Pages

Thursday, September 13, 2012

Lecturas recomendadas 23: Orlando Ferreres analiza y explica dos siglos de economia argentina



El Premio Nobel de Economia Paul Samuelson solia explicar que había cuatro sistemas económicos en el mundo: el capitalista, el comunista, Japon y Argentina.

Para entender el caso argentino es preciso remontarse al curso de los últimos 100 años para poder ver con claridad los errores estructurales garrafales que transformaron a un país que antes de la primera guerra competía en PBI por habitante con Estados Unidos y triplicaba el de España, con apenas 4 pobres por cada 100 habitantes, en el actual caos estancado con 40 % de pobres y colapsos económicos decenales.

El economista y consultor Orlando Ferreres -recientemente multado por el gobierno de la familia Kirchner por divulgar estimados correctos de inflacion y (al menos provisoriamente) encontrado inocente por un juez federal- ha producido un libro indispensable para entender la historia que llevo a la economia argentina a probar diversos "modelos" de disparate, titulado Dos Siglos de Economía Argentina: 1810-2004: historia argentina en cifras.

En este articulo comentare brevemente un paper de Ferreres que -como es costumbre del Blog- pueden acceder directamente y que se concentra en el siglo que va de 1910 a 2010, titulado Argentina: 100 años en cifras y publicado por la Universidad Católica Argentina.

Ferreres encuentra 10 errores centrales en el siglo de desmoronamiento economico y social de Argentina:

  1. La destrucción de las instituciones republicanas de 1853 en los golpes de 1930, 1943, 1955, 1962, 1966 y 1976 pero tambien en las reformas constitucionales que eliminaron los controles republicanos, permitieron la creacion de corporaciones monopolicas y presidencias con suma de poderes y reelecciones casi indefinidas. Como consecuencia de la perdida de seguridad juridica, los bonos argentinos , que eran en 1910 de Grado A como los de Suiza son hoy bonos basura y dejan al pais sin acceso a credito por haber dejado sin pagar al resto del mundo 100.000 millones de dolares gastados por los gobiernos en clientelismo, subsidios y corrupcion.
  2. Economía cerrada y monopolizada por grupos de empresarios amigos y gigantescas corporaciones y empresas estatales. El Estado empresario compro los servicios públicos haciendolos monopólicos y económicamente inviables, al establecer tarifas que no cubrían los costos y financiarse con deuda y venta de activos. Ferreres comenta el caso prototipo de los Ferrocarriles Argentinos, comprados a Inglaterra a cambio de deuda que este pais tenia con Argentina y que eran ya económicamente inviables por la competencia del transporte automotor (los ingleses habían pedido la expropiación a cambio de deuda desde 1938, paradojicamente ayudados por el "prócer nacionalista" Scalabrini Ortiz). Mantener los ferrocarriles costo 47,000 millones de USD en el periodo siguiente, con un deterioro del 80 % de la red.
  3. Monopolio del comercio exterior del IAPI que al comprar todas las cosechas a precios fijados en la mitad del precio internacional y venderla a otros hizo caer la producción de 86 millones de toneladas en 1936/40 a apenas 65 millones en 1955 (con la recordada crisis del pan negro). Las perdidas anuales a valor actual superan los 10,000 millones de USD.
  4. Sustitución de importaciones con protección arancelaria exagerada a costa de altos precios y baja calidad al consumidor. Agunos exportadores debian recibir una quita del 35 % de los precios internacionales mientras que industrias "infantes" protegidas sumaban un 35 % de aranceles a la importación de insumos, resultando en un 70 % de recargo a los consumidores. (Una de las raíces del furor argentino por comprar y veranear en el exterior)
  5. Garantías a depósitos bancarios con fondos del Banco Central pagando tasas usurarias con emisión de deuda externa
  6. Eclosión de controles de precios y cambio (Rodrigazo, Convertibilidad y cepo cambiario) que culminaron en masiva incautacion de ahorros de la población con transferencia regresiva de ingresos.
  7. Inflación permanente con gasto publico financiado con emisión y deuda interna y externa
  8. Plan Bonex de 1990, Corralitos y corralones que destruyeron la seguridad haciendo que los argentinos sacaran del pais 279.000 millones de dolares, equivalentes al 70 % del PBI
  9. Venta de activos (privatizaciones) de capital para financiar gasto corriente
  10. Pesificación diferencial (1=1 para las deudas y 1=1,40 para los depositos) con maxidevaluacion (70%) de los depositos y una transferencia de ingresos al gobierno central y provinciales (que habian emitido la deuda) de USD 100,000 millones
La lectura detallada del paper de Ferreres ayudara a muchos de nuestros lectores a comprender el verdadero origen de los "modelos" argentinos y sus efectos finales.

Quien no aprende de la historia, la repite.

__________________________________________

Referencias

No comments: