Pages

Thursday, October 3, 2013

Lecciones de Estados Unidos: La Constitucion prohibe el default


"La validez de la deuda publica de los Estados Unidos, autorizada por ley, incluidas deudas incurridas por pago de pensiones y servicios incurridos en suprimir insurrecciones o rebeliones, no sera cuestionada."
Constitucion de los Estados Unidos,XIV Enmienda, Seccion 4, 9 de Julio de 1868
El riesgo de que la actual puja legislativa entre los Republicanos dominados por una beligerante minoria del Tea Party y los Democratas, empecinados en lanzar una costosa expansion de la cobertura de salud culmine en un historico primer default de los Estasos Unidos sirve para demostrar la diferencia entre las naciones serias y las que no lo son.

A diferencia de la America Latina bolivariana -donde el default se celebra como un acto patriotico- europeos y estadounidenses tienen muy claro el peso y el valor de cumplir con el pago de sus deudas -al extremo de incluir ese compromiso en su Constitucion-.

Los Estados Unidos se han beneficiado de 2 siglos de cumplimiento del pago de su deuda con las tasas mas bajas del planeta y un acceso ilimitado al credito a cambio de sus Bonos del Tesoro -que los bolivarianos, chinos y griegos atesoran con mayor avidez que el oro y el dolar-. Esto ha tenido la consecuencia paradojal de alentar el endeudamiento publico que hoy -como explica el congresista democrata en el video que abre este articulo- pone al gobierno -tanto el Congreso como el Ejecutivo- en el dilema de gastar el doble de lo que recauda y sus consecuencias: pagar con Bonos del Tesoro -emitiendo mas deuda- o cortando gastos draconianamente.

Los Democratas y la mayoria de los Republicanos quieren lo primero y los Republicanos mas extremos del Tea Party lo segundo. La actual disputa por el cierre del gobierno acerca peligrosamente al momento de aumentar el limite de deuda que debe aprobarv el Congreso (Debt Ceiling).

El problema con el limite de deuda es que en realidad no impide el endeudamiento sino el pago de deuda que el mismo Congreso ha autorizado a emitir, generando el efecto contrario al deseado: si el pais entrara en default por cierto tiempo (mas de un mes), deberia pagar con intereses mas altos aumentando la deuda. , como demuestra el caso de Argentina, Grecia y otros defaulteadores seriales y se explica en el siguiente video del Hudson Institute -un think tank economico de Washington- (Aconsejamos sobre todo a los lectores interesados en Argentina escuchar la ultima exposicion de 59:20 en adelante)



 La realidad -contrariamente a los estribillos de la propaganda bolivariana- es que el problema no es el pago de la deuda, sino el exceso de gasto publico. No pagar aumenta el gasto publico porque aumenta la deuda al encarecer el credito sin el cual ningun pais o empresa en el planeta puede funcionar.

La leccion de este caso es muy clara. Los Estados Unidos podrian eventualmente caer en default por unas semanas por el forcejeo politico entre posiciones minoritarias y extremas en el Congreso pero no tolerarian un "pagadios" como el que celebran los quebrados gobiernos del arco bolivariano.

El control del gasto ha comenzado por una via draconiana -el "secuestro" automatico de 1 billon de dolares en 2013 que aumentara en 2014- y por otra mas benefica: la recuperacion economica y el consiguiente aumento de la recaudacion.

Como el pago de la deuda es una obligacion constitucional, ni el Ejecutivo ni el Legislativo pueden evitar hacerlo. Lo que discuten es que deberian dejar de pagar internamente si no aumentan el limite de deuda.

La mayoria de los economistas sostiene que lo que hay que eliminar es el limite de deuda, reemplazandolo por una reduccion efectiva del gasto publico.

Pero en un orden republicano, eso requiere largas negociaciones entre legisladores que quieren ser reelegidos por votantes que desean a la vez pagar menos impuestos y recibir mas beneficios.

La solucion vendra por otra via: la mayoria de los Republicanos en el Senado se unira a los Democratas contra 50 votos del Tea Party si el speaker de la Camara de Representantes, John Boehner, llama a un voto "por si o por no" sobre el presupuesto democrata para evitar las consecuencias del default -que serian electoralmente desastrosas para el partido que acaba de perder las elecciones presidenciales por segunda vez-. Un 75 % de los votantes americanos quiere que se pague la deuda y se evite el default.

Algo que los votantes de los paises bolivarianos estan comenzando a aprender al ver venir una nueva serie de crisis por sus deudas impagas.

No comments: