Pages

Tuesday, May 17, 2011

Lecturas recomendadas 9: Darcy Ribeiro y las tres Americas



Darcy Ribeiro explicó magistralmente el origen de las diferencias y semejanzas entre los pueblos americanos.

En su clásico libro de 1970, "Las Américas y la Civilización: proceso de formación y causas del desarrollo cultural desigual de los pueblos americanos" -que usaramos como criterio de clasificacion en este Blog- , Ribeiro agrupa a los países actuales de acuerdo con su proceso civilizatorio en tres grandes grupos:

  1. Los pueblos "testimonio": países que conservaron casi intactas sus culturas precolombinas y tuvieron poca modificación migratoria: México, Perú, Bolivia, Ecuador son ejemplos típicos de este grupo  Los pueblos testimonio han  tenido ,en términos generales, un progreso social y económico más lento, caracterizado por gobiernos autoritarios y la persistencia de mecanismos dinásticos y gobernantes absolutos como los de incas y aztecas.
  2. Los pueblos "nuevos": son aquellos países cuyas poblaciones originarias fueron duplicadas por la migración forzada de esclavos del África y sus culturas. Los países caribeños, Brasil, algunas secciones del Perú, Uruguay y el sur afroamericano legado por el esclavismo en los Estados Unidos han sido definidos por este modelo. La esclavitud y el desarraigo generaron sociedades pobres, poco educadas y segregadas, que han tardado más en desarrollarse económicamente, y siguen teniendo los niveles más altos de pobreza y desigualdad.
  3. Los pueblos "transplantados": son aquellos países que crecieron en base a la inmigración europea del siglo 19 y 20 y en los que los pueblos originarios fueron dominados, desplazados y eventualmente reemplazados por los inmigrantes con relativamente baja integración por la vía del matrimonio. Esto explica las semejanzas culturales y sociales entre Canadá, Estados Unidos en América del Norte y Argentina, Uruguay y Chile en América del Sur.
Ribeiro explicaba también que dentro de cada país había regiones o grupos "testimoniales", "nuevos" o "transplantados" interactuando. Este es el caso del Sur de Estados Unidos con su migración africana -que luego se trasladó al resto de las ciudades del Norte- y también el caso del Uruguay.

Los procesos migratorios no sólo no han terminado -como asumen los historiadores "revisionistas" que sólo miran las contradicciones del pasado con fines políticos en el presente- sino que continúan y se han incrementado.

Ribeiro nos hubiese invitado a estudiar y analizar las consecuencias futuras de las migraciones de mexicanos a Estados Unidos, bolivianos, parguayos y peruanos a Argentina, cubanos a Miami y japoneses a Perú con mayor detenimiento.

Para quienes siguen mirando la realidad social con los ojos y la mente abiertos, es bueno pensar cuál de los tres modelos se está siguiendo: el "indigenismo" populista en Bolivia y Perú y el "Black Power" en Estados Unidos predicaron el separatismo y la rivalidad entre razas y culturas.

El modelo de los países "transplantados" tuvo éxito por la mezcla de razas y culturas -aún cuando fuera conflictiva- promovida por estados y constituciones modernas, que promovían la movilidad social, la educación laica y común y la rápida asimilación en ambas direcciones.

El uso del término "Américas" en plural -que adoptamos en este Blog- apunta también a repensar y abandonar el antiamericanismo y anti inmigrantismos de barricada que sigue siendo utilizados por izquierdas y derechas retrógradas para echar las culpas por sus fracasos a los "extranjeros" .

Es hora de volver a leer a Ribeiro para comprender que América es un solo continente.


____________________________________

Referencias

2 comments:

Unknown said...

Qué tal. Querría saber de donde sacaron los datos del gráfico de pobreza del post del 16 de mayo. Saludos

Horacio Quiroga said...

Hola Michelle, los datos de pobreza 1970-2008 proceden de INDEC (antes de la era K), Banco Mundial, PNUD y Macroeconomia Argentina de Braun y Llach.

Le recomiendo leer las Referencias (los enlaces a los que conduce cada articulo) para profundizar.

Le recomiendo tambien leer los enlaces de Blogs y Fuentes que estan al pie de nuestra pagina central, y que le daran acceso a los datos economicos, de corrupcion y de violaciones de derechos humanos que reflejan la gestion de los gobiernos de las Americas. y muy especialmente las gestiones de los Chavez, Kirchner y Castros .