Pages

Friday, February 10, 2012

Lecciones de Estados Unidos III: El poder de la "destrucción creativa"

"Los mercados han anticipado correctamente 9 de las últimas 5 crisis"
Paul Samuelson, Premio Nobel de Economia 1970

"Una crisis es algo demasiado valioso como para desperdiciarla"
Paul Rommer, Economista

Contrariando las predicciones y deseos de colapso que siguen a las crisis de la economía americana desde hace más de 200 años,

y contrariando la "schadenfreude" de los prisioneros de la "obsesión antiamericana" del "eje del mal" bolivariano, la economía americana comienza a dar sostenidas señales de recuperación tras casi tres años de profunda reforma y reinvención.

Las señales son elocuentes:
  1. 2 millones de nuevos empleos creados
  2. Caída del desempleo de 9.5 a 8.3 con perspectivas de bajar debajo del 8% antes de las elecciones
  3. Retorno de 100,000 empleos industriales de China a Estados Unidos
  4. Extracción de 5 millones de barriles de crudo en el territorio americano (60 % del consumo actual) mediante la nueva técnica de "fracking" para 2014
  5. General Motors y Chrysler han vuelto reorganizadas de la quiebra produciendo ganancias y devolviendo los préstamos efectuados para su rescate-
  6. Los principales bancos han devuelto los préstamos y acordado una indemnización de 25.000 millones de dólares a 1,000,000 de familias con hipotecas atrasadas por préstamos fraudulentos -la indemnización más grande desde los 250.000 millones que pagaron en 1998 las empresas tabacaleras por causar daños a la salud tras una demanda colectiva de millones de americanos.

  7. La productividad ha aumentado por 4 años consecutivos
  8. La expectativa de los consumidores -medida por la Universidad de Michigan- está en más del 70 % -uno de los predictores más confiables históricamente de reactivación-
  9. Las empresas americanas están trayendo empleos de China, Asia y México a los Estados Unidos
  10. La mayoría de los estados ha lanzado planes de desgravación y mejoras de infraestructura para atraer inversiones-
La industria petrolera está en camino de lograr un incremento dramático en producción que reduciría decisivamente la dependencia del petróleo del Medio Oriente y Venezuela, en favor de producción local y oleoductos con Canadá.





La crisis ha sido el disparador de una profunda serie de reacciones de empresas y particulares, mejorando los costos, eliminando gastos y volviendo a las aulas para recapacitarse en los empleos del futuro, que tienen hoy más demanda que postulantes.

Pero incluso la vapuleada manufactura vuelve porque la crisis ha producido una natural devaluación del dólar y el QE1 y 2 (quantitative easing) del Fed ha inflado el precio de las commodities, generando inflación en China y revaluando la moneda. Esto, sumado al encarecimiento del transporte marítimo por la suba del petróleo, ha determinado que las grandes empresas comiencen a traer de vuelta sus fábricas de productos de alto valor agregado de Asia a Estados Unidos.

Un reciente comercial de Clint Eastwood en el intervalo de la final del fútbol americano enfatiza el renacimiento de Detroit -la ciudad que lo auspicia- y que los que dan por liquidada la economía americana olvidan de la historia de recuperaciones rápidas de un país que volvió de las crisis de 1929, el ataque a Pearl Harbor, la destrucción de las Torres Gemelas y las crisis de 2000, 2001 y 2004 como una aplanadora.


Esto lo enfatizó en su discurso sobre el estado del país el presidente Obama, con datos más detallados


Aún cuando los adversarios políticos de Obama lo critican por no haber hecho suficiente para reducir el déficit y no impulsar aún más la actividad privada -algo que también hicimos en este Blog el año pasado- , también coinciden en ver una economía que se recupera. Pondremos el plan de reactivación de Mitt Romney -principal candidato republicano- apenas se termine de publicar su presentación al CPAC que ha ocurrido hace unas horas para dar una perspectiva más completa de ambos lados del espectro.

La próxima etapa -con Obama o con quien lo reemplace- seguramente se implementará algunas de las más duras reformas propuestas por la Comisión bipartidista y bicameral Bowles-Simpson, que permitirán reducir el déficit.



Estas afirmaciones harían dibujar una sonrisa escéptica a quienes viven bajo las promesas de los gobiernos bolivarianos, pero no a los americanos, que supieron transformar el déficit de 1995 en superávit en cinco años.

Por lo demás, la recuperación de la economía americana es probablemente la única buena noticia para todo el mundo -incluídas las dictaduras petroleras y bolivarianas que predican el antiamericanismo retórico pero dependen de sus exportaciones a Estados Unidos, de las inversiones y tecnología petrolera americana (como las que acaba de contratar con Exxon el mismísmo Hugo Chpavez) y de las refinerías del Golfo para procesar su crudo.

Mientras Europa se debate en la agonía de las economías clientelistas del Mediterráneo, es crítico contar con la locomotora americana y el cabús chino para mantener la economía global en marcha.

_____________________________________

Referencias

_____________________________________

No comments: