Pages

Friday, March 14, 2014

Lecturas recomendadas 44 : materias pendientes del populismo latinoamericano: La Carta Magna de 1215

 
En medio de la constante re-redaccion y deformacion de sus constituciones originales para servir las agendas politicas del momento y la continuidad dinastica en el poder, las dictaduras populistas del arco bolivariano no pueden ni siquiera satisfacer los requerimientos que 8 siglos atras comenzaran a cumplir -obligados por los nobles (la "clase media" de la Edad Media) los reyes de Inglaterra. La Carta Magna (cuyo texto pueden consultar por este enlace) tenia un elemento revolucionario: obligaba por primera vez a un monarca a obedecer las mismas leyes que imponia a sus gobernados.

Este sencillo principio -el de la soberania de la ley por sobre el poder politico o militar- fue (y es) el primer paso para convertir a los subditos sometidos al capricho del monarca en ciudadanos capaces de enfrentarlo y obligarlo a obedecer las reglas -muchas veces las propias-.

En los feudos de America Latina dominados por los caprichos de los caudillos Chavez, Kirchner, Ortega, Morales, Castro o Correa, lo unico que vale es la voluntad del monarca absoluto, que pone o saca jueces, ignora leyes o las aplica a su gusto y que incluso -como recientemente ha ocurrido en Argentina- ordena a los jueces no investigar y deja paralizadas causas que enviarian a los subditos comunes a la carcel por tiempos prolongados.

La democracia -la eleccion popular de los gobernantes- suele terminar en dictadura -cuando los electores dan poderes absolutos al elegido (recordemos que Mussolini y Hitler fueron elegidos por casi el 90 % del voto popular y llenaban plazas, y que el primer dictador con tal nombre , Julio Cesar, fue nombrado por los miembros del Senado romano-.

La republica pone las leyes por encima del voto popular del momento o los caprichos del ejecutivo. Supone que hasta los reyes deben obedcer y pueden ser enviados a la carcel o penados por violar la ley.

La Constitucion americana de 1787 fue redactada por hombres de la talla de Thomas Jefferson y James Madison -quien advirtio tempranamente que el peligro mas grande de la democracia no es el despotismo de la minoria sino el abuso de la mayoria circunstancial sobre los derechos y garantias de las minorias (tambien circunstanciales).

Es hora de volver a leer -como lo hicieron Alberdi y los autores de la Constitucion de 1853 en la Argentina y Francisco de Miranda en Venezuela- la Carta Magna y la Constitucion americana.

Para ver cuando las republiquetas feudales del arco bolivariano actualizan los 8 siglos de atraso.

Dependera de que sus subditos se atrevan a comportarse como ciudadanos -comenzando por respetar y hacer respetar la ley-.



Y aqui, los miembros del Congreso entrante leen una vez mas la Constitucion de 1787 -por miembros de los dos partidos rivales-.



______________________________________________

Referencias
______________________________________

No comments: