Pages

Thursday, October 21, 2010

Europa: del "Estado benefactor" al Estado de Quiebra: pagando las cuentas

El canciller británico anunció ayer un corte de 81,000 millones de libras -un 10 % del presupuesto inglés- para compensar el gigantesco déficit de cuentas que 10 años de "estado benefactor" ha dejado en Gran Bretaña.

Los cortes producirán los consabidos paros y manisfestaciones callejeras pero permitirán reducir una brecha que amenazaba con una quiebra como la de los años setenta -cuando Gran Bretaña tuvo que pedir rescate al FMI y terminó eligiendo a Margaret Thatcher para enderezar la economía-.

Si bien no faltan quienes consideran que a Cameron -el Primer Ministro- y Osborne -su ministro de Finanzas- se les fue la mano y pueden generar una segunda caída en recesión, en toda Europa se mira a la austeridad fiscal y los cortes a pensiones y beneficios no sustentables con ingresos genuinos como la única forma de evitar colapsos económicos como el que sufre Grecia.

España, Irlanda, Grecia, Francia y ahora Inglaterra han decidido enfrentar la recesión ahora en lugar de pasarla al siguiente gobierno o -peor aún- a la siguiente generación.

Una buena lección cautelar para los gobiernos de América del Sur que siguen "tirando manteca al techo" -Venezuela, Argentina, Ecuador, Nicaragua- en gasto clientelista, dilapidando los fondos que podrían utilizar para un "día lluvioso" como el que les toca ya a los europeos.

Chile -como es habitual en los últimos 25 años- se destaca como un ejemplo de la clase de previsión que debería reinar en los momentos de prosperidad: su "fondo de reserva" (llamado el fondo de estabilización del cobre) -creado en 1985 para acumular en los años buenos de las exportaciones mineras- ha servido para capear la recesión, pagar por la reconstrucción del terremoto reciente y continuar creciendo con brío y baja desocupación.

Las hormigas chilenas siguen pacientemente su camino ascendente, rodeadas de grillos parranderos bolivarianos que ignoran las señales de alarma de un mundo en recesión.

_________________________________________

Referencias
_________________________________________

1 comment:

Ed Murrow said...

Brillante, Thoreau: Francia y el resto de la Europa clientelista financiada por el denostado Plan Marshall están recibiendo la cuenta...