Pages

Friday, March 14, 2014

Constituciones: los promedios de cambios bolivarianos vs. los paises serios


Un reciente articulo de The Economist ilustra con datos lo que hemos venido explicando en este Blog desde 2009: la seriedad de un pais y su constitucion es inversamente proporcional a la frecuencia y cantidad de constituciones que promulga.

El promedio mundial de constituciones por pais es de 3.2 para todo el mundo y el triple (10.7) para America Latina, principalmente por cuenta de los paises del arco bolivariano, que han cambiado sus constituciones con mas frecuencia que ministros y presupuestos. 


Asi, por ejemplo, mientras que la Constitucion de Estados Unidos no ha sido cambiada desde su promulgacion en 1789 -solo se han hecho 27 enmiendas o agregados a pie de pagina- la poderosa y progresista Republica Dominicana tiene el record de 32 constituciones desde 1844 y Ecuador, ni mas ni menos que 20.

La tropical y dicharachera Gran Bretaña, mientras tanto, no ha tenido constitucion escrita alguna en 800 años  de monarquia constitucional. Solo preciso la Carta Magna de 1215 para obligar a sus monarcas a obedecer sus propias leyes -algo que los progresistas bolivarianos parecen aun a años  luz de lograr (si se lo propusieran alguna vez).

La vida media de una constitucion latinoamericana es de 16.5 años  -es decir, cada ciudadano vive y vota por lo menos con 3 diferentes constituciones durante su vida- mientras que el promedio de Europa Occidental es de 77 años.

Los cambios "fundamentales" de los mamarrachos constitucionales bolivarianos se centran en lograr la reeleccion indefinida de los gobernantes -desde la constitucion peronista de 1949 a la nicaraguense pasando por alternativas similares- y de "consagrar" diversas formas de populismo y estatismo como dogma constitucional. De alli el caso de Mexico -que ha tenido que cambiar su Constitucion para conseguri inversiones el "intocable" petroleo que no producia- y otros que estan trabados por delirantes injertos con constituciones de 200 o 300 articulos -regla numero 2: a mayor numero de articulos, menos prospero el pais y menos libres sus habitantes- (el corolario es el tamaño de la moneda: cuanto mas grande, menos vale. Comparar la moneda de Bolivia o Mexico con los peniques americanos-)

Desde 1978, la region ha contado un promedio de una nueva Constitucion por pais.

El error fundamental que distingue a las republicas de las republiquetas es que mientras que las primeras se dedican a cumplir e implementar sus constituciones, las segundas se dedican a violarlas antes de que se seque la tinta.

De esa raiz, estos males.

Nos despedimos dejando el consejo que la civilizada selva de Kipling da al niño salvaje Mowgli:
__________________________________

Referencias
__________________________________

No comments: