Pages

Thursday, December 4, 2014

Lecturas recomendadas 50: Cuba Libre: vivir y escribir en Cuba, por Yoani Sanchez


"Los contenidos del libro "Cuba Libre" son contrarios a los intereses generales de la Nacion, ya que argumenta que ciertos cambios economicos y politicos se requieren en Cuba para que sus ciudadanos tengan mas beneficios materiales y alcancen su realizacion personal,  fines completamente contrarios a los principios de nuestra sociedad"
Inspector de Control de Aduanas, Informe para la confiscacion del libro "Cuba LIbre" en las aduanas de Cuba. (Cuba Libre, Pagina 233)
"Me he prometido a mi misma vivir en Cuba como una persona libre, y aceptar las consecuencias"                                                                Yoani Sanchez, 2004

La joven bloguera y ahora editora de un diario disidente online, Yoani Sanchez acaba de lanzar su primer libro, publicado en italiano y traducido al ingles fuera de Cuba, titulado "Cuba Libre" vivir y escribir en la Habana".




En Cuba Libre, esta joven filologa cubana (39 años) graduada en la Universidad de La Habana y nacida bajo la dictadura de los Castro, no hace un argumento politico sobre el fracaso del regimen, sino algo mas demoledor y concluyente: un relato de la vida cotidiana de los cubanos, a traves de la experiencia de una madre joven tratando de comprar comida o medicamentos, trabajar, enterarse de lo que ocurre o publicarlo. Es la vision de la mujer, hija, esposa y madre,  siempre con los pies en la tierra , que va al mercado y se ocupa de educar y cuidar la salud y nutricion de toda la familia.


Estuvimos con ella en la presentacion de su libro en el Chicago Council on Global Affairs, del que somos miembros, cuya grabacion preside este articulo (y recomendamos escuchar en toda su extension).

La descripcion de la vida cotidiana en Cuba desnuda y demuele los mitos del "hombre nuevo" y la "revolucion", mostrando por el contrario, la creciente frustracion y perversion de los valores comunitarios declamados por el regimen, el mercado negro, la prostitucion como forma de supervivencia, la total ausencia de contacto libre con el mundo exterior y las cotidianas "trampas" con las que los cubanos se enteran de lo que pasa en el exterior y leen los "libros prohibidos" (como este de Sanchez) a traves de ediciones clandestinas en memoria "flash" (a la que Sanchez propone hacer un monumento cuando termine el regimen).

Entre las "perlas" de esta descarnada y autentica narrativa de una escritora joven que cree en los ideales proclamados por la "revolucion" y denuncia su absoluta perversion, podemos citar la realidad ade algunos "logros de la revolucion":

"Canasta familiar":
"Vivo equidistante de dos mercados de verduras. En uno, los vendedores son granjeros o miembros de granjas cooperativas, el otro es manejado por la Juventud Armada del Trabajo. En el primero, hay casi cualquier fruta, vegetales y toda otra clase de alimentos, incluso cerdo, que uno pueda desear. En el segundo el mercado estatal, hay rara vez mas que batatas, ajies, cebollas y papayas verdes. Cuando hay alguna clase de carne, se forma colas mas largas. Pero la diferencia fundamental entre los dos mercados no es la variedad sino el precio -tanta que mis vecinos llamana al mercado de los granjeros "el mercado de los ricos" y al de la Juventud Armada del Trabajo el "mercado de los pobres". La verdad es que para servir una comida minimamente balanceada, hay que ir a los dos. Primero, uno chequea los estantes abundantes del enorme "mercado de los ricos". Luego uno tiene que revisar las caprichosas ofertas del "mercado de los pobres". A veces, en un arrebato de deseo y nostalgia, compro un anana en el "mercado de los ricos". Pero me cuido de llevar esta reina de las frutas, que se ha vuelto un simbolo obsceno de status, en una bolsa de tela para ocultarla de las miradas envidiosas."
Salud
"Con un balde en la mano,  una almohada bajo mi brazo, y un ventilador balanceandose sobre mi cadera, entro al hospital de oncologia. La mochila sobre mi hombro impide al custodio ver mi cara. Tiene poca importancia, porque el hombre esta acostumbrado al hecho de que los parientes deben traer todo, asi que mi barroca estructura de ventilador, balde y almohada no le sorprende. Entro al cuarto y Monica esta sosteniendo la mano de su madre. Su cara es mas y mas magra. Tine cancer de esofago y hay poco que pueda hacerse. Comienzo a desempacar lo que traje. Saco el pequeño sachet de detergente y el aromatico con el que limpio el baño; su "aroma" inunda todo. Con el balde bañamos a su madre, porque la canilla de agua no funciona. Para fregar traje unos guantes amarillos, asustada por los germenes que pueden esparcirse en un hospital. Monica me dice que siga desempacando y extraigo un paquete de comida y pure especiales para enfermos. La almohada ha sido una maravilla y el juego de sabanas limpias se las arregla para cubrir el colchon, manchado por sucesivos efluvios El item mas bienvenido es el ventilador, que conecto a dos cables pelados colgando de la pared." Sigo con la valija de materiales medicos. He conseguido algunas agujas adecuadas para el suero intravenoso, porque la que tiene en su brazo es muy gruesa y le causa dolor. Lo mas dificil -y que me costo un dia de canjes- es el hilo de sutura para cirugia que tendra mañana. Tambien traje una caja de jeringas descartables ya que pega gritos hasta el cielo cuando la enfermera se le acerca con una de vidrio. Cuando llega la hora de dormir, una cucaracha cruza la pared sobre la cama y recuerdo que traje algun spray insecticida. Tengo dinero en mi bolsillo, porque las ambulancias son para los casos mas criticos y cuando la envian a su casa, enferma terminal, tendremos que tomar un Panataxi."
Educacion
"En la escuela de mi hijo tuvimos una reunion de padres que duro casi tres horas y casi termina en una pelea. El director de la Escuela Central lee la Resolucion 177 del Ministerio de Educacion, aprobada en pasado Diciembre, que establece que la habilidad academica no sera el factor determinante para que los estudiantes accedan a la universidad. Los estudiantes con mejores notas no tendran los mejores bancos en  las escuelas medias de ciencias o artes, o en las esceulas tecnicas de tecnologia de la informacion. En lugar de ello, la seleccion recompensara a los estudiantes que sean mas "comprensivos". De acuerdo con el nuevo sistema de notas, estos son los criterios para definir a un joven "comprensivo":
  1. Asistencia y puntualidad
  2. Actitud hacia el trabajo
  3. Actitud hacia el estudio
  4. Disciplina
  5. Usa bien el uniforme y demuestra los atributos de un Pionero.
  6. Participa en manifestaciones y actividades politicas y/o patrioticas
  7. Participa en actividades culturales y deportivas
  8. Se preocupa por la sociedad y el medio ambiente
  9. Relaciones humanas 
 Temo por una nacion que incondicionalmente recompensa la ideologia antes que el talento; cuando un estudiante que participa en una manifestacion politica puede tener notas mas altas que uno que domina sus conocimientos; donde las instituciones educativas enseñan  a sus estudiantes que la manera de tener exito es tomar distancia."
Empleo y estabilidad laboral
"Largos reportajes de TV nos informan que el problema son demasiados empleados en oficinas, fabricas e incluso hospitales. Cada dia de trabajo debe contener suficiente actividad para evitar la vagancia. Algunos economistas advierten que el desempleo puede irse arriba del 25 por ciento. Uno de cada cuatro trabajadores sera despedido porque el pais no tiene suficiente liquiedez para pagar personas inactivas. Semejante numero de despidos sugiere un aumento del desasosiego social, y cientos de personas se veran obligadas a emprender ocupaciones ilegales.Por razones de imagen, los que no tengan trabajo no seran llamados "desempleados" sino algo mas sutil, como "supernumerarios" o "inactivos". 
"El hombre nuevo"
"Quisieron hacer un hombre nuevo de nosotros. Que paso?. Ese hombre ahora tiene que elegir entre ser decente y honesto o alimentar a su familia. Tienes que robar para sobrevivir. Terminas siendo un ladron. El "hombre nuevo" es un hombre desalmado, y un hombre desalmado puede crear un regimen muy brutal."
Las denuncias entre vecinos y la persecucion a quienes disienten se encuentra en todas partes. 

El "hombre nuevo" proclamado como meta por los Castros y Guevaras, es, segun lo describe Sanchez, uno habituado a mentir cotidianamente, robar propiedad publica, desinteresado en trabajar para el gobierno y tratando constantemente de huir de la isla.

Vale la pena leer este libro para bajar a la realidad en la que los cubanos hn vivido durante medio siglo y que los gobiernos bolivarianos quieren replicar (y estan replicando con "exito") en el resto de America Latina.

Aqui Sanchez denuncia tambien la situacion educacional y sanitaria en terminos que anticipan lo que ocurre en Argentina, Venezuela y el resto del "arco bolivariano" 



Y la situacion de la prostitucion como forma generalizada de ganarse la vida




 Las escenas del film cubano "Guantanamera" reflejan la realidad de la que habla Sanchez

 

Las voces honestas de la generacion de Sanchez -aunque censuradas en la America Latina bolivariana- serviran para despertar a una generacion adormecida por la propaganda y los "relatos" epicos de quienes a la vez ocultan la realidad y distorsionan y reescriben la historia.

Para ellos, vale la advertencia de Abraham Lincoln:
"Se puede engañar a algunas personas todo el tiempo. Es posible incluso, engañar a todas las personas por algun tiempo. Pero lo que es imposible es engañar a todas las personas todo el tiempo."
_____________________________

Referencias
_____________________________________

No comments: