Pages

Saturday, March 17, 2012

Lecciones de 2011: la mejor inversión: la regla de ley

Un análisis de la gráfica que preside este comentario (clickar en ella para ampliar) permite ver cuales fueron los paises donde las inversiones tuvieron los mejores retornos en 2011.

Dando por tierra con las populares teorías populistas sobre la presunta superioridad y crecimiento indetenible y asegurado de las economias de los paises emergentes presuntamente "desacopladas" de las crisis del capitalismo americano y europeo por el alza incontenible de los precios de las commodities, el oro, las incomparables "tasas chinas" de crecimiento basado en mano de obra eternamente barata, cambio eternamente bajo y metales preciosos eternamente en alza, los que invirtieron en acciones de las bolsas BRIC y bolivarianas en 2011 -en rojo- han perdido un promedio de 20 % de su dinero y en algunos casos -como el de la Argentina del "crecimiento a tasas chinas", han sufrido a una perdida promedio del 38 %-, mientras que quienes invirtieron en los mercados bursátiles de Estados Unidos, Hong Kong, Singapur, Australia o Nueva Zelandia -en verde-, han tenido retornos positivos .

Mas aun, los datos muestran que entre los mayores inversores en las bolsas y empresas de Estados Unidos y el Asia hipercapitalista estan... China, India, Brasil y los paises que el discurso populista y anticapitalista considera "seguros".

La explicación es muy simple -la explico clara y pacientemente Milton Friedman durante 40 años hasta su ultima entrevista en 2005-:



las inversiones siempre buscan refugio en donde hay mercados que ofrecen garantías de regla de ley y capacidad de corregir rápidamente errores -los que figura en verde-.

Los inversores argentinos dieron el ejemplo... comprando acciones en la pequeña pero segura bolsa de Uruguay, donde sus fondos están por el momento protegidos de los corralitos bancarios y las ávidas maniobras recaudadoras del gobierno.

Brasil, China e India se enfrentan ahora con las consecuencias negativas de toda burbuja de precios: la "enfermedad holandesa" dispara la inflación y hace perder la ventaja cambiaria generando "guerras monetarias" para devaluar el tipo de cambio.

Argentina, convertida por su combinación autodestructiva de populismo de los cincuentas con anticapitalismo de los setentas que la deja a la vez sin Estado y sin mercado comienza a hundirse en una "tormenta perfecta" de su propia fabricacion.

En una decada perdida en reaplicar recetas fracasadas y dilapidar en "capitalismo de cuates" la quita del "pagadios" y un irrepetible 400 % de aumento del precio de la soja y cereales en subsidios al consumo y encerrarse en la dependencia de las exportaciones a China y Brasil, la Argentina se ha autoaislado del mercado de crédito internacional -que observa cotidianamente el caos predatorio con el que el gobierno saquea las arcas de su propio Banco Central y se declara insolvente para continuar subsidiando-y se ve forzada ahora a iniciar un ajuste feroz del gasto del que siguen colgados un 40 % de argentinos sumergidos sobre la linea de pobreza (aun la groseramente dibujada por su INDEC), siguiendo la típica cuarta etapa de la macroeconomia populista.

Sin regla de ley -cumplimiento de contratos, estadísticas confiables, protección de los depósitos e inversiones, garantías de estabilidad de las condiciones pactadas- los argentinos han enviado a refugio en los países que la respetan mas de 164.000 millones de dolares (un 45 % de su PBI anual), se encuentra en el puesto 114 (sobre 160 paises) en el ranking de atractivo para invertir y hacer negocios que publica el Banco Mundial

Y en el puesto 25 sobre 31 paises de America Latina

Comparando los puntajes de dificultad para hacer negocios (DBR) de Chile (39) y Uruguay (90) con los de los abanderados de la economia populista Venezuela (177) y Argentina(113) se puede ver la razon por la que el 70 % de las inversiones van a los paises de DBR bajo y huyen de los modelos populistas.

Clickando en los cuadros puede veres los factores clave de regla de ley en cada pais y las razones por las que el dinero busca refugio o huye de el.

Como en las viejas historias de crimen, para ver la realidad conviene seguir el dinero.

Y los países con gobiernos y modelos económicos sensatos hacen bien en prestarle atención y mejorar su ranking DBR para atraer capitales e inversiones en lugar de verse obligados a saquear a sus propios ciudadanos y tomar créditos a tasas usurarias de sus prestamistas petroleros.
_____________________________________

Referencias

No comments: