Pages

Wednesday, March 3, 2010

Grecia copia el modelo argentino 1989-2009: el "efecto Zorba" en accion

Siguiendo al pie de la letra el "modelo argentino" de acumular deuda, adulterar los números y emitir bonos "soberanos" y "CDS" (Credit Defult Swaps) para timar a incautos inversores, Grecia ha acumulado 320,000 millones de dólares de deuda (casi el doble de su PBI anual) desde que en 2004 se la dejó entrar en la Comunidad Europea y endeudarse en Euros.

Todo comenzó seguramente como en aquella escena de "Zorba", en la que éste le propone a su tímido amigo inglés un "gran y loco plan" con tierra de los monjes ("que igual pertenece a Dios, que es de todos") y se lanza a celebrar:



Así el talento grecolatino preparó el default de México en 1995, de Argentina en 2001-2 y prepara ahora el de Grecia y tal vez de España. Todo lo que se requiere es (a) endeudamiento disfrazado de crecimiento (en el caso de Grecia, como en Argentina, combinando primero privatizaciones con crédito y luego estatizaciones del mismo tipo) , (b) la idea de que el que presta es culpable por la catastrofe, no el que quema el dinero o se lo lleva y (c) evitar el ajuste a toda costa hasta que es demasiado tarde. O sea, ahora.

La catástrofe (palabra inventada en Grecia, dicho sea de paso) se transmite como otra Tsunami al resto de Europa y el mundo, que aún parece no comprender que Grecia no puede autocorregirse



Vivir de prestado, aumentando al mismo tiempo las cuentas suizas de los amigopolios privados y la cantidad de personas que viven del Estado jubilándose a los 50 años con el 100 por ciento y quintuplicando el personal ocioso para cualquier cosa menos para las huelgas.

Al caer la "fiesta", por supuesto, comienzan las promesas de los que se llevaron el dinero anunciando el "pagadios patriótico" a los incautos:

Primero prometiendo mantener el modelo delirante:



Luego prometiendo pagar a las víctimas:



Argentina va en camino veloz en la misma dirección, pero aún no ha terminado de quemar sus últimos billetes verdes.

Ahora le llega el turno a las reservas, último eslabón del próximo default -consecuencia del anteriosr y la continuación de la hemorragia de fondos públicos destinados a los bolsillos de los funcionarios, sus empresarios amigos y sus testaferros, y el engendro clientelista que mantiene al 35 % de los argentinos en la pobreza y a 5 millones de personas en el desempleo o la precariedad laboral-



Ya los mercados financieros gritan "default" y suben el riesgo pais por encima de los 600 puntos y los intereses por encima del 16 %



Para poner las barbas (una vez mas) en remojo mientras el INDEK continúa produciendo ciencia ficción y el gobierno argentino incautando reservas y reemplazándolas por bonos-pagadiós.


__________________________________

Referencias

__________________________________

2 comments:

Discepolin said...

Excelente articulo, Perito: me vienen a la memoria los augurios llenos de "schaudenfreude" (alegria envidiosa por el mal ajeno) de los "progresistas" de la Union Europea jactandose de cuanto mas estable era el Euro que el perfido dolar.
Ahora resulta que los libros griegos los cocinaban en Wall Street y que casi todos los paises estan en violacion de las normas monetarias.
El Euro esta operando como una suerte de convertibilidad a la Argentina (el 1 x 1 de Cavallo y el 3 x1 de Duhalde-Kirchner) y -en la medida en que alli como aca sigue subiendo el gasto publicopagada con bonos- quedan colgados de lo mismo que Cristinita: salir a reventar mas bonos para pagar deuda y patear la cosa para el proximo gobierno.
La diferencia -con todo- es que como Grecia no hizo el "pagadios" ni se puso a acusar a los que le prestaron lo que no va a devolver de "haberse llevado la plata" (algo asi como un chorro que despues de vaciarte la billetera te grita ladron mientras se escapa por la calle con tu dinero) no han tenido que hipotecar las jubilaciones y las reservas como aqui.
Muy buen caso.

Octavio Paz said...

Aleluya desde México! Parecía uno de esos secuestros narcos. Seguimos en la lucha.