Pages

Tuesday, December 15, 2009

Economia Argentina: modelo de disparate V: pagan la deuda con reservas

En un gesto que transparenta la desesperante situación económica que trata de ocultar, el gobierno del matrimonio Kirchner apela a usar reservas para financiar su "modelo" de redistribución regresiva de riqueza.

La medida constituye una abierta confesión de que -como dijimos en
este Blog hace más de un año-, la deuda pública no sólo no ha "desaparecido" -ni siquiera "reducido"- sino que ha aumentado de 154.951 millones de dólares en 2001 a 170.630 millones de dólares de 2009 .

La política clientelista suicida del gobierno de Kirchner ha de hecho agravado la situación al continuar expandiendo el gasto político (para no confundirlo con público, que entrañaría alguna utilidad social) de ocultar un 20 % de desocupación manteniendo a 3 millones de personas desocupadas en condiciones de mendicidad y subsidiar el consumo de las clases media y alta mediante tarifas públicas que destruyen las empresas públicas y las dejan listas para su desguace y entrega a los testaferros de las 50 familias que controlan la economía argentina desde 1989 y se enriquecieron con el default y sus consecuencias.

El gasto público en seguridad y justicia es de sólo 4,8 % del presupuesto, mientras que los subsidios llegan al 34 % -incluída la gasolina venezolana importada a los precios más altos del mercado internacional- al clientelismo político y al sector privado improductivo y parasitario y siguen subiendo en espiral incontrolada (de 8,000 millones en 2003 con 30 % de pobres a 31,000 millones en 2008 con 35 %).



El gobierno del matrimonio Kirchner apela a las reservas después de haber vaciado los fondos de AFJPs y dilapidado las retenciones agropecuarias para evitar la auditoría del FMI y poder así colocar bonos de deuda en el mercado especulativo -el mismo modelo del menemismo- y continuar gastando a cuenta del próximo gobierno que -sabe- será de otros.
.
El resultado de este "modelo" de disparate económico será otro colapso en un plazo de 2 o 3 años -exactamente el mismo proceso que llevó la continuación del "1 x 1" de 1999 a 2002 (por parte de un gobierno "antimenemista")
.
Pero la lógica y la economía no cuentan para la soberbia delictiva de un gobierno que usa poderes dictatoriales para manejar los fondos públicos (y privados) como si se tratara de tarjetas de crédito personales.
.
Lo más peligroso es que la oposición con chances de suceder a los Kirchner -mayoritariamente integrada por creadores y cómplices del "modelo" económico extractivo vigente- aspira a continuar el modelo de saqueo del Estado y asfixia de la actividad productiva instalado con un simple "cambio de firma".
.
Como los adictos al "crack", gobernadores, senadores y candidatos están atados al modelo de endeudamiento generado por su uso descontrolado de los fondos públicos y la emisión de deuda para financiar su clientelismo político y sus fortunas personales -evidenciadas por los ostentosos "Dubai" gemelos de Puerto Madero y Punta del Este donde construyen sus torres y estacionan sus yates-.
.
Argentina va a toda marcha hacia un nuevo abismo.
__________________________________
Referencias:
____________________________________

5 comments:

Flash2010 said...

Patético artículo, que vivo bárbaro que sos, si decís que la deuda aumentó desde el 2001 cuando ni siquiera estaba este Gobierno, ya que estamos también podés poner que aumentó en 90.000 millones desde 1991 e imputarle las culpas a Kirchner. Es que ni siquiera las tablas que mostrás se condicen con lo que afirmás, según se lee en 2002 la deuda ya era de 171.198 millones y el presidente era Duhalde, y ahora es de 170.630 millones o sea que aún pagando intereses y pidiendo nuevos créditos a los organismos internacionales la deuda disminuyó (todo según los datos que dás). Además de ser bastante contradictorio en ciertos temas, si se subsidia a las empresas es para que mantengan los precios a un nivel más abordable para el consumidor promedio sin tener afrontar las perdidas que una tarifa más baja implicaría (justamente los subsidios están para compensar). Después de leer este rejunte de incoherencias que escribiste me quedo con una "perlita" de las tantas: "...aspira a continuar el modelo de saqueo del Estado y asfixia de la actividad productiva..." y lo más increible es que te lo creas... siendo éste el Gobierno con el que más desarrollo productivo tuvo el país en más de 30 años. Aunque repitas una mentira 100 veces no se hace realidad no se si te enteraste... ahora seguro que borrás este comentario pero yo me quedo tranquilo porque se que al menos una vez lo vas a leer, y tal vez te des cuenta de lo irracional de tus aseveraciones.

Perito Moreno said...

Lo único "patético" es no querer leer los datos que están con sus fuentes al pie y coinciden en señalar lo que estamos comentando. No menos de cinco fuentes -incluídas también en no menos de 8 referencias que están citadas (como en todos los artículos) al pie-
La deuda actual aumentó incluso después de la "quita" (a los jubilados italianos y a los pobres argentinos) del "pagadiós" y la megadevualación -defendidos por Kirchner como medidas patrióticas y revolucionarias-.
La deuda hasta 2002 incluía el monto del "pagadiós". Ahora, sin el, estamos ya superando ese nivel y llegando a más del 60 % del PBI.
Ya se han quemado los fondos de las jubilaciones privadas, los montos de retenciones y ahora se quiere afectar las reservas del BCRA.
El problema -como se demuestra e ilustra en los 7 artículos de la serie sobre el tema y los 4 sobre la deuda- es que el "modelo" es un completo disparate, armado en torno al saqueo de los fondos del estado y los particulares para enriquecer a los mismos grupos empresarios y elencos políticos que están en el poder desde 1989 y encontraron en el "pagadiós" la solución para hacer una quita del 70 % a los salarios y ahorros remanentes después de haberlos incautado de prepo.
Razón por la cual el riesgo país es de más de 600 puntos promedio -cuando el de Brasil y Chile es apenas 200- y por la que hay -conforme a los datos del propio gobierno- 131,000 millones de dólares argentinos fuera del país que siguen aumentando gracias a la "bicicleta" de comprar y vender diariamente bonos contra dólares que quema el Central para sostener el "3.8 x 1"
No hemos agregado las deudas provinciales, ni las cuasi monedas que están derramando como en los mejores tiempos de la convertibilidad los mismos gobernadores que la apoyaron en contra de las recomendaciones del FMI de abandonarla a partir de 1994 (si se toma el trabajo de leer los libros e informes oficiales citados de Michael Mussa y Vito Tanzi)
En cuanto a la "continuidad" de 1989 al presente, basta con leer los nombres de los funcionarios -incluído el ex gobernador Kirchner en su fase "menemista"- que la crearon y los grupos empresarios -y sindicales- que se beneficiaron de las privatizaciones y luego de las "estatizaciones" para darse cuenta que los elencos son los mismos -ex Nueva Fuerza incluídos-
Los detalles más escabrosos los puede encontrar detallados con cédulas y DNI en el libro de Majul "El Dueño".
Siga abriendo sus "ojos mentirosos" en lugar de tapárselos con las "sinceras palabras" de quienes esconden la inflación en dólares, ocultan la deuda y siguen saqueando alegremente al país desde hace ya 21 años.
Siga el curso del dinero, los apellidos de los funcionarios que lo pidieron prestado para no volver a nombre del Estado argentino, y las firmas que se apoderaron de activos estatales entre 1989 y 2009 y se le terminan de abrir.

Octavio Paz said...

Así es como en realidad funciona el modelo, Perito: gracias a los pobres diablos que como este "Flash 2010" compran los buzones a ciegas y quedan pegados al barco que se hunde -como los ahorristas argentinos que eligieron a De la Rua-Alvarez para "acabar con Menem" exigiendo que se mantuviera (en el 2000) la convertibilidad (84 % de los argentinos la apoyaban en 2001 en las encuestas)
Para nosotros los mexicanos, no es nada nuevo: se trata del partido único (el PRI) con elencos rotativos para el saqueo. En nuestro caso, también tuvimos nuestro Menem privatizador(Salinas de Gortari) seguido por los Duhaldes y Kirchner estatizadores (sucesores y opositores como el inefable Lopez Obrador) que se han ido alternando durante 70 años desde Porfirio Díaz.
La diferencia, sin embargo, es que aún la cáfila de ladrones que gobiernó México durante 70 años nunca hizo el salvaje y suicida pagadiós y megadevaluación con los que el "PRI" argentino enterró a 15 millones de argentinos en la miseria a la mexicana sin que chistaran, e incluso haciendo que agitaran banderitas patrióticas cuando Kirchner escupía para arriba insultando a los mismos acreedores estafados y al FMI a los que hoy les implora que compren nuevos bonos.
Patético lo de "Flash 2010", que se hizo del nic en Año Nuevo y espera a los Reyes Magos mientras le roban los zapatos.
Para los que quieran abrir más sus ojos, además del libro de Majul "El Dueño" y del de Iglesias "Kirchner y yo", les recomiendo el articulo que publicamos aqui sobre el PRI de Argentina: http://www.discepolin.com/2009/03/el-pri-de-argentina-1989-2009-dos_14.html

Arlt said...

A Flash2010 le está contestando hoy Redrado, el presidente del BCRA -negándose a comprometer las reservas, y Prat Gay -el presidente del BCRA bajo Lavagna-Duhalde- apoyándolo. Por supuesto, Cristinita K le pide la renuncia al presidente del BCRA -el segundo desde 2003- por cumplir con la función que determina la carta orgánica.
Lo que hay que agregar es que Redrado no cede las reservas porque si lo hiciera en lugar de disminuir el riesgo país lo aumentaría a los ojos de los inversores, porque un goberno que oculta su inflación, se niega a pagar sus deuda con los propios habitantes a los que incauta sus ahorros y maneja su Banco Central como una caja chica no tiene menos de 1,000 puntos de riesgo país y no los astronómicos 600 con los que vivimos hace 8 años.
Esto es además el comienzo del "destape" de la verdadera situación de endeudamiento e insolvencia, Flash2010: otra llamada del despertador.

Oscar said...

Realmente, leo esto y me parece que estoy viviendo en otro pais, no kiero pensar lo que debe ser Biafra, Africa, con sus congos y esos paises que sirven unicamente para probar armas, o los que no tienen ni sikiera para comer y tienen fusiles de ultima generacion, kizas, nos llegue el momento a nosotros tambien, es muy probable que no los vea a mis nietos empuñando a los 13 años un arma, para matar a otro argentino, pero asi como la pintan... no creo que los "K" sigan en el pais...