Pages

Sunday, December 4, 2011

Venezuela-Argentina: aislados en el corralito de los setentas - porque nadie quiere al ALBA?

Tras casi 8 años de parto, el ALBA sigue el camino del UNASUR, el Banco del Sur y el oleoducto Caracas-Buenos Aires. Más de la mitad de los jefes de estado convocados faltó a la cita en Caracas, y de los que vinieron, hasta los Castro han sido escépticos sobre el futuro (eterno) del eje antiamericano. Viene ahora el enésimo intento, bautizado CELAC para incluir la dictadura cubana en su medio siglo y excluir a los Estados Unidos y Canadá.

La idea de un continente dividido con más de la mitad de la población (350 millones de estadounidenses y 34 millones de canadienses) y más del triple del comercio y la economía (18 trillones de dólares al Norte contra solamente 4 trillones de PBI latinos) excluídos pertenece más a las fábulas ideológicas de Galeano que a la realidad de los países latinoamericanos que tratan desesperadamente de cerrar tratados bilaterales con el máximo cliente para sus exportaciones.


Mientras Chávez y Kirchner se consuelan con el autoelogio, Colombia, Perú, Chile y Brasil celebran tratados especiales de comercio con Estados Unidos y la misma Venezuela aumenta su dependencia casi total de las exportaciones a Estados Unidos

que representan más del 50 % de sus ingresos de divisas -vitales por su condición (como Argentina) de paria financiero internacional- y siguen aumentando a pesar de la verborragia ritual antiamericana del pintoresco (ahora literalmente) comandante Chavez

En el universo paralelo del chavismo y el kirchnerismo, las bravuconadas antiamericanas ocultan cada vez menos la desesperación y el aislamiento económico que llevan a Cristina Kirchner a perseguir a Obama en las reuniones del G-20 para sólo recibir intimaciones de pago del tendal de deudas pendientes.


Contra los deseos de quienes festejaban la crisis financiera mundial como "el fin del capitalismo", Estados Unidos incrementará su peso económico ante la caída de Europa -a la que están rescatando los dólares de canje del Fed americano- y la desaceleración china.

Como anticipáramos y explicáramos en este Blog, el comercio latinoamericano -como la realidad- van en dirección diametralmente opuesta al discurso bolivariano.

Mientras tanto, el éxodo de capitales y venezolanos continúa al mismo ritmo que los sigue depositando sus dólares en Miami.


__________________________________________

Referencias

No comments: