Pages

Wednesday, September 7, 2011

Argentina 2012: lo que se viene el dia después II - Viajando de los setentas a los cincuentas

El kirchnerismo repite la historia peronista hacia atrás. Si sus dos primeros períodos (2003-2012) fueron una reedición de las tácticas y conflictos del camporismo de los setentas, el siguiente cuatrienio promete "profundizar el modelo" siguiendo las pautas del peronismo de los cincuentas.

Dada la voraz demanda de recursos del modelo clientelista, su constante expansión inflacionaria y la previsible llegada de "vientos de frente" de las economías de las que depende -Brasil y China- y la economía mundial, se pueden prever los siguientes pasos a partir de un triunfo hegemónico en las elecciones de Octubre de 2011:

  1. Creación de una "colectora única" de caja recaudadora, que haga pasar por el gobierno los ingresos por exportaciones (reeditando el IAPI) -de modo de que los exportadores cobren del gobierno y no al revés-, los fondos de obras sociales -de modo que los sindicatos pasen a depender del gobierno y no al revés- y los recursos del sistema financiero -eliminando la autonomía del Banco Central para convertirlo en una oficina contable dirigida por el gobierno.
  2. Control absoluto de los medios impresos, electrónicos y de la actividad cultural y política, completando la incautación de medios privados -siguiendo el modelo de la expropiación de La Prensa en los cincuenta-
  3. Control total de los tres poderes con mayoría parlamentaria absoluta, control total del Poder Judicial -con remoción de los jueces díscolos a través del Consejo de la Magistratura.- y del Ejecutivo, mediante la renovación automática de los "superpoderes" controlados desde 2003.
  4. Control político mediante la cooptación y concertación con una oposición que comparte el modelo socioeconómico y dependerá de los recursos totalmente controlados por la colectora de recaudación gubernamental para gobernar las ciudades y provincias que aún queden en su poder tras la elección de 2012 -siguiendo el modelo del conservadorismo y radicalismo colaboracionistas de los cincuentas-.
  5. Reforma final de la constitución, para asegurar la reelección indefinida y el control de partido hegemónico -profundizando el modelo del segundo gobierno de Perón en el molde del PRI mexicano-
Al igual que en el segundo gobierno de Perón y en la reelección de Menem de 1994, sólo la pérdida del "viento de cola" y su transformación en frente de tormenta recesiva puede hacer trastabillar e incluso colapsar la segunda etapa del modelo, cuyas debilidades evidentes están en las antípodas de su discurso politico, económico y social: dependencia de exportaciones a monoclientes (China y Brasil), insostenibilidad del gasto clientelista, 50 % de la población bajo condiciones de pobreza sistémica, exclusión economica y social, huída de capitales, sobrevaluación del peso e inflación de dos dígitos en dólares.

Diversos economistas -incluídos campeones de la heterodoxia devaluadora como Stiglitz y Krugman- han ya enviado claras señales de que el "modelo" es inviable -así como los campeones de la ortodoxia monetarista avisaron en 1993 que el "modelo" de convertibilidad iba hacia el colapso-.

La evolución de la recesión global y de las "locomotoras" de consumo de China y Brasil definirá la velocidad con la que se pueda producir el colapso.

_________________________________________

Referencias

_________________________________________

No comments: