Pages

Thursday, July 14, 2011

Crisis econömica: un circo de tres pistas con una cuarta a punto de inaugurarse

La crisis económica que comenzó en 2008 con la pinchadura de la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos -que financiaba el crédito barato a Europa y América Latina y el déficit comercial con China- se ha trasladado a Europa y ahora amenaza con el contagio más peligroso para América Latina (especialmente las economías sojero-petroleras del arco bolivariano): la explosión de la burbuja inmobiliaria china.

Los efectos -como se puede ver en el diagrama- serán en esta tercera etapa, una pinchadura en cadena de dos burbujas hasta ahora intactas: la burbuja china y la de las commodities que se alimentaba de los precios inflados por la burbuja china

Con Italia y España tambaleando bajo tasas anticipatorias del default, la economía del Euro tiene menos de un año para dejar a los países mediterráneos volver a sus liras y pesetas y devaluar así los ingresos de sus habitantes -siguiendo el modelo de la Argentina de 2002-2003-o para comenzar planes de ajuste con niveles de desempleo de dos dígitos y caída del PBI que repercutirán en las compras de commodities y generaran fuga de capitales huyendo de los "impuestazos" y la recesión a ... bonos del Tesoro y acciones en las Bolsas de  Estados Unidos 

Estados Unidos tendrá un castigo menor en la pérdida del triple A de sus bonos -que aumentará el ya inflado déficit- y el potencial de un "amague de default" de derrumbar el Dow Jones en favor de los más apetecibles Bonos del Tesoro... americano
China está ya en pinchadura de su burbuja inmobiliaria, lo que impactará durante 2013 y 2014 en el precio del petróleo y las commodities agropecuarias, que tenderán a volver a sus valores medios históricos, tornando la fiesta petrolera y sojera en una nueva crisis.

Para quienes se niegan a entender la realidad -que la economía global no es optativa- e inflaron el gasto clientelista con la renta de las burbujas ajenas, en el 2013 y 2014 llegará la hora de un nuevo ajuste.

A diferencia de crisis locales anteriores -la crisis del petróleo de 1979, el efecto Tequila, caipirinha, la crisis del 2001- la interconexión de las burbujas en todo el mundo -desarrollado o no- generará numerosas e impredecibles carambolas como las que acabamos de explicar.

Seguiremos comentando la evolución en el Blog -y anticipando en la medida de lo posible nuevos efectos colaterales-

El acuerdo para aumentar el techo de deuda autorizada en Estados Unidos -cuya economía sigue siendo el piso en el que se para todo el resto del mundo- será crítico para que quede un motor económico funcionando.

Si el plazo del default se excede -y esto puede ocurrir por cuestiones políticas internas en un año electoral- el impacto más grave lo recibirá China.

No comments: