Pages

Saturday, February 14, 2015

Filmes recomendados: Vivian Maier, el arte de una ciudadana celosamente anonima




En los Oscares documentales para 2015 hay un competidor muy particular: un filme sobre una fotografa tan genial como desconocida: Encontrando a Vivian Maier

Un joven coleccionista compro por 380 dolares unos cajones de negativos que aparecieron en Chicago tomados por una desconocida: una residente de esa ciudad, Vivian Maier, que ya habia fallecido.

Al abrir las cajas, se encontro con cientos de miles de negativos sin revelar y filmes cortos completos en 8 mm.

Cuando los revelaron, encontraron la obra deliberadamente perdida de un artista superior, en la categoria de los mas grandes fotografos del siglo XX:

Robert Cappa, exponiendo la brutalidad de la guerra 



(que tomaria Spielberg como modelo para "Salvando al soldado Ryan"



Henri Cartier-Bresson, retratando el encanto de la Europa en desaparicion:




Alfred Stieglitz , presentando el retrato de la expresion humana




o Ansel Adams, reflejando la belleza agreste de Yosemite y la causa de la preservacion del medio ambiente y legado natural




Solo que nada se sabia de Vivian Maier, salvo que estaba muerta. 

Tras una larga investigacion descubrieron que habia trabajado toda su vida como niñera, llevando una Rolleiflex en el cuello a todas partes y tomando fotos en los entretiempos que le dejaban las necesidades de sus niños.

Fotografiaba niños y personas en la calle, personas pobres y olvidadas, viejos y borrachos, enamorados y aburridos, logrando que miraran a su camara con su verdadera expresion. 

Su fotografia revela la belleza brutal, directa que surge de las victimas del drama social: la mirada penetrante de viejos abandonados, la curiosa de niños jugando, mirando al mundo con curiosidad, los vestidos de epoca retratados como plantas exoticas, la basura, los cestos de papeles y otros objetos abandonados como esculturas callejeras. 

Maier no dejo otros testimonios ni opiniones que sus imagenes. Ellas, y los comentarios de quienes conocieron a esta niñera inquieta y a la vez reservada revelan una mujer embarcada en un safari de la vida cotidiana desde la perspectiva accidental de los encuentros en las calles y los lugares en los que los fotografos convencionales no posaban sus lentes: mataderos, callejones abandonados, supermercados, cruces de calles, semaforos.

Maier es una ciudadana en el doble sentido de alguien que vive la independencia que le permite una gran ciudad y al mismo tiempo la mira y homenajea retratando sus verdaderos rostros del olvido y el anonimato en el que ella se interna por propia decision.

No publico nada, ni imprimio la mayoria de sus fotos en vida, y se nego terminantemente a difundir su trabajo o datos de su vida, que, a seguir los comentarios de los que la conocieron que toma el documental, fue razonablemente dichosa.

Maier nos presenta en forma extrema la naturaleza del acto y la vocacion artistica: captar la belleza, apreciarla y cuidarla, no necesariamente para beneficio personal o economico.

Nadie lo dijo con palabras mejor que John Keats:
"La belleza es verdad, la verdad, belleza 
eso es todo lo que sabemos en la Tierra 
y es todo lo que hay que saber"
Oda a una urna griega, John Keats (1795-1821)




Salvo Maier con su sencillo homenaje de ciudadana anonima y mujer independiente. a su ciudad, Chicago, describe a fines del siglo 20 lo que el poeta Carl Sandburg escribiera en su comienzo, cantando a la ciudad obrera e industrial atravesada por rios y puentes y cubierta de fabricas como "carniceria del mundo, fabricante de herramientas, acopiadora de trigo" como una "tormentosa, ronca, pendenciera"  ciudad "de hombros anchos"



En sus cajones de negativos, Maier  dejo un claro ejemplo de lo que es el verdadero "arte comprometido"; el que solo busca la verdad en la belleza y que -sobre todo- encuentra belleza en la verdad -aun la mas despiadada- , sin contaminarla,  usandolo como un medio para publicitar supuestos "mensajes" alterandola segun el pedido del "patron" que paga al artista a sueldo por su "compromiso".

El mensaje de Maier -como el de todo gran artista- esta en las imagenes que revela con su mirada personal, y que invitamos a explorar en el sitio oficial que instalaron sus descubridores y que figura en nuestras Referencias.

Aqui nuestro homenaje, en sus propias palabras:



_______________________________

Referencias
________________________________

No comments: