Pages

Wednesday, December 10, 2014

Lecciones de Estados Unidos: Republicanos y Democratas prohiben la tortura, reforman la CIA y hacen autocritica, mientras los fundamentalistas y terroristas la promueven y exhiben

"El uso de tortura compromete lo que mas nos distingue de nuestros enemigos: nuestra creencia en que todas las personas, incluso enemigos capturados, poseen derechos humanos basicos."
                                        John McCain, Senado de los EEUU, 2014
"Articulo 5: nadie sera sometido a torturas ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
 Articulo 6: Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad juridica."
Declaracion Universal de los Derechos Humanos, 1948, propuesta por Harry S. Truman y redactada por Eleanor Roosevelt, aprobada por las Naciones Unidas creadas en 1945 por el Presidente Harry S Truman.

El senador John McCain no vacilo en apoyar las conclusiones del informe de 6,000 paginas producido por la comision del Senado que investigo el uso de "waterboarding" y otras formas de tortura a prisioneros en Guantanamo y otras zonas de detencion. El argumento de McCain fue tan certero como preciso: "no podemos justificar la tortura no por lo que son nuestros enemigos, sino por lo que somos nosotros". 

McCain ya  habia condenado las torturas introducidas por la administracion de George W. Bush y Dick Cheney para extraer confesiones en 2003, cuando se supo de los abusos en Abu Ghraib. 

El veterano senador tiene conocimiento de primera mano sobre el tema, pues paso 5 anios de su vida en el "Hanoi Hilton" -como los prisioneros de guerra americanos llamaban a la carcel de Nort Vietnam donde los torturaban diariamente-. No se trataba solamente de confinamiento, oscuridad o amenazs: a McCain le quebraron los dos brazos y lo tuvieron sobre una barra por semanas tratando de hacerlo "confesar".


Otros prisioneros confirman el heroismo de McCain, quien pese a ser hijo de un almirante insistio en ser el ultimo prisonero en ser liberado.



La leccion de la democracia republicana estadounidense no es que pueda impedir la violacion de derechos humanos y civiles -lo que de hecho hace infinitamente mejor que la autocracias populistas o fundamentalistas que la critican- . 

La diferencia fundamnental es que -a diferencia de todas las otras formas de gobierno- la republica americana fundada en tres poderes que se autocontrolan y ponen frenos a los ab usos de las minorias y los mas peligrosos abusos de las mayorias circunstanciales (valga la reduncancia) - tiene los mecanismos legales para investigar, enjuiciar y castigar a los culpables y reformar las instituciones para que no se repita.

En el campo de quienes quieren un mundo opuesto al "capitalismo decadente, promiscuo y permisivo" de los americanos y europeos -que instruyen a las mujeres y las dejan manejar, salir de la casa por su cuenta a buscar empleo y elegir como se visten y con quien se casan-



, la tortura, mutilacion y decapitacion de no combatientes es motivo no de investigacion sino de orgullo y propaganda, como en el caso de ISIS





Al Qaeda desde los tiempos de Daniel Pearl




Recordado y homenajeado por el recordado Christopher Hitchens



Boko Haram jactandose de secuestrar y verder jovenes mujeres como esclavas en Nigeria po el "delito" de estudiar "cultura occidental" (como llaman a la aritmetica desarrollada por los pioneros musulmanes y la lectura y escritura del alfabeto arabico)



O los narcoterroristas de las FARC -hoy candidatos a la amnistia y cargos politicos- manteniendo por decadas miles de prisioneros en la selva, bajo constantes apremios y castigos.



O las carceles argentinas




O en Venezuela



-donde aun tienen presos sin cargos probados a los dirigentes opositores-





Y los someten a tortura cotidiana




Para aquellos que hablan de "dobles estandares" es bueno ver las diferencias.

___________________________________

Referencias


____________________________________

No comments: