Pages

Sunday, September 18, 2011

Del nacional socialismo al socialismo nacional II: Reescritura de la Historia al servicio del poder

"Si todos los otros aceptaran la mentira que el Partido impone -y si todos los registros contaran la misma historia- entonces la mentira pasaría a la Historia como verdad."Quien controla el pasado" -decía el slogan del Partido- "controla el futuro: yquien controla el presente, controla el pasado.".
George Orwel, "1984"

(1949)

Una de las técnicas de propaganda y manipulación ideológica (valga la redundancia) que caracteriza al pensamiento fascista es la reescritura de la historia pasada de modo que esta confirme y apoye una posición política presente.

Durante las dos décadas entre 1924 y 1945, Goebbels y Mussolini reescribieron y reinventaron para justificar sus planes de conquista del poder y expansión un pasado ario y romano, respectivamente, en el que los héroes míticos de la raza superior oprimidos por las inferiores se liberaban como en las óperas de Wagner por la mediación del "superhombre" (también tomado libremente de Nietszche)



o donde las glorias del antiguo imperio romano eran evocadas para instalar a Mussolini como César recibiendo el "fascio" con la suma del poder público y proclamando el segundo imperio romano tras anexar Etiopía.



En ese pasado inventado, los enemigos eran copias grotescas de los del presente -en este caso, no arios y no súbditos de Roma-, demonizados como causantes de todos los males del presente desde ese pasado inventado  con particular furor  a los judios.



En el caso venezolano, Bolívar -un anglófilo confeso- fue transformado por la propaganda bolivariana en un ferviente luchador antinorteamericano y sus reales quejas contra sus díscolos compatriotas venezolanos fueron ocultadas con la farsa de un envenenamiento organizado ... por colombianos -que -aunque cuando Bolívar vivía fuesen sus compatriotas y fervorosos seguidores, a la fecha del desentierro "bolivariano" fueron convertidos -anacronismo revisionista mediante- en "agentes del imperialismo" del tan odiado como exitoso rival colombiano del bolivarianismo, el popularísimo Álvaro Uribe.

Para "confirmar" la patraña, el inefable Hugo Chávez no vaciló en desenterrar y hacer una autopsia televisada narrada por él mismo como locutor- del cadáver desecrado del mismísimo Bolívar -para demostrar que habría sido envenenado por los colombianos



y justificar así su apoyo a las FARC y amenazas de guerra contra su rival Uribe -anunciadas en cámara en una de sus maratones televisivas-



En el caso argentino, los revisionistas históricos eligieron deificar a Rosas, convirtiéndolo de hacendado y dictador bonaerense que se mantuvo entre 1834 y 1852 en el poder mediante un estado policíaco- en un defensor de los autóctonos gauchos -a los que mantenía como siervos en sus propiedades- y de la "soberanía nacional" -en nombre de la cual Rosas intercedió en 1854 para que la banca británica concediera un empréstito al gobierno de Urquiza -quien a su vez le envió una pensión vitalicia para vivir en Londres- en contra de los británicos.

El apogeo de la distorsión llega con las campañas del "Desierto" de 1833-38 (Rosas) y de 1869-1888 (Roca) para apropiarse de las tierras de las pampas y la Patagonia, respectivamente, despojando y desplazando a sus pobladores originarios.

Empecinados en hacer de Rosas un arquetipo de propulsor de la soberanía y defensor de los pobres y antecesor de Uriburu y Perón -convirtiéndolos en herederos elegidos de causas "nacionales y populares"- y de Roca el arquetipo del opresor de los nativos y entregador del patrimonio nacional.

De esta forma, la campaña de Rosas contra los aborígenes pampeanos de 1834 -convenientemente bautizada "Campaña al Desierto"- fue considerada por los revisionistas como un modelo de "inclusión" en el que Rosas trató con magnanimidad a los desplazados, mientras que la de campaña de Roca fue descalificada como robo de tierras por los antiguos revisionistas -como Irazusta, Rosa y Palacio- y como "genocidio" por los revisionistas modernos -de Puiggrós y Hernández Arregui al historiador oficial del kirchnerismo, Felipe Pigna , cuyas novelizaciones tendenciosas de la historia argentina se difunden como textos en primaria y a través del canal oficial Encuentro- .

Los datos -esos incómodos convidados de piedra- dicen otra cosa: según las cuentas de sus respectivos autores que (como todos sus contemporáneos) se enorgullecían de la conquista de territorio y trataban de inflar los números obtenidos, la campaña de Rosas exterminó 1,800 aborígenes pampeanos, mientras que el "genocidio" roquista produjo 1,625 muertos.

La contraposición revisionista de la imagen de piedad y consideración de Rosas en contraposición con la imagen despiadada y y de frío cálculo del "zorro" Roca o las citas del "no escatimar sangre de gauchos" con la que se demoniza a Sarmiento, queda destruída con la mera lectura de la carta de Rosas al Coronel Pedro Ramos, a cargo de la campaña:

(...) Pero estos pricioneros no se descuide con ellos. Si alguno es de una importancia tal qe. meresca el qe. yo hable con el mandemelo, pero sino, lo qe. debe u. hacer es luego qe. ya enteramte. no los necesite para tomarles declaraciones, puede hacer al marchar un dia quedar atras una guardia vien instruida al Gefe encargado qe. me parece puede para esto ser bueno Valle, quien luego qe. ya no haya nadie en el campo, los puede ladear al monte, y alli fusilarlos. Digo esto asi porqe. después de prisioneros y rendidos da lastima matar hombres, y los Indios qe. van con V. qe. lo vean aunqe. quizas les gustaria esto porqe. asi son sus costumbres, pero no es lo mejor. mas como no hay donde tenerlos seguro vale mas q. mueran y no exponerse a que se vaian y causen algun mal. Si después echasen menos los Yndios a los dhos prisioneros, y le preguntasen los Cavezas q. se han echo los prisioneros puede u. decirles qe. habiendose querido escapar y teniendo orden la Guardia de qe. si los pillara por escaparse los fusilase había cumplido dha. orden.Carta de Juan Manuel de Rosas al coronel Pedro Ramos, Río Colorado, 2-IX-1833. AGN X 27.5.7

En 1834, al terminar la campaña, el piadoso Rosas defendió su obra de desplazamiento y conquista en términos tan entusiastas como los que Roca emplearía para referirse a la suya:

¡Soldados de la patria! Hace doce meses que perdisteis de vista vuestros hogares para internaros en las vastas pampas del sur. Habéis operado sin cesar todo el invierno y terminado los trabajos de la campaña en doce meses como os lo anuncié. Vuestras lanzas han destruido los indios del desierto, castigando los crímenes y vengando los agravios de dos siglos.
Las bellas regiones que se extienden hasta la cordillera de los Andes y las costas que se desenvuelven hasta el afamado Magallanes, quedan abiertas para nuestros hijos. Habéis excedido las esperanzas de la patria.
Martiniano Rodríguez quedó al mando de las fuerzas de la Fortaleza Argentina.
En su libro -El revisionismo histórico como visión decadentista de la historia nacional (Siglo XXI)-que ya comentáramos en este Blog-, el doctor en Historia y profesor de la Universidad de Oxford y Berkeley Tulio Halperin Donghi explica los detalles y la historia de los "revisionistas" -que en su mayoría no fueron historiadores sino periodistas, propagandistas y publicistas políticos dedicados a promover sus causas mediante la manipulación de la Historia en dos planos:
  1. Reescribiendo y seleccionado hechos que confirmaran héroes y villanos como antecesores de los que se desea crear en el presente para justificar el futuro. Dice Halperín Donghi: "mientras las penurias económicas de la era rosista son muy sensatamente vinculadas con la frecuencia de los bloqueos, la gestión económico-financiera de la presidencia de Rivadavia es examinada sin tomar en cuenta la influencia igualmente negativa del bloqueo brasileño" (op.cit, Página 75)
  2. Creando teorías conspirativas -como las que propone Eduardo Galeano en sus panfletarios best-seller que Chávez usa de libro de cabecera y regala a Obama- en las que el villano pérfido es el "imperialismo" anglosajón y protestante y las víctimas sus nobles deudores, leales al "imperialismo bueno" de la corona española y la iglesia católica. El default de 1827 que provoca la quiebra de la Baring Brothers y deja impaga la deuda argentina por casi treinta años provocando una recesión en Gran Bretaña que aún se estudia en los cursos de economía de todo el mundo es descripto por el revisionismo al revés, poniendo al deudor como víctima y al que prestó y pierde lo prestado como victimario. Los 47,000 kilómetros de ferrocarriles construídos y dejados por los ingleses en Argentina entre 1870 y 1914 -que ayudan a convertirla en una potencia exportadora de granos con el mismo PBI por persona que Estados Unidos entre 1852 y 1915- son presentados como un acto de despojo y de pérdida de soberanía, a ser "corregido" mediante la expropiación de 1947, que los vuelve deficitarios y deja al país sin nueva vía férrea por los siguientes 50 años, con una red de apenas 7,400 km en la actualidad.
En el modelo discursivo del revisionismo, las conclusiones preceden a las supuestas "pruebas" y determinan la selección de hechos que las confirmen y el ocultamiento y distorsión de hechos que las desmientan.

La consecuencia más grave del revisionismo histórico como técnica de control ideológico y político es el ocultamiento a la población controlada de su propias realidades que el mundo exterior conoce hasta que -como los argentinos aprendieron en el dramático final de la Guerra de Malvinas -que sólo pudo ser popular por los años de intoxicación ideológica nacionalista y populista-



y tras la victoria del Mundial 78 -cuyas bulliciosas tribunas ahogaron las sirenas de los Falcon verdes y los gritos de los torturados en centros clandestinos instalados en las inmediaciones de los estadios -como la ESMA con la cancha de River Plate-



Pioneros de la propaganda revisionista como el publicista Pino Solanas han sido reemplazados por canales de televisión y medios subsidiados por los gobiernos bolivarianos, con inversiones anuales de 780 milones de dolares anuales en Venezuela y de 336 millones de dólares anuales en Argentina y 40 millones de dólares en Ecuador

Semejante nivel de gasto en difusión de las ideologías e historias oficiales revisadas es sólo una parte del total, en el que se incluyen los libros de texto "oficiales", las nuevas "leyes de medios" que aseguran la multiplicación y subvención de emisoras de radio, TV e Internet locales y la producción de cine y TV para propaganda -como la próxima miniserie contra el grupo Clarín que producen las esposas de ministros del gobierno kirchnerista- , el programa diario "678" que produce el gobierno kirchnerista para atacar a la prensa rebelde


o el maratónico "Aló Presidente" que encabeza el propio Chávez, contando su versión de la historia venezolana y mundial a los sufridos venezolanos



Un estudio de la experiencia histórica -de Goebbels y Pravda a Chávez y Kirchner- muestra que colosales y prolongadas campañas de los gobiernos bolivarianos por imponer su historia revisada a medida de las necesidades del momento será muy probablemente contraproducente.

Como explicara el disidente soviético Nathan Sharansky y evidencian los millones de insurrectos de la "primavera" de Praga y los de Medio Oriente e Irán, o el "destape" que sucedió a 40 años de franquismo, las historias oficializadas mediante la propaganda generan una respuesta casi invariablemente escéptica y opositora.

En 1974, un anciano y reflexivo Juan Perón trató vanamente de explicar a los entonces jóvenes diputados de la juventud peronista que hoy están en el poder que el control de los medios que deseaban -y hoy han conseguido- es contraproducente con su típica elocuencia:

"en 1945, con todos los medios en contra, ganamos las elecciones. En 1955, con todos los medios a favor, nos derrocaron"

Las jóvenes generaciones que se críen bajo la "historia oficial" se volverán más críticas cuanto más absoluta sea su hegemonía, más inquietas en buscar la verdad que sienten les ocultan.

La sed de democracia liberal es inversamente proporcional a su escasez y censura

_________________________________

Referencias

No comments: