Pages

Thursday, May 31, 2012

El "efecto Zorba" 7: Grecia recibe 30,000 millones de euros de ayuda, mientras los empresarios amigos del poder evaden 60,000 millones



En medio de los escándalos diarios que acompañan como los coros a la tragedia griega actual, y mientras el Banco Central de Europa (BCE) desembolsa 30,000 millones de Euros al gobierno para pagar los sueldos y gastos públicos del casi 60 % de la fuerza de trabajo que cobra del Estado quebrado, el FMI revela que hay 60,000 millones de Euros evadidos al quebrado fisco.

Corresponden a empresarios amigos del poder que -como en la América Latina de los default bolivarianos- han embolsado préstamos en Euros y hecho no sólo un "pagadiós" a quienes los prestaron sino al gobierno en los impuestos que deben pagar.

Al denunciar Christine Lagarde, la directora del FMI la descomunal evasión que desangra a las maltrechas finanzas del Estado griego -y que agudiza la recesión, los despidos, bajada de sueldos y otras medidas de austeridad para millones de griegos que no recibieron un Euro prestado directamente- , la respuesta del gobierno fue la típica del ladrón descubierto con las manos en la masa: acusar al acusador -en este caso, a Lagarde de no pagar impuestos a las ganancias por su sueldo en el FMI-. Lo que no aclararon, por supuesto, fue que los impuestos de Lagarde -y de todos los funcionarios de Naciones Unidas, Banco Mundial y FMI que manejan préstamos internacionales- los paga Naciones Unidas para evitar extorsiones y vendettas en los países de los que proceden los funcionarios.

Las cortes amigas de Grecia han sancionado ejemplarmente: por una deuda de 500,000 Euros de este año sobre 5 millones en total evadidos, un empresario griego ha sido condenado a pagar... 5 Euros por mes por los intereses.. lo que le llevará unos 275 años.

Grecia ya ha sido "perdonada" por el BCE de 100,000 millones de Euros y recibirá más de 300,000 millones para cubrir la deuda de su delirante sistema clientelista, en el que 600 profesiones declaradas "insalubres" como los peluqueros, locutores y músicos- tienen jubilacion a los 50 años para las mujeres y 55 años para los hombres y los ferrocarriles reciben 400 millones de Euros para cobrar a los pasajeros 100 millones -con lo que un ministro griego calculó que una manera de ahorrar era dar a los pasajeros de tren pasajes en taxi-

La evasión no es sino un síntoma de la enfermedad terminal que afecta a Grecia y a la Europa del "estado de beneficencia" quebrado.

Para tomar en cuenta en las Américas bolivarianas que lo toman de modelo -y coartada-.

_______________________________

Referencias


No comments: