Pages

Tuesday, February 3, 2015

Politica e ideologia vs ciencia: el fundamentalismo y los ideologos de extrema derecha e izquierda crean (y justifican) epidemias de sarampion en Disneylandia y de polio en Pakistan y Siria




"Todo el mundo tiene derecho a su propia opinion, pero no a sus propios datos."
Daniel P. Moynihan, senador de los Estados Unidos
"No hay nada mas peligroso que la ignorancia en accion "
W. Goethe 
Que tienen en comun el Tea Party y los Talibanes?: el fanatismo ideologico y religioso que antepone su agenda a los datos de la realidad aportados por la ciencia. 

En una nueva demostracion de que la enfermedad mas peligrosa no es transmitida por virus sino por propaganda ideologica, Estados Unidos sufre una epidemia de sarampion (erradicado en 2000) con epicentro en Disneylandia.



La causa ha sido la combinacion de ignorancia, falsa informacion y predica ideologica -en este caso de fundamentalistas evangelicos y ultraconservadores sociales- asignando supuestos efectos secundarios a una vacuna que tiene 100 % de eficacia y ninguno. 

Los cuestionamientos se basan en conocidos y denunciados fraudes cientificos, como un estudio tratando de vincular a la vacuna antisarampion con el autismo -retirado por su autor-, el medico britanico Andrew Wakefield, a quien le fue retirada la licencia medica por este fraude.

La prestigiosa publicacion medica The Lancet retiro el informe de Wakefield publicamente citando no solo fallas graves en la investigacion, sino "conflictos eticos y financieros" del autor:



Wakefield fue expuesto publicamente en 2004 por la cadena CNN (y por el New York Times en 2011) como un peligroso farsante movido por intereses puramente ideologicos que habia falsificado datos de su "investigacion". Aqui el medico Sanjai Gupta lo denuncia y eviscera en publico:




Despues que lo expusiera su colega Anderson Cooper, alertando de los riesgos de este fraude y denunciando que el "estudio" se basaba en tan solo 12 casos y habia sido "avalado" publicamente solo por la actriz Jenny McCarthy y el comico Jim Carrey (padres divorciados de una criatura autista) , tan celebres como ignorantes de otra informacion que el "estudio" de Wakefield:



Ya en 2013 el fraude de Wakefield habia sido denunciado como una de las causas de una epidemia de sarampion en Gales y Australia:



Pero para la propaganda politica de los fanaticos que usan la religion para conseguir votos de los ignorantes voluntarios en Estados Unidos, cualquier dato sirve para dejar expuestos no solo a los infantes propios, sino a los ajenos y la sociedad en general, a traves de parques de diversiones, escuelas, medios de transporte y comunidades en las que forzosamente conviven infantes vacunados con otros que no lo son por decision de sus padres .

La explicacion mas dramaticamente absurda de esta postura vino de parte del candidato supuestamente "libertario" Rand Paul, quien defendio la decision de no vacunar en terminos de que "el gobierno no es propietario de los hijos, los padres lo son". Seria bueno recordar al "libertario" que los seres humanos no son propiedad privada de nadie, y que -dada las chances de que los infectados con sarampion o polio queden afectados de por vida- debe haber un "defensor de menores" que se interponga entre el abusador y el abusado -sean golpizas o exposicion a viruses-. 

La incongruencia logica llega en este caso al extremo de forzar a politicos deshonestos (valga la redundancia cuando se refiere a periodos pre-electorales) a declarar que la vacuna que defiende a sus hijos y los demas de sus compatriotas de posibles contagios foraneos introducidos por quienes vienen de paises donde el sarampion es aun endemico debe ser "voluntaria", mientras que la defensa de esos mismos americanos de posibles agresiones terroristas foraneas debe ser obligatoria con controles de seguridad universales a personas de todas las edades y cerrar las fronteras a inmigrantes de paises donde el terrorismo es epidemico.


El editorialista del New York Times y Atlantic David Brooks explica con su habitual  mesura y humor el costo -incluso politico- que tendra para los candidatos presidenciables de Estados Unidos el renegar de la etica mas elemental para  "pescar votos" coqueteando con los fundamentalistas de los extremos:




En Pakistan y Afghanistan, son los Talibanes los que asesinan a medicos sanitaristas provocando epidemias de polio.



Mientras que la cadena Russian TV -la agencia de propaganda del cleptocrata Wladimir Putin- culpa a la "CIA" por las epidemias de polio en el mejor estilo de "revertir culpa acusando" de su predecesora, la agencia TASS sovietica.



En Africa es Boko Haram la que asesina a ninias por asistir a escuelas en donde aprenden ciencias y artes liberales en lugar de doctrinas como el whabismo.



Pero la fuente universal de epidemias de enfermedades ya erradicadas es precisamente la difusion por la prensa y medios de paises desarrollados (y cadenas como RT de Rusia) de mitos urbanos que confunden y alimentan la paranoia dirigiendola contra medicos y maestros en lugar de los gobiernos y extremistas que son responsables de estos abusos.


Asi, candidatos presidenciales americanos averguenzan a su pais y sus partidos tratando de conseguir votos de grupos cautivos de fundamentalistas religiosos y dogmas ideologicos.



Afortunadamente, una amplia mayoria ha terminado con la carrera de personajes como Michelle Bachman en Estados Unidos, quien decidio no buscar la reelecion para su banca de congresal por Minesotta para evitar una segura derrota.

Pero aun no lo ha hecho en paises dominados por dogmatismos fundamentalistas justificados por ultraizquierdas y ultraderechas.

Como dijera mi homonimo, la verdad es la primera victima de la guerra.

Y la politica e ideologia son la guerra por otros medios.

______________________________

Referencias
______________________________

No comments: