Pages

Monday, July 25, 2011

Lecturas recomendadas 10: Amy Chua y los derechos a la propiedad y el comercio de las minorías étnicas



En su libro World on Fire: How exporting Free Market Democracy breeds Ethnic Hatred and Global Instability, Amy Chua, profesora de Yale que ya presentaramos con su último libro La Madre Tigresa, expone magistralmente aspectos críticos del proceso de globalización y sus efectos inesperados.

En su libro, Chua analiza el fenómeno de cómo la globalización suele favorecer a minorías étnicas mejor adaptadas para el comercio y el intercambio con el mundo exterior. En el caso de América Latina, Chua comenta cómo en la mayoría de los países -con excepción de Chile, Uruguay y Argentina- el acceso a los beneficios de la globalización y la aparición de democracias de mercado ha sido cooptada y controlada por minorías étnicas preexistentes -como el libanés Carlos Slim acaparando el mercado telefónico o los cambás de origen europeo controlando la minería y agricultura boliviana- .

Chua describe como "pigmentocracia" la dominación de las mayorías indígenas por minorías de origen europeo o asiático -en el caso del Perú de los Fujimori- con mejores niveles educacionales y adaptabilidad de inmigrantes al comercio internacional, que tienden a crear oligopolios o monopolios creando condiciones de explotación o subempleo para las mayorías de piel oscura.

Chua comenta que esta distorsión de la democracia liberal crea las condiciones ideales para políticos oportunistas que exaltan el odio étnico como medio para llegar al poder y establecer dictaduras con justificativos étnicos -como el caso de Chavez en Venezuela, Evo Morales en Bolivia y la mayor parte del arco bolivariano-, basadas en cultivar el odio a la democracia liberal, el cierre de las economías y el antiamericanismo, con consecuencias doblemente nefastas.

Chua apoya el camino iniciado por el economista Hernando de Soto -también presentado en este Blog- de abrir el acceso de las mayorías étnicas a la propiedad privada de la tierra y el cuentapropismo como forma de reconciliarlas con la democracia de mercado y sus innegables beneficios.

Se trata de incluir como derechos humanos basicos (como lo son reconocidos por la Carta de Naciones Unidas) la propiedad privada de los medios de producción y el libre acceso al comercio para las mayorías étnicas, como sugerimos en este Blog, en lugar de abandonarlas al indigenismo reaccionario y empobrecedor que predica el arco bolivariano con desastrosas consecuencias económicas.

Los dejamos con Chua para profundizar las ideas:

No comments: