Pages

Friday, January 9, 2009

Venezuela: Chavez en caída libre

Las "hojas de té" de The Economist y la prensa económica mundial traen malas noticias para el inefable Hugo Chávez.

Venezuela enfrenta el 2009 con una inflación que no baja del 25 %, petróleo pesado (el que exporta Venezuela) de 30 dólares y representa el 92% de los ingresos por exportaciones (contra 62% en 1998) y un presupuesto que no cierra, calculado en base a un petróleo pesado a 65 dólares.

Para los venezolanos, esto indica la proximidad del iceberg del desabastecimiento: un 75% de los alimentos son de origen importado.

Y para Chavez -que llegó a la notoriedad en 1998 al dar un golpe poniéndose a la cabeza de un masivo "cacerolazo" por ese motivo- recuerda cómo terminó su predecesor Carlos Andrés Pérez al tener que ejecutar un "ajuste" de gasto público y dejar subir los precios subsidiados.

Si tomamos los estimados, Venezuela tendrá en 6 meses un estallido social -mala combinación para un año electoral en el que Chavez soñaba con coronarse presidente vitalicio- de proporciones.

Las repercusiones más interesantes estarán en los gobiernos dependientes de subsidios y "valijas" venezolanas: Argentina (el más comprometido), Nicaragua, Bolivia, Ecuador. El eje "socialista bolivariano" amenaza colapsar en el más puro estilo del difunto bloque soviético en un torrente de fichas de dominó.

Ante la inminencia del colapso, fiel a su estilo felliniesco de gobierno, Chavez trata de "huir hacia adelante" como su admirado Mussolini recomendaba para estas ocasiones.

La cuenta regresiva está en marcha, y las ratas más avispadas -como los Kirchner y los Ortega- ya están enfardando divisas rumbo a sus cuentas numeradas, en la esperanza de poder huír hacia el asilo antes de terminar como los Ceaucescu.

_________________________________________________

Referencias

No comments: