Pages

Sunday, April 19, 2009

La ofensiva democratica de Obama



Para quienes veian a un manso Hugo Chavez entregar un libro a Obama y decirle "quiero ser tu amigo" era evidente que Obama habia redefinido la situacion y forzado al locuaz venezolano y sus satelites Argentina, Ecuador, Nicaragua y Bolivia a buscar un urgente reposicionamiento.

De hecho, de haber sabido quien era el ignoto Galeano, Obama podria haberle recomendado a Chavez leer su segundo libro, el best seller "La audacia de la esperanza" (The Audacity of Hope), particularmente en su capitulo 3, donde recomienda dejar de lado los antagonismos retoricos y medir los gobiernos por resultados.

Pero lo hizo directamente en sus tres movimientos previos hacia America Latina: alianza con Brasil, ayuda y coordinacion con Mexico y deshielo de la relacion con Cuba (donde los Castro tambien se apresuraron a declararlo "inteligente" y a ofrecer se a negociar). Luego, resumio todo esto en un discurso historico frente a dos docenas de presidentes que parecian esperar para pedirle un autografo.

Apertura a Cuba y la region



Combatir corrupcion, trafico de armas y pobreza



Con su nueva politica exterior, Obama pone al chavismo y el castrismo frente a sus evidentes incongruencias -charlataneria, retorica maniquea para justificar su falta de libertad, fracaso economico, ambiciones imperialistas- privandolos de la caricatura y la excusa del bloqueo y el "imperio" con un presidente que no se parece mucho al Tio Sam.

Significativamente, los miembros del bloque "bolivariano" recurrieron a resumir la historia (su version de ella) ante un Obama que la conoce bien y no tiene el menor interes en repetirla sino en cambiarla. Y frente a sus propuestas concretas de actuar contra la pobreza y abrir las fronteras ideologicas para que la gente que vota pueda comparar, quedaron sin argumentos.

Los moderados y efectivos gobiernos de Lula, Bachelet y Calderon quedaron como los lideres del dialogo con la nueva administracion, y Hillary Clinton -una vieja conocedora de las intimidades "sucias" del endeudamiento- sera quien revise los numeros en las cuentas pendientes.

Sutilmente, Obama les recordo que no es un gobernante vitalicio y absoluto -como la mayoria de los bolivarianos y castristas aspira a ser- sino un mandatario que debe rendir cuentas al pueblo que lo eligio.

Y por tanto, si algun pais de America Latina desea que el gobierno de Obama lo ayude, debe dar algun motivo al contribuyente americano para que les de sus ahorros o invierta en ella. "Quid pro quo". Y los primeros que deben ser atendidos por Obama son los propios americanos, que no toleran impuestos alegremente porque -a diferencia de argentinos y venezolanos- los tienen que pagar con sus ahorros.

Es una diferencia crucial que los latinoamericanos -habituados a la cleptocracia vitalicia- deben comprender: los votantes americanos no quieren que el gobierno los ayude, porque se sienten seguros de poder ayudarse mejor por si mismos. Es el mensaje que los paros del campo encuentran tan dificil de hacer escuchar a los unicatos de Kirchner y Morales.

Se imaginan a 2.5 millones de venezolanos o argentinos pobres saliendo a la calle para rechazar la ayuda economica del gobierno y pedir que no les suban los impuestos? El dia que veamos esto en las calles latinoamericanas, sera porque las republiquetas de mendigos se han convertido en republicas de productores.



Los millones que protestan en USA piden que no les toquen el capitalismo con el que saben que aun en la crisis viven mucho mejor que en las republiquetas bananeras del socialismo bolivariano.

Es facil pedir dinero a gobiernos y entes extranjeros financiados por sus propios impuestos. Es otra cosa para quienes tienen que pagar esos impuestos y enviar esa ayuda. Los latinoamericanos estan habituados a declaraciones de hermandad retorica que no involucren alterar sus "derechos" a lucrar vendiendo trigo de 250 dolares a sus hermanos pobres.

Ayuda economica del FMI? Seguro, para quienes no fraguan las estadisticas economicas ni usan el dinero para campanias electorales.

Inversion directa? Sin duda, para los que ofrecen garantias minimas de respeto de los contratos, la moneda en que se pactaron y un marco legal y juridico que proteja la inversion. El "doing business ranking" del Banco Mundial, donde los "bolivarianos" Argentina, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua s arrastran por el fondo de la tabla ahuyentando incluso los ahorros (clandestinos) de sus propios habitantes.

Obama ha traido la partida al final de juego, dando jaque a las excusas y mentiras ideologicas con las que la izquierda mentirosa de America Latina ha justificado su fracaso historico para elevar el nivel de vida de sus gobernados y su vocacion de desfalcos y "pagadios".

Final de juego, cara a las elecciones en Argentina, Venezuela y el resto de la region, donde los votantes tienen ahora oportunidad de evaluar a los gobernantes y preguntarse porque no tienen un Obama de candidato.

3 comments:

Perito Moreno said...

Excelente articulo, Aron: puso el dedo en la llaga. America Latina depende de los Estados Unidos mucho mas que al reves. Venezuela no puede sobrevivir sin refinar petroleo en USA -que compra el 34% de su produccion-. Argentina no puede salir de su condicion de paria financiero (a la que ingreso endeudandose alegremente contra las recomendaciones del FMI) sin que el FMI y los compradores de bonos americanos confien en su palabra y su conducta de pago.
Los paises que han sabido sacar provecho de convenios bilaterales con USA tienen en general gobiernos de centro-izquierda responsables, que alientan y apoyan a sus mercados locales: Brasil, Chile, Mexico por no nombrar a Canada.
Los "bolivarianos" , en cambio, prestan al 15% (contra el 5% del FMI y el 4.5% del mercado americano), hacen "dumping" con los bonos soberanos ajenos (como Chavez con Argentina) y no logran arrancar o establecer un solo organismo internacional propio, ni el famoso "Banco del Sur".
Por algo los venezolanos, argentinos, ecuatorianos y nicaraguenses compran dolares y los sacan de sus paises en hemorragias financieras para protegerlos de sus gobiernos.

Discepolin said...

Comparto su vision sobre lo que la nueva politica exterior de Obama representa para el "eje' bolivariano, Aron.
Creo que -sin embargo- hay que tener muy en cuenta que la mayoria de la opinion americana ve con malos ojos el tolerar discursos o poses de personajes como Chavez u Ortega, particularmente cuando se embarcan en diatribas contra los Estados Unidos como si fueran los Apostoles de Cristo...
Obama ha desarmado a los enemigos de Estados Unidos -pero no ha cambiado sus puntos de vista ni sus objetivos-. Ahora tiene que cuidar el frente interno, donde hay millones de cubanos exilados y cientos de miles de venezolanos y colombianos que votan y no quieren saber nada con Chavez ni Castro.
La enorme popularidad de Obama en Europa y el mundo debe "despegarse" de oscuros pero tangibles moviles antiamericanos de regimenes despreciables y violadores masivos de derechos humanos como los de Iran, Talibanes, Cuba y Venezuela.
Es un camino angosto y escarpado, pero el correcto.
Ojala Obama pueda hacerlo.

Calvino said...

No es la primera vez que los comentarios son tan buenos como el articulo y lo completan.
Aqui van mis 5 centavos adicionales a lo que dijeron Aron, Perito y Discepolin:
1. La politica americana es mucho mas sutil y compleja que la de America Latina. Mientras los latinoamericanos votan y piensan en bloque siguiendo ideologias, los americanos votan con el bolsillo y desconfian de los blandos con los enemigos declarados de su sistema de vida capitalista
2. El capitalismo es popular en Estados Unidos, no solo por sus resultados, sino porque el pais nacio capitalista (Adam Smith publico La Riqueza de las Naciones en 1776) y el espiritu empresarial e individualista ha sido siempre parte de la cultura nacional
3. Hasta el super-popular FDR tuvo que enfrentar la ira de los votantes contra el New Deal cuando subio los impuestos. Los Estados Unidos nacieron de una rebelion contra los impuestos ingleses.
4. Obama hace bien estrategicamente en evitar debates ideologicos y retoricos pero estos deberan darse dentro de cada pais. Mientras los habitantes de America Latina sigan creyendo que la riqueza la crea el gobierno quitandole a los "ricos" para darle a los "pobres", seguira eligiendo a los mismos ladrones atorrantes que tienen hoy en el poder.
Creo que Obama tendra que recurrir en algun momento a su capacidad de orador para dar notas en tono mas combativo, como las que Kennedy uso para denunciar al comunismo sovietico y al castrismo.
Recuerdo aun los tiempos en los que Kennedy y la Alianza para el Progreso eran mas populares que el Che y Castro.