Pages

Monday, September 14, 2009

Economia Argentina: modelo de disparate III: pagando la luz con jubilaciones

El modelo de clientelismo disparatado que caracteriza a la economía de Argentina continúa dando alarmantes señales de zozobra:

  • Uso de $ 380 millones de las AFJP para pagos del gobierno: financiando gastos corrientes del gobierno con ahorros privados de los que depende el futuro del (ahora) 100% de los argentinos obligados a poner sus ahorros en manos del gobierno (no usaremos la palabra Estado pues el control de los fondos -y del resto de la política económica- está en directamente en manos de Néstor Kirchner, quien no ocupa por el momento ningún cargo público obligado a rendir cuentas)

  • Salida de 43,000 millones de dólares en 6 meses, 128 mil millones de ahorros argentinos fuera del sistema por temor a nuevas expropiaciones.

  • Achicamiento de todas las grandes empresas en las áreas más productivas -energía, comuncaciones, agronegocios, ingeniería- por traslado de operaciones a países más seguros -Chile, Uruguay, Brasil- desde donde manejar las operaciones en Argentina. Las empresas que tomaban más personal durante las décadas de 1990 y 2000 están dedicadas a ofrecer retiros voluntarios a sus empleados más experimentados (y caros) y reemplazarlos con jóvenes con empleos temporarios o tercerizados a empresas como Accenture, que "maquilan" personal para bancos y petroleras. Esto explica la velocidad con que las telefónicas abren sus puertas a posibles expropiaciones o compras encubiertas por testaferros de Kirchner, como en el caso YPF Repsol y Aerolineas Argentinas. El negocio es vender o incluso regalar, achicando el riesgo.

  • Desvío de inversion extranjera directa a Brasil, Chile e incluso Uruguay -países que pagaron su deuda y respetan los depósitos e inversiones extranjeras-. Los pooles de siembra han rotado al Uruguay, donde no están expuestos a expropiaciones súbitas de ingresos violando contratos y operaciones de exportación.

El panorama es sombrío, como lo muestra el colosal nivel de riesgo país -por encima de 500 puntos -contra 250 de nuestro competidor directo Brasil y aún menos de Chile-:


Y junto con Venezuela, los dos únicos que crecieron en lugar de disminuir durante 2008

Lo que provoca el consiguiente pago de 10 a 15% adicionales -que combinados con la inflación real del 25% eliminan y vuelven negativo el saldo para comerciar al exterior-.

Tras las bambalinas, el gobierno negocia un retorno al FMI en caso de catástrofe financiera que pone evidencia la falacia del "rompimiento" y las acusaciones contra el organismo de Naciones Unidas por los planes gestados e implementados por los gobiernos de Menem, Duhalde y Kirchner (desde sus épocas de gobernador)



Pero recuperar el crédito requeriría sincerar los índices de inflación real -generando acciones legales de acreedores por estafa en los pagos de deuda- y desatar las tarifas subsidiadas de los precios de 2001 a los que realmente determina la inflación, generando una combinación similar como la verificada en el reciente amago de "tarifazo" postergado que mostró a una Argentina sin fútbol su verdadero nivel de pobreza.

Si con los enormes subsidios al consumo actuales la pobreza ha trepado al 34-44 % -según las 4 encuestas económicas más serias-, el desatar los precios provocaría un "sinceramiento" de la realidad que el gobierno busca a toda costa evitar: la cifra de pobres en la Argentina estaría superando el 50% que generó la megadevaluación de Eduardo Duhalde y Remes Lesnicov seis años atrás.

La Argentina tiene por supuesto salida si se cambia la política económica -o para decirlo más seriamente, si se establecen reglas normales al menos como las que había trabajosamente elaborado Lavagna-.

Pero la salida está tapada por la mendacidad política y económica de los Kirchner, que ven con justificado terror el dar la cara por una avalancha de cortes de servicio y corridas bancarias.

Pero como de costumbre, el terror amplifica lo que trata de evitar y lo acumula en el futuro inmediato.

El modelo K -como el de la Convertibilidad después de 1994- se ha convertido en una bomba de tiempo que todos oyen pero nadie se anima a desactivar.

The Economist pone en 2010 la fecha más probable de detonación si el rumbo no se revierte.

Otros no son tan optimistas.

__________________________________________

Referencias

___________________________________________

1 comment:

Macedonio said...

Argentina está rejodida: no sólo los KK son lo que son, sino que la oposición y los que los votan siguen creyendo en sus mentiras.
No hay salida hasta que choquen con la pared.