Pages

Sunday, January 30, 2011

Argentina Campeón 2010 de fraude estadístico: el índice Mc Flation

Un nuevo índice publicado por The Economist desnuda las maniobras para esconder el ajuste inflacionario con el que algunos gobiernos populistas se financian con los pobres que dicen ayudar.

El indice Mc Flation mide la diferencia entre el aumento declarado del costo de vida y el del indice Big Mac (el precio del hamburgués homónimo elaborado con una receta standard en todo el mundo que incluye los elementos básicos de la canasta alimentaria) , que The Economist publica desde hace dos décadas y hemos explicado en este Blog con anterioridad.

El aumento del 19, 6 % en el precio del Big Mac en Argentina -el campeón mundial de 2010- supera en casi el doble el índice de inflación oficial del 10 % declarado por el INDEC

Reflejando en cambio con precisión la inflación real que han venido midiendo coincidentemente casi todos los estudios económicos independientes -incluído este Blog-

Este fraude estadístico ha servido a múltiples propósitos:
  1. Ocultar el crecimiento de la línea de pobreza
  2. Trasladar el ajuste económico -reducción de sueldos y transferencia de ingresos de los asalariados con ingresos fijos a las arcas del gobierno y los grupos económicos exportadores-
  3. Licuar la deuda social del Gobierno: jubilaciones, pensiones, subsidios, pago a proveedores, haciendo que la co-paguen todos los que reciben billetes emitidos por el BCRA a cambio de servicios o bienes.

Inflar la recaudación y el PBI con números reales mientras se desinfla el costo de vida con números reducidos a la mitad


De este modo, se puede establecer que la forma correcta de medir el "crecimiento" argentino es dividir por 2 y la de medir la pobreza y el aumento del costo de vida, multiplicar por esa misma cifra.

El método es tan burdo como los espejos ondulados de los antiguos parques de diversiones.

Pero claro, no faltan quienes quieren que les mientan. Y quienes -como el gobierno de Argentina- se sacan fotos frente a los espejos ondulados del INDEC y las publican.

Le damos la bienvenida al índice McFlation, que seguiremos publicando regularmente.

Postdata: 2012: como ilustración de dos años de distorsión - y de la precisión del indice McFlation-, el calculo de "canasta básica" del INDEC indica que una familia tipo puede comer con 6 pesos por día:


_____________________________________

Referencias

______________________________________

2 comments:

Octavio Paz said...

Gracias por el indice, Nale, otro abre ojos para los que quieren ver...

Raymond Aron said...

Que duda cabe... el impuesto al ingreso fijo es la más clara evidencia de la economía feudal que domina el arco bolivariano.