Pages

Monday, April 20, 2009

Argentina: manejando a contramano en la economia global



Una vez mas, el gobierno argentino elige ahogar la actividad agropecuaria para asegurar un esquema de precios y gastos insostenibles. Como consecuencia, ya no solo las papeleras se establecen en Uruguay, sino los productores agrarios argentinos.

El 30 % de la cosecha uruguaya de trigo es producido por argentinos. Mientras la produccion en Argentina cargada de gravamenes y limitada por el gobierno es de renta nula o negativa, en Uruguay -sin retenciones y sin bloqueos a la exportacion-, ronda el 25%.

Resultado: la superficie sembrada en Uruguay aumenta a niveles historicos y la de Argentina vuelve a caer por segundo año consecutivo.

Nuevamente el mercado interno e internacional manda seniales claras al productor, este se organiza y el gobierno lo intercepta e incauta, creando las condiciones para una debacle agropecuaria en el peor momento posible.

Pero viendo la inminencia de las elecciones de Junio -de pronostico negativo para el gobierno-, mas la falta de financiacion internacional inmediata -precio de fraguar indices del INDEC- la "caja" del kirchnerato manda.

El "modelo" economico del gobierno de Argentina requiere que el trigo -que se paga a 190 dolares en Uruguay- se pague internamente a 120 - 140, con lo que -tipicamente- todos "ponen" (o pierden) salvo la recaudacion de tarifas e impuestos (aunque en el plazo de 2006 al presente venga cayendo) con la excusa de "proteger" al mercado interno impidiendo aumentos de precios -lo que redunda en mercado negro y desabastecimiento-.

Una vez mas, el gobierno de Argentina se queda aislado, leyendo junto a Chavez las fabulas de Galeano, echando la culpa al perfido capitalismo, y remando en direccion opuesta a la corriente de la realidad.

Convertido en el pariente sensato y confiable del Isidoro argentino, Uruguay colecta sin esfuerzo lo que la demencial politica economica argentina rechaza y espanta.

Dolares en banca offshore, radios y diarios independientes de amigopolios papeleros, inversion inmobiliaria en la costa, produccion de carne y granos.

Uruguay recuerda al almacenero gallego o chino que prospera con un diminuto negocio en las horas de cierre y los cortes de stock del mega supermercado sindicalizado. Junto a la Argentina -pero fuera- solo hace falta trabajar y ser confiable para crecer.

Convertido en el Hong Kong de la Argentina kirchnerista, Uruguay prospera exportando sus Galeanos para que prediquen en los pulpitos progresistas de Buenos Aires e importando capitalistas productores rurales, papeleras y banca.

Adivinen cual va a ser el nivel de vida en ambas orillas en unos años...

_______________________________________

Referencias

_________________________________________

No comments: