Pages

Wednesday, October 10, 2012

Argentina: probando la propia receta: pesificacion para los que votaron por el default



En una vuelta mas de la espiral de caos económico y social en la que implosiona el "modelo" económico extractivo de la Argentina kirchnerista, los que defendían el default como un acto patriótico se encuentran ahora nuevamente con la realidad del lado de los que prestaron dolares y recibirán pesos devaluados: una nueva ronda de "pesificaciones" de bonos emitidos por provincias y empresas estatales acaba de desatarse.

A diferencia del 2002, el cepo cambiario sube las barreras del "corralon" y deja a los argentinos atrapados en un caos económico y social creciente, en el que reina la ley de la selva, ejecutada por un gobierno con poderes dictatoriales dispuesto a extraer fondos para su uso político y personal a cualquier precio.

Es bueno recordar en estos momentos a quienes se dejaron tentar por el nacionalismo psicótico de culpar por la deuda externa acumulada a quienes prestaron (en lugar de quienes construyeron su patrimonio con los prestamos en barrios privados, campos y pisos de 7,000 dolares junto a la villa 31) que los argentinos que compraron los bonos PBI están ahora en la misma situación que los jubilados italianos, europeos y americanos que recibieron 30 centavos por cada dolar una década después y acompañados de insultos.

Financial Times ha descripto con lucidez la semejanza entre el aislamiento de paria financiero y politico de la Argentina K con el del Apartheid sudafricano, -justo en el momento en que ambos paises defautean sus bonos y reciben una nueva degradacion a "basura" por la agencia Moodys.

El barniz de discurso nacionalista y "antiimperialista" tiene ya grietas tan descomunales que inspira a los mas templados sufridas risas a costa propia cuando siguen los retratos periodisticos casi surrealistas de Jorge Lanata.

El espiral iniciado con la huida de capitales hacia monedas de reserva y paises con seguridad juridica se seguira acelerando con el cepo cambiario y la caida de los bonos con los que se siguio escondiendo y multiplicando la deuda y vaciando las cajas jubilatorias y los servicios basicos del Estado.

Las cuentas no solo no cierran sino que se estan abriendo de un modo tan descomunal que ni una excepcional cotizacion de los granos y las exportaciones -tambien frenadas por la falta de insumos y energia- podra disimular.

Llega la etapa del "pan de centeno" y los "pagadioses" internos.


______________________________________

Referencias
________________________________________

No comments: