Pages

Monday, March 5, 2012

Argentina y Grecia: atrapados en el circulo vicioso que va (y vuelve) del fraude estadístico al default

Tras 20 años de fiestas de consumo financiadas con tipos de cambio artificiales y fraude estadistico, Grecia y Argentina han quedado fatalmente atrapadas en un circulo vicioso que lleva del fraude estadistico al default y viceversa.

En el caso de Grecia, como hemos explicado en articulos anteriores, el "efecto Zorba" que ha volteado su economia es la consecuencia de dos decadas de populismo clientelista causando inflacion en euros ocultada con fraude estadistico

En el caso de la Argentina, la "huida hacia el futuro" del "pagadios" de 2002/3 ha llegado a su fin.

Con el "pagadios" de 2002/ 2003 (y las quitas unilaterales del 70 % de 2004 y 2006 a los timados compradores de bonos-pagares "soberanos") los mismos funcionarios autores de la "fiesta" anterior -cuando eran convencidos menemistas- pasaron la factura a sus asalariados, jubilados y ahorristas quitandoles un 70 por ciento de sus ingresos y ahorros presentándola como un acto de soberanía mientras acusaban a los que habían prestado -y perdido- los 120 mil millones de dorales evaporados en la construcción de los robustos patrimonios exhibidos en Puerto Madero, la red de countries del Norte de Buenos, la seguridad de las cuentas numeradas suizas y la conveniente extraterritorialidad de la costa uruguaya.

La estafa se completo con una oportuna y veloz mutación ideológico-política que convirtio a los fieles menemistas en feroces anti-menemistas y fieles kirchneristas con oportunos "enroques" de puestos y posiciones, haciendo honor a la vieja definición peronista de lealtad como el intervalo entre dos traiciones.





El futuro los ha comenzado a alcanzar, una vez agotadas todas las fuentes de "caja" para sostener una nueva fantasía de consumo con precios de 2001 devorados por una implacable década de inflación en dolares.

El nuevo "default" se llama ahora "quita de subsidios" y comienza a llegar a los hogares de todos los que votaron por el "modelo" (y los que no) en forma de facturas por luz, gas, combustibles y transporte de un 250 a un 500 % mas elevado,



trayendo a los que festejaban su modesta parte de la ilusoria abundancia a confrontar su realidad económica con la misma contundencia con la que se detienen los trenes de los contratistas del gobierno en los andenes de Once.

Y esto es solo el comienzo de la implosion de un "modelo" de disparate económico que sigue demandando mas recursos para producir cada vez menos bienes y servicios y que ahoga las exportaciones vitales al no poder pagar sus insumos importados.

En la cubierta del Titanic argentino, la capitana sigue declarándolo insumergible e invulnerable mientras la Tsunami de una espiral incontenible de precios y servicios hunde mas salarios por debajo de una linea de pobreza que ya no puede ser disimulada con subsidios o trucos estadísticos.

Tras una década de jactarse de su default y llamar "buitres" a quienes tratan de recuperar lo que le prestaron, Argentina tiene la misma reputación -y conducta- económica que Bernie Maddoff y tras pagar durante 10 año 600 puntos mas de riesgo por su deuda -o el 15% que cobra Chavez (el triple de lo que le cobra el "pérfido" FMI a Grecia)- y ha quedado en el peor momento posible acorralada por las demandas irreales creadas por su propio "modelo" y sin acceso el mercado de capitales.

En los ultimos meses, tres nuevas noticias revelan la gravedad de las consecuencias del la combinacion de default y fraude estadistico segudio por el gobierno de Argentina:
  1. El Centro de Disputas Financieras Internacionales (ICSD) del Banco Mundial ha dictaminado que el gobierno debe compensar en 400 millones de dolares a CMS Energy, una productora de gas natural por convertir sus tarifas arbitrariamente a pesos devaluados en 2002 , al igual que a otras empresas que tenían contratos en dolares por suministro de agua y energia entregados e impagos a la fecha. Esta es una consecuencia directa del disparatado sistema de subsidios que hace que Argentina importe gas natural en barcos y lo pague a triple del coste local para mantener los precios de 2001.
  2. El fallo del Juez Federal de Nueva York, Thomas Griesa, dictaminando que Argentina debe pagar intereses a dos de sus acreedores del default del 2002 por "haber violado con total descaro sus responsabilidades legales". Esto aleja aun mas la posibiidad buscada por el gobierno de volver a los mercados de capitales normales.
  3. El efecto inflacionario del fraude estadístico llevado adelante por el gobierno argentino desde 2003 lo ha vuelto contraproducente, al desatar una demanda creciente de subsidios en dolares para mantener los precios a niveles de 2001.

Atrapados en el clásico circulo vicioso de las economías populistas, Grecia y Argentina repiten los mismos pasos y estaciones en una suerte de perverso anillo de Moebius, en el que se vuelve a pasar una y otra vez por lo mismo pero cabeza arriba.

Basta con comparar la evolución del PBI de la media de los países de América Latina (en azul) durante el periodo 1970-2009 con la de los regulares infartos económicos que signan los vertiginosos ascensos y caídas del PBI y el nivel de vida de Argentina (en rojo) para comprender el daño que hacen las diversas variantes -"neoliberales" y "nacionalistas"- del populismo clientelista basado en el uso del estado como alcancia y el capitalismo de cuates.

(Clicke en el cuadro para aumentar)


Argentina se encamina a una crisis griega mientras Grecia revive la crisis argentina.

Como en todo esquema Ponzi, cuando no quedan suficientes nuevos Pedros para financiar a los Pablos, el fantasma de una cadena de "pagadioses" cobra cada vez mas fuerza y acelera la fuga hacia dolares y colchones.

Como sus trenes subsidiados, los dos "modelos" han perdido los frenos y van rumbo a los paragolpes de la realidad.

____________________________________

Referencias

No comments: