1999-2003- tuvo un reflujo antimenemista con el Frente integrado por Chacho Alvarez y De la Rua.
Derrotado el sucesor elegido por Menem -Duhalde-, el Frente antimenemista termino llamando a Cavallo para salvarse del inevitable default..
En 2001, hubo 5 peronistas que se probaron presurosos la banda abandonada primero por Alvarez y luego por De la Rua -no los cuento para ser breve, pero recordemos que todos y cada uno de estos curiosos personajes tambien se llamaba peronista- y quedo Eduardo Duhalde, el ex- vicepresidente y "delfin" elegido por Menem, para hacer uso de su experiencia de bañero dando "respiracion artificial" al ahogado y declarar la quiebra del pais.
El post-peronismo quebro el pais en 2001..
Pero lo sorprendente de "salvataje" de la franquicia efectuado por Duhalde fue que en 2003, otra vez dos peronistas se lanzaron como candidatos declarandose reciprocamente "traidores al peronismo".
Y gano el odiado Menem -tan post-peronista como sus traicioneros compañeros de pasadas listas electorales- en la primera vuelta.
Y asi llegamos a la situacion actual..
Cuarto periodo -2003-...-: mientras los gobernantes aun se encuentran en la euforia omnipotente al resucitar la economia de la muerte gracias a el boom sojero, la incautacion de ahorros de los votantes y el "pagadios" a los inversores extranjeros, los ciudadanos ya entraron en la etapa de la resaca tras los festejos y se encuentran con los indicios en las gondolas, las escaseces y los apagones, de que la economia no esta "blindada" por las reservas del Banco Central.
A pesar del "defafult", la deuda externa argentina paso de 124.000 a 136.000 millones de dolares -62% del PIB de 2007- , sin credito exterior -lo que obliga al Estado a "operar en efectivo" aplicando retenciones de mas del 50% a las exportaciones agropecuarias- y con un 30% de desocupacion agregado a la clasica miseria popular de los ultimos 50 años .
Los economistas, con su ingenio lugubre para el escepticismo, llaman a esta clase de "recuperacion" "el salto de un gato muerto" , que rebota cuando choca contra el piso tras caer de una buena altura. Lo mismo son los indicadores de 8% de "crecimiento" del PBI anual que nos dejan hoy en el mismo PBI de... 1998.
Los sintomas del desplome, el iceberg contra el que raudamente los argentinos avanzan "empaquetados" en tren bala y su pronostico,estan ya en este blog para que quede constancia y se puedan releer a medida que se lo ve mas grande, mas claro y mas cerca.
El "peronismo" como "franquicia" y "patente de corso".
Que contiene la "franquicia" que usa los simbolos y hasta los cadaveres de Peron y Evita desde 1974?
El "peronismo" actual es basicamente un paquete de nostalgia por un pasado idealizado (vean Pulqui, por ejemplo), combinado con una natural tendencia a echar las culpas del fracaso a los agentes externos -el FMI, el imperialismo yanqui, los gorilas y opositores- aunque toda la evidencia este en contra (como la que aporta el ingenioso documental de Lanata sobre La deuda, o el libro de Michael Mussa -ex director del odiado FMI- "Argentina: from triumph to tragedy") para ver quien tiro la manteca al techo, creo la deuda y la traslada sistematicamente al futuro ajeno...
Cuando los problemas con la realidad arrecian, los diversos sucubos que viven de la franquicia post-peronista se lanzan a mover los cadaveres de los proceres: Lopez Rega movia el cadaver de Evita hacia el Mausoleo donde termino instalandose ATC, Kirchner decidio que era tiempo de mover a Peron a San Vicente (lo que sirvio involuntariamente para revivir esa orgia de violencia post-peronista que fue Ezeiza), y asi sucesivamente.
El "kirchnerismo" ha instalado las oficinas de la franquicia en Puerto Madero , desde donde el presunto "ex-Presidente" maneja al "movimiento", conduce negocios con pooles sojeros como Globocopatel y crea "amigopolios" con "empresarios instantaneos" como Esquenazy -comprador con 100 millones de dolares de la ahora "argentinizada" Repsol-YPF- o Cristobal Lopez -operador, entre otros, del Casino de Puerto Madero.-
Tambien desde Puerto Madero y diversas dependencias oficiales se manejan "grupos de choque" como los de D'Elia y diversas agrupaciones de matones que cobran Planes Trabajar, agitan banderitas en los actos y las osamentas de quienes se atreven -como los chacareros- a objetar las medidas del gobierno.
No importa que Peron fuera en realidad un reformador mas cercano a Franklin Roosevelt y el New Deal (del que tomo casi el mismo modelo de Estado benefactor) que a Castro o Mussolini. Fueron los castristas y los fascistas los que se aliaron para quedarse con el logo y los ataudes, redefiniendolos tan seguido como movian los cadaveres.
A diferencia de Roosevelt -que tuvo el buen tino de no hacer permanentes los planes de salvataje y de alimentar la iniciativa privada- ,los sucesores de Peron, presos de su ideologia,intentaron los virajes mas endiablados que terminaron en el Holocausto de 1976-82 y la quiebra de 2001.
Es hora de enterrar a los muertos y no dejar que los "vivos" los usen para impedir la critica.
La obsecuencia temerosa en la que vive hoy la Argentina , rodeada de patotas y malos presagios repetidos desde los palcos y por la prensa acobardada por 20 años de destruccion cargados injustamente a la cuenta del largamente desaparecido Peron por sus saqueadores no durara mucho.
Una nueva generacion que ha nacido y vivido los horrores de los ultimos 20 años de los gobiernos "post-peronistas" los conoce bien y no les cree nada, absolutamente nada (para muestra, vean este homenaje de "Los Simpson" a la libertad de expresion post-peronista)
La unica verdad, solia decir el General , es la realidad.
__________________________________________________
Articulos complementarios:
Lecturas complementarias:

4 comments:

Discepolin said...

Calvino, tenes suerte que estas en Italiam porque con lo que escribiste te ganaste el "pasaporte negro" del stalinismo vernaculo.
Aqui, estimado, en este paraiso incomprendido de la justicia social y los derechos humanos, hasta en La Nacion te censuran los comentarios que insinuen defectos del gobierno.
Los que publican cosas como estas son "oligracas", "gorilas", "neoliberales", etc.
Es decir, exactamente lo que eran los Kirchner en 1989, 1994, 2001, como sagaz e ingenuamente declaras en tu articulo.
Te falto decir que el nivel de corrupcion ha hecho quedar a Menem como un nene de pecho.
Pero con lo dicho, basta. Ahora -como es norma de este blog- esperemos unos meses y veamos que equivocado estabas.

Revel said...

Buena faena, Calvino.
Tu articulo explica la votacion en la encuesta semanal.
Los "paraisos progresistas" de Argentina, Bolivia, Venezuela, Cuba y Ecuador sacaron 0 % de los votos.
Parece que los que los alaban no quieren ni pensar en poner una casa o unos francos por alli.
Igualito que nuestros progresistas parisinos.

Arlt said...

Amigo Calvino: usted parece sufrir de "astigmatismo europeo".
Su analisis del post-peronismo es valido, pero demasiado abarcador.
Y el que mucho abarca, poco aprieta.
Pido derecho a replica, deme unos dias psra escribir lo que pienso que en la redaccion me paragn -aunque sea para escribir sobre Big Brown en Belmont- y aqui no.
Mientras tanto, le dejo para que piense (y tambien a Discepolin y Revel):
Peron hizo el peronismo como Roosevelt al New Deal. Junto gatos, perros, lauchas y cocodrilos y los manejo con una sonrisa y un palo.
Evita era el palo, la que pateaba tujes y creia en una transformacion social profunda. Tambien la que tenia bronca y resentimiento propio y ajeno contra la "oligarquia".
Peron nunca creyo en la oligarquia ni en la revolucion. Simplemente vio la puerta abierta y entro donde los demas tarugos militares solo veian una pared.
Ahora, el "post-peronismo" que Calvino ve desde Europa no se ve tan facil desde estas maltratadas pampas.
Kirchner podra haber estado en la misma boleta de Menem, pero no olvidemos que Peron estaba en la misma Junta del 43 que Rawson y Farrel y en el mismo Ejercito que Lonardi.
Gorbachov estaba tambien en el mismo PC que Stalin y miren lo que hizo.
Menem fue el Gorbachov del viejo peronismo, Kirchner vendria a ser el Gorbachov de Menem.
Por caracter transitivo, Kirchner anula los cambios del menemismo y vuelve a la formula tradicional o casi, con un saborcito de izquierda.
Como vera, amigo Calvino, todo esto es mas complicado que solamente la violacion de la logica y tal vez la decencia.
Es mas para mis viejas paginas policiales, donde con frecuencia terminan las cronicas politicas argentinas.

Calvino said...

Quedo a la espera de su articulo, don Roberto.
Con respecto a su alegato, no me parece que la premisa sea correcta.
Si los argentinos tuvieran las cosas tan claras no andarian pululando por Europa preguntandose que les paso.
Lo mismo nos pasa a los italianos en Italia, de alli Berlusconi.
Ahora bien, dejo a su paladar mas experimentado la cata de los sabores sutiles que podrian percibirse tras los olores violentos, casi napolitanos, de tanta basura en la calle (ya ve, hasta en eso nos parecemos italianos y argentinos)
Yo creo que los argentinos que creen en Kirchner son como los que creyeron en Menem: viven como Cosimo -el personaje de mi admirado avatar- arriba de los arboles sin querer bajar.
Abajo, yo -tal vez afectado por mi astigmatistmo literario- veo solamente a los alguaciles de Nottingham colectando para el Rey por las buenas o las malas.
Cada tanto, al Cosimo argentino lo bajan de un hondazo y nos viene a visitar con la valijita en la mano y alguna foto de los bisabuelos.
Relea el articulo, con calma.
No quise (ni me interesa) insultar u ofender a nadie, sino ayudar a mis primos argentinos a bajarse del arbol de inocencia en el que los tienen colgados hace tanto tiempo los mismos atorrantes.