Pages

Wednesday, March 19, 2014

"Ley de Medios" para el Internet ?



 Las dictaduras del siglo 21 buscan controlar del acceso a Internet via "Naciones Unidas" -y con ello, permitir a China, Rusia y los gobiernos decidir que se puede publicar y quien lo hace.

La administracion Obama ha anunciado que a partir de 2015, cediendo a las presiones de los gobiernos autoritarios que dieron "asilo" al "disidente" Snowden, la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Nubers, organismo privado que asigna dominios)  cedera el control de los dominios del Web a un organismo de Naciones Unidas controlado por las naciones menos democraticas del planeta -que son por supuesto, mayoria-.

He aqui un "mapa" del sistema actual, que llevo el numero usuarios de Internet a mas de la mitad del planeta en apenas tres decadas con un sistema absolutamente descentralizado y gobernado "de abajo para arriba" algo que aterra a los gobiernos autoritarios)


Clicke sobre los graficos para ampliarlos a full page:




Queda al descubierto los motivos por los que la Rusia de Putin y la China de la Gran Muralla de censura informatica -junto a Cuba y el Ecuador de las leyes de medios- ofrecieron asilo a Snowden   y se rasgaron las vestiduras al descubrirse que sus manejos "privados" eran escrutados por medio del Internet (como si ellos no lo hicieran con sus propios ciudadanos).

Estos organismos -en este caso el ITU (International Telegraph Union, creado en 1864)son como la Comision de "Derechos Humanos", a cuyo frente se designo a la Libia de Gaddafi en 2009 ignorando su record de violaciones seriales y masivas durante 4 decadas.

Aqui hay algunas de las propuestas de los gobiernos que controlan el ITU (solo los gobiernos participan a puertas cerradas):
  1. Censura a contenidos que "violen normas internacionales"
  2. Control de contenidos global a cargo de gobiernos
  3. Control del otorgamiento de dominios en Internet
  4. Tarifas para cada pais
  5. Derecho de censura local
Aparece tambien en la luz lo que estaba detras de la ardiente defensa del creador de Wikileaks por parte de algunos de los que habian quedado con sus traseros expuestos por ellas.

Se trata de una oportunidad de crear nuevas "cortinas de hierro" y "corralitos" que impidan a quienes viven en paises dominados por gobiernos con "superpoderes" y sin controles el poder acceder al mundo exterior o comunicarse con el.

Quedaran asi escondidas las masacres del Medio Oriente, la represion en Iran, la disidencia en Rusia, China, Venezuela o Argentina, las voces discordantes dentro de Cuba o Corea del Norte que hoy llegan a los oidos de quienes tienen libertad de expresion en Estados Unidos y Europa Occidental.

Con todos sus defectos -esencialmente mercantilistas, como el inventar nuevas extensiones para vender mas dominios- el sistema basado en Estados Unidos tiene la enorme ventaja -demostrada durante las 3 decadas de vertiginoso crecimiento global del Internet desde su creacion en 1989- de estar protegido por los Derechos y Garantias de la Constitucion de 1787 de los Estados Unidos y de sus Cortes independientes que  hacen cumplir a rajatabla la Primer Enmienda que protege la libertad de prensa y expresion.

Queda esperar que la oposicion a esta desastrosa decision de la administracion Obama se traduzca en la anulacion de estos planes y el retorno al regimen que ha hecho del Internet lo que es.

El voto en Naciones Unidas es en Diciembre de 2014. 

El Parlamento Europeo ya se ha pronunciado en contra. (pero recuerden que, a 1 pais 1 voto, hay muchos mas entre los 240 reconocidos -incluidas islas del Pacifico que venden sus votos a Rusia o China regularmente- que los 40/45 paises que cuentan con regla de ley y democracia desarrolladas). 

Lo mismo ha hecho la Camara de Representantes (equivalente a Diputados) de Estados Unidos. Pero es un solo pais.

Vale la pena observar la lista de paises que actualmente censuran o prohiben en distinta medida el acceso a Internet... y contar los votos quen cosecharian Rusia y China.

O sino, como otras tantas veces, habra un Internet libre para ciudadanos de republicas y otro enjaulado, para subditos de republiquetas y emiratos.

_________________________________

Referencias
__________________________________

No comments: