Pages

Sunday, November 25, 2012

Argentina: el precio del pagadios 3: jaque mate y consecuencias


La saga del "desendeudamiento" y el "pagadios patriotico" ha entrado en las movidas finales que presagian un nuevo default con posibles repercusiones retroactivas sobre el resto de la deuda que el gobierno de los Kirchner viene negándose a pagar desde 2003 con argumentos que tratan a quienes prestaron de "buitres" mientras siguen negándose a cumplir con los términos que escribieron en los bonos antes de venderlos a cambio de dolares con promesa legal de devolución con intereses.



 Salvo para los intoxicados con las excusas ideológicas bizarras con las que el gobierno niega la realidad, el panorama es abrumador: no solo Argentina ha perdido el juicio con los holdouts por 1,300 millones de dolares: tras ellos siguen los que les iniciaron los abogados de los jubilados italianos estafados por 6.300 millones de dolares y los otros 6,300 millones que reclaman el Club de Paris con auditoria del FMI -que esta próximo a sancionar a la Argentina por un lustro de fraude estadístico.

La realidad es que el "modelo K" de manejo de la deuda y el default ha consistido en usar los colosales ingresos de exportaciones para cualquier cosa menos para honrar la deuda pendiente, en la infantil idea de que se puede sostener crecimiento sin acceso al crédito internacional. 

Consumidos los ingresos sojeros, las jubilaciones incautadas y las reservas de dolares del Banco Central para pagar la deuda renegociada y comprar reelecciones con subsidios insostenibles, no hay margen para pagar nada mas, y los bonistas que aceptaron la quita del 70 % ven ahora la probabilidad de una nueva cesación de pagos.

El final se acerca con la misma violencia con la que los trenes desvencijados por falta de mantenimiento se estrellan en las estaciones. La fiesta de consumo subsidiado de los grillos kirchneristas ha consumido los recursos que hubiesen permitido poner el pais al dia con sus pagos internacionales y recuperar el acceso no solo al credito sino a las inversiones que necesita para no entrar en la paralisis progresiva de la escasez de combustibles, energia y transporte que experimenta actualmente.

Los gobiernos estafadores pueden ganar tiempo en el corto plazo, pero en el largo los esperan los estafados -especialmente los que viven en paises con regla de ley- y las inexorables leyes de la economia real.

________________________________________

Referencias
_________________________________________

No comments: