Pages

Sunday, October 17, 2010

El saqueo y colapso del Estado X: El sistema de "reparto" forzoso reparte fondos jubilatorios para todo menos para los jubilados

Tras confiscar compulsivamente los fondos privados de jubilación y colocarlos en el sistema de "reparto" y usarlos a su vez para pagar servicios de la deuda y nuevos subsidios como el que premia a la reproducción proletaria (el famoso "fondo por hijo") , el gobierno del matrimonio Kirchner vetó y condenó como imposible e "irresponsable" el elevar las actuales jubilaciones al 82 % de los salarios en actividad.

La propuesta -lanzada entre gallos y medianoche en un torneo de demagogia clientelista- vino de la descerebrada oposición que trara de postularse para ejercer en 2011 el "kirchnerismo sin Kirchner" demostrando que son "más kirchneristas que Kirchner".

El sistema de reparto -que el mismo Perón calificó directamente de "robo" en 1973-





no sólo reparte miseria creciente como buen "esquema Ponzi" que es, sino que en el caso argentino, está siendo desvalijado por el gobierno de los Kirchner para financiar torneos de fútbol, aerolíneas que queman fondos volando aviones semivacíos, gobiernos provinciales, subempleo, consumo de la clase media y alta y -por sobre todo- asegurar un 26 % de voto cautivo -de los subsidios pagados con la jubilación de los abuelos- para mantenerse en el poder en ´las próximas elecciones.

El delirante sistema clientelista consagrado en el Presupuesto nacional aprobado por el mismo Parlamento que ahora pide actualizar e indexar los ingresos jubilatorios a los salarios del presente se basa precisamente en utilizar los aportes para financiar el llamado "gasto social", que no es otra cosa que mantener oculto un 26 % de desempleo y subempleo y también solventar los subsidios al consumo de energía, combustibles y transporte que beneficia a los sectores de mayores recursos, y -al acercarse las elecciones- pagar 600 millones de dólares por las transmisiones de partidos de fútbol


y hacer préstamos sin devolución a provincias y empresas estatales deficitarias para que sigan desangrando al Estado en silencio -como la increíble Aerolíneas Argentinas (pionera en aviones " a chorro") que pierde 2 millones de pesos diarios para volar con el triple de empleados por avión vacío que LAN Chile (que los llena con quienes prefieren evitar accidentes y huelgas sorpresa)-


Las "transferencias" que se sacan de los fondos jubilatorios superan lo que requeriría el 82 % para los jubilados de menores ingresos (el 70% del total)

Sumando los subsidios a Cammesa, Enarsa, los "otros" entes subsidiados, los 2,300 millones a Aerolíneas y los 7,560 millones de subsidios "por hijo" que reemplazaron a los "Planes No Trabajar" por los "Planes Procrear", se suma el 82 & (tome su calculadora de mano, sume y compare los 25,804 millones de pesos resultantes con los 30,000 millones de pesos que costaría pagar el 82 % movil a todos según los datos del Ansses mismo -y sin contar los $ 30,000 millones que están como pasivo del Ansses en juicios que obligan a pagar $ 3,000 millones por año)

Es que el total de los aportes "jubilatorios" (comillas porque no se utilizan para los jubilados) suma 162,200 millones de pesos (unos 50,000 millones de dólares -o el equivalente de los $ 165,000 millones de "servicios sociales" como se cataloga a los subsidios en el presupuesto 2010 aprobado por el Congreso genuflexo) de los que en este momento dispone como se le de la real gana el Poder Ejecutivo -o sea la señora de Kirchner que atiende en la Casa Rosada y su marido, que lo hace en Puerto Madero-.

En síntesis, los subsidios se pagan con los ahorros y aportes de los jubilados que viven en un 70 % bajo la línea de pobreza.

Se puede pagar el 82 % móvil a los jubilados de menores ingresos?

Por supuesto que sí, argumentan el ex ministro de Economía Lavagna y el resto de quienes saben leer un presupuesto-, con la simple condición de eliminar los subsidios antes mencionados y llevar adelante el acto revolucionario de usar los fondos jubilatorios solamente para pagar las jubilaciones.
.
Pero con pagar el 82 % móvil (o el 100 %) no se eliminan los problemas de fondo: hay un 40 % de empleo en "negro" -que no aporta para las jubilaciones-, particularmente entre los jóvenes, condenando al sistema de "reparto" a repartir cada vez menos y a la quiebra forzada.
y a esto se agrega un 26 % de desempleo, subempleo y empleo clientelista que tampoco aporta, haciendo que el sistema de "reparto" sólo pueda repartir ingresos por debajo de la línea de pobreza -aún medida con la irrisoria "canasta INDEC"- para el 70 % del 1,6 millón de jubilados.

Para resolver el problema, hay que tomar otras medidas muy diferentes de las que propone el kirchnerismo en el poder y la oposíción que pretende reemplazarlo para continuar con las mismas políticas de saqueo del Estado:
  1. Dedicar por ley los fondos del Ansess exclusivamente al pago de jubilaciones, retornando los fondos privados a sus dueños en forma inmediata para que éstos los administren como les parezca por medio de bancos, entidades financieras, cajas de seguridad, moneda estable en colchones o cualquiera de los otros medios conocidos en la Argentina para proteger los ahorros de las aves rapaces públicas y privadas.

  2. Sincerar el índice de costo de vida, reconociendo la inflación real y con ello, que el 34 % de los argentinos no puede pagar la canasta familiar básica

  3. Volver a un sistema doble -como tiene Chile, Estados Unidos y Europa- de jubilación privada opcional y de sistema de reparto sólo para los niveles de menores recursos, financiado no sólo con aportes de los trabajadores en actividad -demográficamente insuficientes- sino con renta de colocar parte de los fondos en el mercado de capitales para -a su vez- generar empleo genuino capitalizando a las empresas que proveen productos y servicios que los consumidores consumen.

  4. Crear cuentas individuales de ahorro jubilatorio en ambos sistemas -privado o de reparto- que generen intereses y que los titulares puedan retirar a partir de la edad jubilatoria.

Esto no es ni siquiera novedoso. Es lo que practican el 80 % de los países de la OECD y nuestros vecinos Chile, Colombia y Brasil

Es además, la forma de comenzar a desmantelar el sistema clientelista que está saqueando al Estado y paralizando la inversión y la actividad productiva, manteniendo al 34 % de la población en la pobreza y a un 26 % en el desempleo o mendicidad crónicas, con las consecuencias de violencia, inseguridad y las secuelas de fuga de capitales y talentos que todos conocemos.

Pero lamentablemente, parece que esta oposición no hará nada de eso, sino más de lo mismo.

______________________________________

Referencias

______________________________________

2 comments:

Macedonio said...

Contundente como siempre, Quiroga. Los jubilados -desde que Perón descubrió el curro del "esquema Ponzi" del "sistema de reparto" en 1945- siguen subsidiando con su hambre (vaya que lo hay por debajo de la canasta "INDEK") los forros para hacer hijos a cuenta de los subsidios por procreación.

Lisandro De la Torre said...

El fraude jubilatorio -iniciado por Perón como un "esquema Ponzi"- ha llegado a su fin. Los argentinos de más de 65 años son en un 70 % pobres bajo la linea de subsistencia, cuyos legítimos aportes son usados para financiar aviones que vuelan vacíos paseando sindicalistas que simulan trabajar.
Ni siquiera con soja a 3,000 dólares saldrán enteros de ést.