Pages

Sunday, March 25, 2012

Cuba 2012: la dictadura agoniza mas rápido que los Castro, los jovenes esperan y publican desde Cuba desafiando el discurso oficial con Blogs y videos


En la ultima edicion de The Economist, el especialista en America Latina Michael Reid -autor del esclarecedor y documentado La lucha por el alma de America Latina- y otros cinco editores publican un esclarecedor analisis de la agonia de la dictadura de los hermanos Castro y las perspectivas de transicion a una economia y sociedad normales.

La generacion de los "nietos de la revolucion", criados tras el vallado de censura, propaganda e intimidacion montado para sostener la dictadura comienzan a desbordarlo con blogs como Generacion Y (que hemos anadido a los Blogs recomendados al pie de esta pagina) a pesar de la persecucion y las continuas visitas a las carceles.




Con 1.2 millones (el 10 % de la poblacion) exilada en Estados Unidos -y proveyendo el 35 % del PBI en remesas- y 20,000 visas por año para emigrar a Miami y otras 63,000 para hacerlo a España, la familia tipica cubana se compone hoy de dos abuelos, dos padres y un hijo viviendo en cada hogar.


Y las tasas de pobreza, expectativa de vida y desigualdad ya comienzan a igualar las del resto del Caribe., con un PBI de un octavo del que tenia Cuba en ... 1958.



Los jóvenes cubanos -como los del Medio Oriente- comienzan a lanzarse a los Blogs para hacer saber al mundo exterior lo que ocurre en un país donde hay censura a los libros, el Internet y a cualquier tipo de contacto con el mundo exterior -incluida la deportación de asociaciones de derechos humanos y de ayuda humanitaria-








y cualquier tipo de manifestación de disenso es combatida con matones en la calle y encarcelamientos.



Lo que en 1959 fue una revolucion de jovenes proclamando la "revolucion permanente" y la creacion de un "hombre nuevo" igualitario, abnegado y anticonsumista ha terminado -por via de su propia decision de optar por la via de la dictadura de partido unico y el modelo sovietico- convertida como la desaparecida Union Sovietica y sus satelites, en una gerontocracia en la que los empobrecidos cubanos siguen la rutina de agitar banderitas en los actos, fingir que producen a cambio de lo que fingen que les pagan mientras esperan con cada vez mas ansiedad ver pasar por las puertas el cortejo funebre de los Castro.

Al igual que Moscu y los paises del Este europeo entre 1989 y 1991, la lenta caida del muro del autoengano con el que se mantenía un estado de beneficiencia quebrado repartiendo miseria igualitaria ha entrado en la etapa de aceleración del desplome final.

Los datos de la realidad de los verdaderos resultados de 52 años de "patria socialista" comienzan a emerger a traves de los testimonios que inundan Youtube, las redes sociales y los Blogs de los que piden auxilio y los que tratan de encontrarlo:

  1. Cuba exporta 5 mil millones de dolares anuales e importa 11 mil millones. La diferencia se cubre con remesas y prestamos venezolanos
  2. Cuba ha defaulteado toda su deuda y no tiene acceso a mercados financieros
  3. Entre 2011 y 2015 el 44 % de los que viven de subsidios del estado pasaran a ser "cuenta propistas", con acceso solo a oficios determinados por el gobierno en los niveles de ingresos y profesiones mas bajos.
  4. El 80 % de los alimentos en Cuba son importados
  5. El 35 % del PBI son remesas de familiares del Miami para los que "vive de la FE" (Familiar Externo)
  6. El indice Gini ha subido al 50 %, debido a la diferencia entre los 1.5 millones de miembros del Partido Comunista y los que tienen acceso a moneda convertible para turistas y los restantes 7 millones que no y viven con menos del 10 %
  7. El nivel de corrupcion de las empresas estatales es tan grande que han debido cerrar directamente el Ministerio de Agricultura.
  8. La mayor parte de quienes tienen puestos públicos roba suministros para vender en el mercado negro
  9. Un 50 % de los que han pedido licencias para trabajar por cuenta propia lo han hecho manteniendo el puesto publico y blanqueando el de mercado negro
  10. Ha habido una serie de revueltas contra la quita de tarjeta de racionamiento y su reemplazo por subsidios a precios de artículos de primera necesidad que pueden ser quitados a voluntad por el gobierno -como el ejemplo de Argentina esta mostrando-
  11. La edad promedio del Politburo del partido es 75 años
  12. Un 45 % de la tierra cultivable esta llena de malezas y la producción de azúcar ha caído a la mitad de 1958
Ante esta caótica realidad, Raul Castro esta tratando de llevar la economía al modelo chino, combinando la dictadura con algún tipo de mercado. A diferencia de China -que tiene 17 Zonas Especiales que operan con mercado libre con el modelo de Hong Kong exportando manufacturas industriales- Cuba solamente planea mantener su sistema estatal pasando a la mitad de sus empleados públicos a puestos de venta y servicios en la calle sirviendo a los turistas extranjeros y a los miembros de la "clase privilegiada" cubana que tienen acceso a la moneda convertible a dolares.

La agonía del régimen esta superando a pasos acelerados a la de sus dirigentes y anticipa el futuro de los regímenes bolivarianos, donde se sigue tratando de vender las bondades de las dictaduras de beneficencia que ofrecen el canje de libertades y oportunidades por subsidios y promesas de seguridad social.

Los jóvenes cubanos que se preparan para una dura reconstrucción tras el derrumbe comienzan a conectarse con el mundo real a través de los orificios que las redes sociales han perforado en el muro de propaganda y censura de la mas antigua dictadura populista de América Latina.

Desde este Blog les damos la bienvenida y les tendemos una mano.

Recomendamos leer los diarios y Blogs que publican desde Cuba los jóvenes cubanos en las Referencias de este articulo y al pie de la pagina principal, en la seccion Blogs Recomendados.


______________________________________

Referencias

No comments: