Pages

Saturday, July 4, 2009

Algo huele a podrido en Tegucigalpa

Una vez reducido el alboroto generado por las amenazas de un despechado Hugo Chavez de invadir Honduras para "reestablecer" el "gobierno legitimo" ante un "golpe militar", magnificado por la apresurada condena de una OEA impulsada por unos Estados Unidos que desean borrar su pasado golpista en America Latina, surgen mas y mas evidencias de fraude... en las noticias y las descripciones del "golpe".

Pronto nos enteramos que la Corte Suprema había rechazado un referendum para dar reelección a Zelaya. Zelaya -ni corto ni perezoso-, respondió lanzando el referendum en desafío a la Corte y ordenando a los militares llevar las urnas, a lo que éstos se opusieron. Ante este segundo "no", Zelaya destituyó al comandante del Ejército y nombró otro a su gusto.

La Corte pidió la renuncia a Zelaya, el Congreso de Honduras lo inhabilito y separo del cargo por la totalidad de los votos de los dos partidos (incluído el suyo) menos 4 votos- y el Ejercito lo detuvo y deportó del país, dejando el poder en manos de su sucesor constitucional, su correligionario del Partido Liberal y presidente del Parlamento, Rubén Micheletti, quien continuará con el mandato hasta las elecciones presidenciales de fin de año.

Los sondeos de Gallup/CID muestran que el 41 % de los hondureños apoya la destitución de Zelaya -contra apenas el 23% que se opone-, y el 67% considera que Zelaya estaba violando la Constitución

Desde Honduras, cuentan algo mas: el problema no está en Tegucigalpa, sino en Caracas:


Para los bolivarianos -que usan los Parlamentos de Escribanía y los cuarteles como cadeterías- , cualquier desafío al Poder del Ejecutivo es sedición intolerable, particularmente cuando el expulsado del poder era un socio converso reciente del Comandante Chávez.

Consultando un poco más, aparecen rápidamente indicios de que al "depuesto", el pintoresco "Mel" Zelaya le quedaba grande la reforma de la constitucion para sumar otra presidencia vitalicia a las de Hugo Chavez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia), tras las malas noticias de la catastrofe electoral del matrimonio Kirchner y su propuesta de eternizar su version del "modelo" bolivariano en Argentina.

Las manifestaciones de apoyo a Micheletti y a elecciones anticipadas sin interferencia venezolana no se han hecho esperar

En Honduras, habia rumores publicos (que Micheletti quiso aclarar en camaras con su correligionario liberal Zelaya) de que Zelaya -que solo obtuvo un 23% de los votos- preparaba un autogolpe si la Corte Suprema le negaba el referendum para la reeleccion (como ocurrio)

En realidad, la reaccion virulenta en la propia Honduras de apoyo a la destitución de Zelaya por las vias constitucionales (la Corte Suprema y el Parlamento) ha sido mas bien una nueva señal del rechazo creciente en toda America Latina al imperialismo intervencionista... del venezolano Chavez.

El secretario de la cada vez más chavista OEA llegó a "mediar" a Honduras en un avión de PDVSA y no sólo precalificó de "golpista" a una de las partes con las que debía mediar, sino que se refirió despectivamente a la Constitución de Honduras porque califica de "traición a la patria" el intento de modificarla por referendo (una cláusula evidentemente clarividente). Ante semejante evidencia de imparcialidad, fue enviado de vuelta en el mismo avión de PDVSA y Micheletti (no la OEA) pidió la mediación del Presidente de Costa Rica, el Premio Nobel Cesar Arias.

Cuando Arias insistió en seguir la vía de negociación con el gobierno constitucional provisorio de Micheletti, Chávez arremetió contra Arias acusándolo de "recibir órdenes de Estados Unidos"

Las nuevas elecciones -programadas para Enero pero probablemente adelantadas para Septiembre por estos extraños "golpistas"-- pronostican una derrota del chavismo al que se habia "convertido" recientemente Zelaya.

Sin la ayuda del aparato estatal y las arcas publicas para financiar el voto, librado a su popularidad personal y la de su padrino Chavez, Zelaya -que como tantos otros chavistas carga un pesado y frondoso prontuario de causas por corrupcion- tiene pocas chances.

De alli -en una palabra- las amenazas de invasion venezolana para derrocar a Micheletti



Que siguen a otras amenazas e intervenciones tales como

Cerrar el canal opositor Globovision



Dejar de vender petroleo a Europa



A la canciller de Alemania, Angela Merkel

Como amenazo con atacar a Colombia



Preve guerra interna en Venezuela antes las proximas derrotas electorales

Y de paso, una breve amenaza al "señor Obama"...

El lenguaje de guerra fria de Chavez para con sus vecinos recuerda al de la difunta Union Sovietica con las discolas republicas de Europa Oriental.

El imperialismo bolivariano esta al descubierto y se ha quedado sin excusa ante la victoria y nueva politica de no intervención impulsada por Obama.

Bueno o malo (y cuanto más sabemos más se inclina a lo primero), la crisis institucional de Honduras y la destitución del Presidente por el Parlamento y la Corte Suprema (que lo han ratificado) ha sido un episodio político interno de Honduras, un país tan soberano como Irán para resolver sus crisis políticas sin marines norteamericanos ni paracaidistas o Sujoys venezolanos.

Si el relevo de un presidente por otro de los poderes fuese causa de invasión, Argentina debería haber sido invadida en 2001 y 2002, cuando entraron y salieron (por la puerta y por el techo) 5 presidentes en dos semanas en medio del caos institucional y con manifestaciones pidiendo la renuncia de todos.

Chavez -dicho sea de paso- era entonces presidente de Venezuela, y guardó debido silencio.

El problema -para Chávez y los ayatollahs- es que las mayorías no valoran la distribución de la miseria ni a los gobernantes por derecho revolucionario. Simplemente prefieren retener sus modestos derechos constitucionales y cambiar presidentes en lugar de constituciones.

Quien exhibe una obsesión intervencionista y beligerante con sus vecinos como la que hemos suscintamente mostrado de Chávez, no esta en condiciones de "tomar examen" de antiimperialismo a nadie -y mucho menos en America Latina-.

Una creciente ola de derrotas electorales: Panamá, Argentina, probablemente Honduras va señalando un cambio hacia la moderación y modelos económicos y políticos que impulsen el crecimiento en lugar de distribuir la miseria y dejar rienda libre al saqueo y deterioro de los bienes públicos. (Venezuela importa gasolina, Argentina importará trigo)

Para no ser menos (y explicando poque Zelaya queria un referendum digitado antes de las elecciones), anulado el aparato chavista, el candidato opositor Porfirio Lobo, del Partido Nacional, encabeza las encuestas para las próximas elecciones contra el partido Liberal de Zelaya y Michelletti.

La furia chavista es directamente proporcional a la impotencia y al rechazo que suscita en todo el continente que quiere dominar.

No faltan centroamericanos y venezolanos que se den cuenta:

_________________________________

Referencias

_________________________________

1 comment:

Arlt said...

Excelente nota, Honduras sigue oliendo a esa cruza de Mussolini con Chita (la de Tarzán) que anda de titiritero tirando petro-narco dólares a los peores de Améroca Latina.
No tienen desperdicio los 6 videos consecutivos de Chavez insultando y amenazando a sus vecinos.
Evidentemente, este coronelito golpista devenido emperador tiene un locutor en su futuro...