Pages

Friday, February 24, 2012

Dilemas del Euroajuste: como se gestiona la quiebra de un estado de beneficencia

Las nuevas realidades tras la crisis del sistema economico europeo presentan dos salidas basicas para evitar una quiebra total de los estados benefactores que arroje a las filas del desempleo a 30 o 40 % de la poblacion economicamente activa que hoy depende de empleos publicos directos o indirectos -empresas contratistas que viven del gasto publico o el ladrillo- para subsistir -algo que los ya saturados sistemas de seguro de desempleo no pueden absorber-.
  1. Subir la recaudacion impositiva
  2. Cortar el gasto publico
Cada uno de los 8 países del cuadro que inicia este articulo y volvemos a reproducir (clickar en el grafico para ampliar)

ha optado por una mezcla diferente de 1 y 2. Irlanda, Portugal y Gran Bretaña han optado por un 60 a 70 % de recorte del gasto y un 30 % de aumento de impuestos, con resultados alentadores en el caso de Irlanda -pero atribuibles a un aumento de las exportaciones- y aun indefinidos en Gran Bretaña y Portugal .

Italia ha optado por un mayor énfasis en aumentar la recaudación, apuntando al 17 % del PBI de evasión fiscal histórica (para dar una idea, la evasión en USA es del 3 % del PBI) antes que a una reduccion mayor del gasto que históricamente también ha producido recesiones debido a la dependencia de la economia privada de contratos de obras publicas.

España ha optado por recaudar un 50 % por aumento de impuestos y otro 50 % por corte de gasto publico, algo que promete agudizar en el corto plazo el 22 % de paro (50 % entre los jóvenes) pero que ha aliviado la tasa de riesgo y con ello, el monto creciente de la deuda. Rajoy esta discretamente negociando que se tolere un menor nivel de reducción del déficit para 2012 para reducir la previsible resistencia social.

Francia, siguiendo la tradición de su mega-estado, ha optado por concentrarse en aumentar impuestos y Bélgica, que ha llegado tarde por el largo y contencioso proceso de cambio de gobierno, parece orientada a recortes de gasto.

Cuatro de las ocho economías (UK, Irlanda, Francia y Bélgica) prevén un modesto crecimiento y las otras cuatro, importantes (España e Italia) a grandes (Portugal y Grecia) caídas del PBI.

Grecia es el caso mas claro de default inevitable, con un aumento brutal de impuestos (55 %) para sostener lo que se pueda del enorme sistema clientelista, con reducciones de sueldos del 40 % y 20 % del PBI de reducción de gatos -todos estos datos que condenan el plan a la inviabilidad económica)

La salida del colapso del estado de beneficencia sera lenta para los países mediterráneos, y los expondrá a un significativo deterioro social,al quedar sin fondos para solventar los parches de subsidios con los que sostenían 10 a 15 % de desocupados y sistemas de pensiones sin fondos genuinos.

La salida del default y retorno a las monedas devaluables pre-Euro seria la mejor para licuar las deudas de empresas y gobiernos a costa de los ingresos actuales y futuros de los ciudadanos. Los "indignados", paradojicamente, parecen preferir esta salida -la "pobreza igualitaria"- a enfrentar sacrificios para lograr una mayor productividad.

Prisioneros de los argumentos oportunistas de la extrema izquierda que cosecha votos dirigiendo las energías de los parados hacia el pataleo y las utopías de "cooperativas" de desarrapados (administradas por los organizadores de los partidos "anticapitalistas"), los que sigan a los indignados seran tan inteligentes como los pasajeros que optaron por quedarse en sus camarotes del Titanic.

Para los que finalmente opten por el trago amargo, quedara un camino de trabajo pesado y desarrollo de economías capaces de producir y exportar "a la alemana'. Un estimulo coordinado financiado por Alemania sera tambien necesario para evitar el pantano deflacionario.

Para los habitantes de los países narcotizados por el populismo bolivariano, esta debe ser una leccion cautelar.

Es muy grato votar por la fiesta de consumo populista -sea pagada con endeudamiento neoliberal o con subsidios bolivarianos- pero es muy difícil salir de ella sin quedar varado en el circulo vicioso de la pobreza sistemica.

______________________________________________

Referencias
_______________________________________________

No comments: