Pages

Friday, February 15, 2013

Mas alla de la renuncia del Papa: las causas y consecuencias de las practicas religiosas medievales



 Un reciente documental de HBO describiendo la escala monumental de los casos encubiertos de violaciones infantiles cometidas y encubiertas por una red de clero pedofilo en tres continentes que llega al Vaticano explica una de las causas de la abrupta renuncia del Papa. Mas alla de las criticas hacia las religiones organizadas formuladas por el recientemente desparecido Cristopher Hitchens en su libro de 2007  "God is not great"

 


Es oportuno analizar las consecuencias de la decadencia de la Iglesia de Roma en América Latina y su decisiva influencia en el atraso económico  político y cultural en el que se debaten las sociedades latinoamericanas comparadas con sus pares del Norte protestante.

Un análisis de la historia del papado romano como el que presenta el historiador John J. Norwich bajo el revelador titulo "Monarcas Absolutos"


 permite ver la curiosa evolución del papado hacia casi el opuesto de la predica de Jesús de Nazareth en contra de la politizacion del Sanedrín y los mercaderes del Templo de Salomon.

Poco se sabe de los papas que dirigieron la iglesia romana en el primer siglo después de Cristo, pero el carácter del papado romano comenzó a definirse a partir de la conversión del Emperador Constantino al catolicismo en 321 DC. A partir de Constantino, la religión de los papas romanos paso de ser un culto perseguido a un ajusticiado a establecerse como la religión oficial del Imperio.  De allí en adelante, los papas -convertidos en "príncipes de la Iglesia"- comenzaron a operar como legitimadores de reyes y nobles y a acumular territorios e incluso dirigir guerras contra otras religiones expansionistas, manejando las colonias americanas a través de misiones y ordenes religioso-militares.

Como señala en la profesora y teologa Karen Armstrong en su estudio comparado de la historia del judaísmo, cristianismo e islamismo Una Historia de Dios ,




 los caminos de las tres religiones mayores de Occidente han sido similares, caracterizados por la lucha entre sectores que actualizaban las practicas para permitir e incluso promover cambios sociales -desde los cristianos primitivos a los sacerdotes tercermundistas, las mujeres sacerdote y los obispos gay del protestantismo nórdico  y sectores conservadores fundamentalistas opuestos a aceptar cualquier tipo de cambio en forma o doctrina -desde los judios ultra-ortodoxos, los Amish, Testigos de Jehova, musulmanes wahhabistas y salafistas y la Inquisición luego transformada en la Congregacion para la Doctrina de la Fe que ocupara el actual Papa cuando era el cardenal Ratzinger.

Mientras que el judaísmo continuo evolucionando al margen del poder político -con la excepción del Estado de Israel-, la Iglesia de Roma mantuvo una directa relación y participación en el poder político -desde el concordato con el que Mussolini le entregara el gobierno del Vaticano hasta las misiones y concordatos con los que los gobiernos latinoamericanos del siglo XIX consagraron la Iglesia de Roma como iglesia oficial con derecho a nombrar en forma directa y exclusiva a las autoridades religiosas locales. Significativamente, el papa renunciante eligió el nombre de Benedicto XVI, en referencia a Benedicto XV, quien precedió al firmante del pacto con Mussolini, Pio XI.

Una de las transfromaciones mas dramáticas de las practicas y enseñanzas de Jesús de Nazareth y sus discípulos a la iglesia Romana fue la incorporación de sacerdotes como mediadores exclusivos entre Dios, Cristo y los creyentes, transformando la misa de su forma y sentido original de comida comunal entre pares a un sacrificio de sangre y carne en un altar al estilo romano. 

El cáliz de la misa comenzó a ser negado a los laicos y reservado a los sacerdotes a partir de la Edad Media. La comida compartida en una mesa de pares fue reemplazada por una hostia depositada en las bocas de los comulgantes por un sacerdote -que podía negarla a quien considerara en falta-. El sacerdote comenzó a ser el director exclusivo de la misa dando la espalda a los feligreses.

En su libro Porque los sacerdotes? Una practica fallida, el profesor Gary Wills recopila  la historia de esta transformación recorriendo los Evangelios -en los que nunca aparece ninguna referencia a "sacerdotes"- y explica su directa relación con la epidemia de pedofilia y abusos que afecta a la Iglesia católica de Roma.


Surgidos como comunidades de vecinos organizados en congregaciones autónomas de pares basadas en la libre discusión e interpretación de los evangelios, los grupos protestantes (que desde Lutero se rebelaron contra el autoritarismo extremo y la corrupción del papado) favorecieron la aparición de gobiernos democráticos y mercados libres, mientras que la Iglesia de Roma, congelada en la forma vertical del "principado" religioso medieval consolidado en el Concilio de Trento, la infalibilidad papal y los "votos de obediencia" de clero y creyentes, favoreciendo un modelo de economía feudal que -según Max Weber y Darcy Ribeiro- explicaba el atraso económico y político de los países católicos de América Latina comparados con los protestantes.

El estudioso del islamismo, profesor Bernard Lewis en su libro Que salio mal?" sobre la evolución del mundo musulmán llega a una conclusión similar: tras la derrota en las Cruzadas, el mundo musulmán, que había evolucionado mucho mas rápidamente que el cristiano -incluso absorbiendo la ciencia occidental- se cerro en las formas medievales de su "Edad de Oro" y comenzó a atrasarse social y económicamente hasta llegar a las sociedades opresivas del Medio Oriente y Paquistan actuales.



El crecimiento vertiginoso de distintas variantes del protestantismo en America Latina y la declinación de la Iglesia católica tradicional  guarda también un fuerte correlato con la democratizacion de las sociedades y la resistencia de los ciudadanos votantes a ser tratados como "súbditos" sometidos a obediencia ciega en el ámbito religioso. 

La renuncia del Papa no es necesariamente una indicación de perdida de poder: segun algunos analistas de la revista Time, podría ser también una hábil maniobra para reforzar el poder de la jerarquía ortodoxa con un ex-Papa que puede influir en la elección de su sucesor en forma directa y que ya de hecho ha designado un 30 % mas de cardenales habilitados para ungirlo.  Dada la experiencia política del cardenal Ratzinger como "hombre fuerte" detrás del largo papado de Juan Pablo II, esta hipótesis debería ser seriamente considerada.

En cualquiera caso, el análisis de la correlación entre el grado de apertura o autoritarismo de las practicas religiosas y el progreso económico y social resulta revelador.

La historia muestra una y otra vez que lo que no se aprende, se repite.

__________________________________

Referencias


__________________________________

No comments: