Pages

Thursday, March 27, 2014

Argentina populista: el "modelo" y la historia se repiten - Las "decadas ganadas" del 45-55 y 03-13


[En esta entrevista Peron se jacta del "buen negocio" que hicieron con su ministro Miranda al comprar los ferrocarriles a las empresas britanicas. Miranda renuncio en 1949 tras haber sido descubierto que cobro 2 millones de dolares de esa epoca como coima por la transaccion]
Un estudio del historiador economico Paul H. Lewis titulado La crisis del capitalismo argentino revela las notables semejanzas en los ciclos del populismo peronista en su version inicial 1945-1955 y en su reedicion de 2003-2013.

Los dos procesos se iniciaron con excepcionales e irrepetibles bonanzas economicas que recibieron a los nuevos gobiernos tras largas crisis.

Peron se encontro con un mundo de posguerra en el que cientos de millones de europeos devastados por la guerra estaban dispuestos a pagar cualquier precio por los commodities argentinos.

Lewis cita al mismo Peron explicando euforico en 1947 que:
"Esto no se puede decir en los diarios pero es la verdad: tenemos el Banco Central lleno de oro y ya no sabemos donde ponerlo. Los pasillos estan llenos de pilas de oro. Tenemos 2.000 millones de pesos congelados para no aumentar la inflacion." 
(Torcuato de Luna (1976): Yo, Peron: relato autobiografico. Barcelona: Planeta, Pag 19. ; Pavon Pereyra, E. (1953) Peron: preparacion de una vida para el mando. Buenos Aires: Espino, Pag. 235)
Los numeros iniciales de la balanza de pagos reflejaron la bonanza circunstancial, que el "modelo" aprovecho para financiar una explosion de consumo inusitada -aumentando los salarios un 35 a 70% entre 1945 y 1948 y la creacion de subsidios clientelistas a individuos e industrias protegidas.

La fiesta termino con la llegada del Plan Marshall que rescato a Europa de la recesion de posguerra derramando millones de toneladas de excedente agropecuario de Estados Unidos a precios menores a los de Argentina -que los habia casi duplicado especulando con las "ventajas coyunturales" -o en simple castellano, el hambre de los europeos-.

Los datos de balanza de pagos lo reflejan dramaticamente:



Que hizo el "modelo" con la bonanza inicial?
  • Compro ferrocarriles ingleses al triple del valor real, triplicando el personal y desinvirtiendo en los trenes y ramales.
  • Otorgo aumentos y subsidios creando una base de voto cautivo que garantizaba mayorias absolutas y reelecciones indefinidas
  • Nacionalizo la comercializacion de productos del agro, cuya produccion cayo vertiginosamente:
  • de 297.000 toneladas de carne exportadas en 1946 por un valor de 889 millones de pesos se cayo a solo 168.000 toneladas por un valor de 503 millones de pesos en 1954. 
  •  Cayo la produccion de petroleo de 3.5 millones de metros cubicos a solo 3 millones, mientras el consumo subio a 6,3 millones, obligando a la importacion para abastecer el creciente consumo a precios subsidiados
  • Cayo la produccion de trigo y cereales y se prohibieron las exportaciones de carne para abastecer el mercado interno a precious subsidiados
  • Cayo el empleo industrial en 15,000 puestos de 1946 a 1950 y se cerraron 3,316 fabricas.
  • Se desato un proceso inflacionario que aumento el costo de vida un 300 % entre 1946 y 1950. El control de precios fracaso estrepitosamente.
  •  Se uso un 34 % de los ingresos de YPF para subsidiar gasto del gobierno, haciendola deficitaria (Mosconi habia sido ya despedido por el anterior jefe de Peron, el general Uriburu)
  • El IAPI pago a los productores precios inferiores a los internacionales, desalentando la siembra y la exportacion (pagaba por ejemplo 23 pesos el quintal de trigo que se vendia en Chicago a 28) 
  • Prohibio a los pequenos agricultores cultivar ellos mismos o emplear a familiares, obligando a emplear personal sindicalizado aunque no hiciese falta para conducir tractores. Como los sindicalizados no sabian operarlos, los agricultores les tenian que pagar y manejarlos ellos.
  •  Ahuyentaron la inversion extranjera, al hacer un "pagadios" de bonos del gobierno (comprometieron un 4 % de interes sobre el valor nominal y pagaron solo el 3 %)
  • Compraron los ferrocarriles britanicos por 160 millones de libras, la American and Foreign Power (electricidad) por 14, la United River Plate Telephone Company por 95 y los subtes britanicos por 50, las empresas de gas por 37.5 y las instalaciones del puerto de Rosario por 19 millones. En otro gesto propagandistico, Peron recompro la deuda argentina por 246 millones de libras. Con todo esto, el superavit de 1.700 millones con el que se encontro al llegar al Gobierno se redujo a 370 millones, y se incorporo un gasto fijo (que antes cubrian sin costo los operadores privado) de 500 millones anuales que genero nueva deuda.
Asi la balanza de pagos se torno deficitaria y financiada con nueva deuda.


Hacia 1953, el "modelo" estaba en ruinas y el pais enfrentaba recesion y escasez como la Argentina de 2013, 60 años mas tarde, repitiendo las mismas recetas y pasos que hemos descripto en articulos anteriores sobre las etapas del peronismo y el probable (y ahora confirmado) retorno de Cristina Kirchner al modelo de los 50.

Con la objetividad del observador externo y la rigurosidad de un historiador economico, Lewis hace un balance tan realista como demoledor del saldo de la "decada ganada" entre 1945 y 1955:
"Peron le dejo a la Argentina el peor de los mundos posibles. Una burocracia vasta y corrupta, operando empresas publicas improductivas y gastando los ahorros e ingresos del pais en beneficencia, armamento o clientelismo antes que en inversion no es la forma en que una nacion atrasada economicamente puede alcanzar la economia capitalista desarrollada. Ni tampoco fue posible -como Peron y otros nacionalistas imaginaban- aislar a la Argentina de la economia global. Al tratar de hacerlo, simplemente hicieron que el pais se atrasara tecnologicamente." 
 "Lewis, Op. Cit. The Peronist watershed, Pagina 244)
Los datos del "modelo" de 2003-2013 muestran la amenazadora semejanza de las crisis:


(Clickar en los graficos para ampliar a pantalla completa)

(Nota: conforme a lo informado por la investigacion de Ismael Bermudez, las cifras de exportaciones de 2013 fueron alteradas con USD 8,700 millones de mas, que hemos corregido en este grafio. Mas detalles en el articulo de Clarin que ligamos aqui)
Aun comenzando desde un nivel mucho mas alto -precios de commodities quintuplicados, "pagadios" del 70 % de la deuda y quita del 70 % de los salarios y pensiones- las importaciones -en un 60 % fruto de la importacion de combustibles y energia subsidiada- han ya devorado el superavit de balanza de pagos inicial -tambien basado en la irrealidad de un ajuste devaluatorio y recesivo feroz operado por el "padrino" y predecesor de Kirchner, Eduardo Duhalde.


La realidad muestra que la crisis repite casi como en un calco la del "modelo" 1945-55 -del cual el mismo Peron ya habia abjurado en su ultimo regreso de 1973-.
De hecho, comparando los graficos de 1945-55 con los de 2003-13 se puede advertir que con una curiosa regularidad matematica, el saldo comercial se torna negativo al terminar la "decada ganada" (1954, 2013)-. 

Queda para recordar aquella definicion clinica de la locura: hacer las mismas cosas y esperar un resultado diferente.

Como Peron en 1955 con los contratos con la California Oil (antecesora de Chevron), hoy el gobierno se prepara a ajustar sus cuentas para tratar desesperadamente de conseguir financiacion externa para sobrevivir hasta 2015.

Los votantes del "modelo", por su parte, se enfrentan ahora -como los de 1955- con el aceite de ricino de la inflacion, caida salarial, desabastecimiento (ayer pan negro) y recesion generalizada.

El "modelo" K no es otra cosa que el modelo peronista de 1950 sin omitir ningun error ni repetir ningun acierto.

Algo asi como imaginar los militares franceses estudiando como repetir Waterloo.

___________________________________

Referencias

No comments: