Pages

Tuesday, November 25, 2008

"Vivir con lo vuestro": los hijos "contra natura" de Aldo Ferrer

Los sultanes del dinero ajeno son una antigua tradicion latinoamericana.
.
Vienen en dos sabores: los que viven de la amigocracia y los amigopolios -los Slim, Perez Companc, Macri, Rocca, Fortabat y los Petersen, López, Báez y Relats viviendo del testaferraje- y los que viven de los fondos publicos -los Chavez (Hugo, Adan y papa) , los Ortegas (hermanos y cuñados) y los Kirchner (Nestor, Cristina y los principitos)- mediante la renta de la autocracia.
.
Entre ambos grupos no hay cornadas -a lo sumo, cuernos- : Macri se "pelea" con Kirchner pero va agarrado de la mano en el Tren Bala. Rocca brama contra los piqueteros, pero se alza con Manliba y los contratos chavistas. Y asi sucesivamente.
.
En nuestras tropicales economias hay dos estaciones: privatizacion y nacionalizacion. Durante la estacion privatizadora, los fondos van a los amigocratas a nombre de la "eficiencia", "competitividad" y el sano "capitalismo de mercado". Los giles son atraidos con promesas de trenes y telefonos que funcionan a precios mas bajos , y de rentas positivas para sus ahorros jubilatorios. Para no hablar de los 100,000 dolares por sus casas chorizo y las vacaciones en Miami.
.
La realidad huele como el Riachuelo, suena como Telefonica, vuela como Austral y paga como las AFJP. Vive en pensionados y veranea en la Costanera sur.
.
Cuando la estacion de privatizacion se agota entrando en default -ese otoño financiero en el que el peso se cae de los arbolitos al son de Ives Montand cantando "Las hojas muertas"-, comienza a instalarse la estacion nacionalizadora y nacionalista.
.
Al son de bombos, chacareras y soja, los choripanes y el vino barato reconfortan a los giles previamente vejados hasta que -esgrimiendo banderitas azules y blancas y tomando distancia- entonan el himno y aplauden la devaluacion de sus ingresos, la confiscacion de sus ahorros, y la "nacionalizacion" de lo privatizado que pasa a manos mas discretas de testaferros y parientes.
.
Llega la era de los subsidios y el voto "movido-a-choripan", de los acomodos y de los mandados de valijas al exterior.Las familias reales crecen y reparten los negocios entre los amigos y los funcionarios.
.
Las dos fuentes de ingreso de la estacion nacionalizadora son -obviamente- las retenciones y la devaluacion. Con ellas las familias reales y sus cortes pagan las fiestas y las recompras de lo privatizado.
.
Como decia el inolvidable funebrero Peculo, "todo llega", y sonidos de cacerolas y olas de saqueos anuncian el fin de la estacion nacionalizadora y el inicio de la nueva estacion privatizadora.
.
La vida del gil -ese eterno ciclo entre dorarse en la sarten y quemarse en el fuego- se desenvuelve como la de las aves de corral, entre los granos y los platos de las fiestas del carnaval lationamericano, esa fiesta interminable.
.
Aldo Ferrer se equivoco de titulo: "Vivir con lo vuestro" hubiese sido un best-seller en las dos estaciones.
.
Y ahora, piense amigo gilardo, que se pone para la proxima estacion?
.
Ya se acerca el milagro de de los "no panes" y los "no peces" la Navidad latinoamericana: socialismo sin estado y capitalismo sin capital.
.
Guarda que aqui los "Reyes Magos" se afanan los zapatos...
.
_______________________________________________

Referencias e informacion complementaria

_______________________________________________

1 comment:

Ortega said...

Excelente comentario. Dos estaciones y los argentinos siquen sin dedicarse a las cosas. Solo a la alternancia de dos caras de la misma moneda falsa. Felicitaciones.