Pages

Saturday, October 10, 2009

Argentina: el retorno de la dictadura



dictador, ra
m. y f.

Gobernante que asume todos los poderes del Estado y que no se somete a control constitucional ni legislativo alguno:muchos de los dictadores de la historia han accedido al poder tras un golpe de Estado. adj. y s. [Persona] que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás."

Art. 29.-El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna.
Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Constitucion de la Nación Argentina


Con la sanción -literalmente entre "gallos y medianoche"- de una nueva versión de la Ley de Medios inventada por la dictadura militar en 1980 para silenciar a la prensa opositora, el matrimonio presidencial Kirchner consolida una nueva pieza de lo que ya constituye una dictadura civil en la Argentina.

Con una mayoría comprada en un Parlamento ilegitimo -caducado por la elección de uno nuevo que debe asumir en Diciembre-,

Los treinta dineros...
(clickar en la imagen para ver los votos individuales)
el matrimonio Kirchner se ha agregado el poder de censurar a la oposicion mediante la modificación retroactiva de licencias y el control del CONFER -órgano creado por la dictadura de Videla en los ochentas-. Agrega por las dudas la toma de Papel Prensa por el Secretario de Comercio Moreno con amenazas directas a la integridad física de los empresarios periodisticos.

Esto se suma a los "superpoderes" renovados por el mismo Parlamento para que los Kirchner dispongan libre y discrecionalmente de los fondos públicos -que ya vienen usando desde 2003- y a la sumisión incondicional del Poder Judicial por vía del Consejo de la Magistratura -tambien controlado por el Ejecutivo, y facultado para remover jueces disidentes- que ha convalidado la apropiación ilegítima de los fondos jubilatorios que aún se mantenían en privado, violando los contratos preexistentes.

Con este golpe y autocoronación de un dictador de facto que ni siquiera necesita firmar sus decretos en la Casa Rosada, se cierra el período constitucional iniciado en 1983 y Argentina retrocede a la era de la dictadura anterior, asumiendo los mismos poderes y reactualizando las mismas leyes que regian cuando los Kirchner coleccionaban viviendas puestas a remate por la circular 1050 de la última dictadura militar.

El festejo organizado por los grupos de choque de D´Elía completa la celebración del triunfo neofascista.

La oposición se ha entregado por asfixia económica -las provincias dependen del PE para sobrevivir mediante la coparticipacion- pero también por anoxia ideológica, ya que la mayoría de quienes la presiden han sido o son funcionarios del gobierno de Kirchner, Duhalde o Menem y socios comerciales de los negocios del gobierno.

En medio de las discusiones sobre el adelanto de las elecciones legislativas -en las que el 70% de la población votó "cualquiera menos Kirchner"- de Octubre a Junio, los incautos opositores no advirtieron algo que un abogado experto en desalojos tramposos no podía desaprovechar: el lapso de 6 meses hasta la asunción del nuevo Parlamento.

Apenas conocidos los desastrosos resultados electorales, el Parlamento kirchnerista -hasta entonces dedicado a no dar quorum y cajonear iniciativas opositoras con dos sesiones plenarias por año- comenzó a hacer "horas extra" y aprobar las tres piezas necesarias para asegurar la dictadura civil: renovacion de superpoderes, consolidación de la caja (AFJP) y ley de prensa.

Kirchner vuelve así a sus orígenes de abogado de la dictadura militar en Santa Cruz, en la que comenzó su carrera económica y política participando en gallardos actos oficiales mientras las

Madres -hoy usadas como socios inmobiliarios (menudo acto fallido !) - buscaban a sus hijos con los abogados que defendían a los derechos humanos y que sólo conocerían a Kirchner cuando llegase a la gobernacion
Su mejor alumno
de la mano de la fórmula Menem-Duhalde:

Esta es la historia que la Ley de Medios tratará de cubrir con prohibiciones y sanciones.

El articulo 29 de la violada Constitución, aún vigente, dice con meridiana claridad qué son quienes ocupan el poder.

Bienvenidos a la dictadura.

Para los que creen que hacen falta muertos y torturados para declararla, Moreno y D´Elía están ansiosos de cumplir con sus promesas y cansados de ensayos con palos y trompadas.

Ahora se verá quiénes son los que salen a la resistencia civil por la democracia perdida y quiénes simplemente se han sumado para seguir viviendo de coimas, dietas parlamentarias o negocios para los amigos.

____________________________________

Referencias
____________________________________________

11 comments:

George Plimpton said...

Brillante, Aron, lo ha puesto en blanco y negro delante de todos. Lo que los argentinos vivimos cotidianamente no puede llamarse democracia ni mucho menos vigencia de la Constitucion. No es por casualidad que tenemos el Articulo 29 en las Garantias y Derechos inmodificables de la Constitucion Nacional. Como usted bien dice, ahora se vera quienes son dignos de la democracia, porque van a tener que pelearla con garras y dientes a los Kirchner y sus amigos.
En 1983 la democracia llego de chiripa, gracias a la catastrofe de Malvinas: nos la tiraron por la cabeza mientras huian.
Y nadie se esfuerza por ganar o cuidar algo regalado.
Esperemos que de la resistencia -y desobediencia- civil a esta dictadura surja eso que nos falta: verguenza.

Discepolin said...

Estupendo y terrible, Arón: se sacaron la última careta para seguir robando al menos unos meses más. Tiempo suficiente, claro.
Es una verdadera lección por el absurdo de que (a) los argentinos no se ganaron la democracia, sino este sancocho neofascista y (b) siguen equivocados en política, economía y -sobre todo- en creer que la viveza criolla reemplaza al trabajo honrado.
Una buena jarrita de aceite de ricino. Ya viene el tarifazo.

kai said...

Hoy los k parecen cumplir con lo que es, hasta el momento, el mayor daño en este proceso de “Implosión de la democracia que sufrimos”. Perecen lograr otras de sus “conquistas”, la ley mordaza, silenciar la censura que directamente o indirectamente pretenden hacer. La censura es justificada y/o tapada por sus ejecutores.
Una ley que muestra como a pesar de que en algunos países la democracia evoluciona, en otros los virus totalitarios mutan e infectan sociedades sin defensas.
Claro, ellos creen que lograrán cambiar la opinión pública. No se puede saber con seguridad. Pero es obvio que si los medios manipularan a “pasivos ciudadanos”, el marxismo-leninismo, el fascismo, y todos los totalitarismos todavía estarían entre nosotros tan fuertes y con la misma estructura que antes.

“Cuando escucho a Wagner siento deseos de invadir Polonia”, dijo un personaje de Woody Allen -“la hipocresía afectiva del nazismo” y el “pecado mortal de la mentira consciente que arrastra al campo de los sentimientos”-así lo expone el libro "La lengua del III Reich". Eso explica el “sentimiento militante” tan absurdo de los seguidores k. Puro “odio como factor de lucha”, como popularizó tristemente ese asesino, el “Che”. Pura emoción desperdiciada. Por eso se pierden en el ridículo como muestra esto que copio de un blog:

“La acción del Grupo Clarín en la Bolsa de Comercio empezó un fabuloso rally a partir de la exclusión de las telefónicas del negocio del cable. Increíblemente, el artículo que permitía la entrada de las telefónicas a la distribución de TV fue dejado de lado para atraer el voto de la izquierda. ¡Ah, nuestras izquierdas! Sus opciones políticas son predecibles: tienen un ranking de villanos, y siempre eligen aquello que dañe al villano mayor. No importa demasiado qué ocurra con el bienestar del pueblo; o, mejor dicho, se presupone que cuanto más malvado el villano castigado, mejor acabará siendo para el pueblo. Telecom es un villano mayor que el Grupo Clarín, como Clarín era un villano mayor que Grondona. Las telefónicas entran en la categoría de Villano Máximo porque son (i) “grandes multinacionales” (aunque ya no tanto), (ii) están en el sector más villano de la economía (los servicios, que no son “productivos”) y (iii) son “privatizadas”. Casi insuperable.”

Perdón por lo extenso; me despido con algo que los populistas K anhelan “Cuando hablo necesito una multitud” decía Hitler. Que KK

La "corte suprema de justicia" -luego veo si le pongo mayúsculas-, ¿que dirá sobre la ley?
Saludos

George Plimpton said...

No es largo para nada, Kai, todos necesitamos dejar salir la bronca por esta nueva tocada de culo al 70 % del pais (antes por lo menos Kirchner se conformaba con tocarles el culo a sus ministros).
Me temo que la "corte" hara lo mismo que los diputruchos y los "cenadores" (con C de cenar) ya que el Consejo de la Magistratura se ha ocupado de fusilar a los discolos para escarmentar a los demas.
Y me temo que -en este pais de Sanchos Panzas- el fin de semana largo y la nafta barata tiran mucho mas que la defensa de la Constitucion...
Lo unico que los haria reaccionar es otra hambruna como la que desataron en 2002... pero aun asi probablemente volverian a echarle la culpa al FMI, los Estados Unidos, Obama o el Dalai Lama y reelegirian al que les venda el nuevo buzon de soja y choripanes.
Lamento ser un optimista atropellado por la realidad...

Bioy said...

Pan y circo: probablemente si la Seleccion queda eliminada haya mucha mas bronca que con la expropiacion de las jubilaciones. Parece increible, pero en este momento ni se dan cuenta que estan pagando la luz con los medicamentos y pensiones... Aqui el Alzheimer viene antes de la vejez...

Niccolò said...

Lo cierto es que hasta la CSJN es funcional a los K. Los guardianes de la constitución se callan la boca para permitir su ultraje.
No queda otra que tener esperanza, por mas ingenuo y tonto que parezca.

Fede said...

Primera vez que llego a este blog, muy buen post. Salvo por un detalle: Domingo Cavallo no tuvo nada que ver con la circular 1050. La misma es de comienzos de 1980, y Cavallo fue Presidente del Banco Central en el año 1982.

kai said...

Gente de discepolin:

Esto tiene que ver con el Art. 161 de la ley de medios (no es en referencia directa a él, claro. Pero se aplica):

Hace apenas una semana atrás, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (recordar que las leyes internacionales se encuentran sobre las nacionales) falló definiendo “el derecho de propiedad consagrado en el artículo nº 21 de la Convención, como el legítimo uso y gozo de sus bienes entendiéndose por éstos a las cosas materiales apropiables así como todo derecho que pueda formar parte de una persona. Dicho concepto comprende los muebles, los inmuebles, los elementos corporales y los incorporales, y cualquier objeto inmaterial susceptible de tener valor”.
Ahora me quedo más tranquilo, es una presión para nuestra Corte.
Saludos.

Alberdi said...

Fede tiene razon, hago fe de "ratas": Cavallo no promulgo la 1050, aunque tiene que ver con ella, porque la derogo cuando llego al BCRA. De hecho, es interesante como la mentira sobre este tema se ha convertido en "informacion oficial": quienes usan a Cavallo de chivo expiatorio han logrado endosarle hasta los errores de otros que el corrigio.
De hecho, Kirchner se hizo con varias decenas de departamentos en Santa Cruz gracias a las ventas expropiatorias provocadas por la 1050. Hare las correcciones del caso, gracias por la observacion y bienvenido.

Alberdi said...

En efecto, Kai, en cuanto Argentina quiera volver al sistema de derecho internacional tendra que honrar sus deudas y sobre todo, respetar sus propias leyes, comenzando por la Constitucion, en lugar de violarlas echandole la culpa al FMI y al perfido imperialismo yanqui.
Pero va a ser un retorno lento y tempestuoso, me temo.

Niccolò said...

Sin embargo, tengo entendido que sí tuvo que ver con la estatización de la deuda de grupos económicos argentinos. Él niega terminantemente esto en su blog. Cualquier información al respecto haganmelo saber, prefiero cerciorarme bien antes de emitir un juicio de valor. O al menos hago el intento. Saludos.