Pages

Sunday, February 15, 2015

Venezuela: al borde del colapso, las opciones autoritarias compiten con las democraticas


La agonia del regimen bolivariano se asemeja cada vez mas a la de su fundador, Hugo Chavez, cuya enfermedad y muerte fueron ocultadas y postergadas hasta el ultimo momento.

Mientras la economia cae en espiral y las cuentas en rojo del sistema clientelista se siguen agravando en un pais paralizado desde que asumio el incompetente sustituto designado por Chavez, Nicolas Maduro (a quien algunos venezolanos ya bautizaron con el eufonimo "Incapaz Madera"), las invocaciones al difunto ("Chavez vive!") parecen no dar resultado a los mediums que dejara en el poder. El pajarito al que consulta Maduro parece no tener respuestas.



Los anuncios de destitucion de mandos militares realizados por Nicolas Maduro solo sirven para reforzar la creciente impresion de inestabilidad del regimen bolivariano ante la dramatica inminencia de la cesacion de pagos y el agravamiento de la caida del PBI y la escasez de insumos importados -que representan el 92 % de la canasta alimentaria venezolana-.




Los datos de la realidad -publicados en un extenso informe por The Economist- muestran una situacion explosiva inminente:

  • Colosal brecha cambiaria entre el cambio oficial -6,30 bolivares por dolar- and real -180 bolivares por dolar- que paraliza una economia totalmente dependiente de las importaciones de productos basicos -desde leche hasta bananas-
  • Recesion acelerada: el PBI cayo en 2014 un 4 % y se estima que caera aun mas (6 a 8 %) por lo minimo en 2015
  • Sube el nivel de pobreza por encima del 48 % que existia al asumir Chavez
  • Inflacion del 64 % en 2014 y aumentando hacia hiperinflacion
  • Caida de ingresos petroleros a 50 dolares por barril cuando hacen fata al menos 140 dolares para poder cubrir el deficit de presupuesto y mantener los subsidios a los precios internos (de alli el colosal desabastecimiento)
  • Vencimientos inminentes de deuda de 10,3 billones de dolares del gobierno y la devastada PDVSA
  • Fuga de capitales y cierre de empresas



Frente a esta realidad y al inminent default, las salidas son dos: el autogolpe militar interno "a la egipcia" para asegurar la continuidad de la boliburguesia en el poder -y sobre todo su inmunidad ante las inevitables investigaciones de corrupcion que surgirian en un cambio de regimen- o la salida democratica representada por dirigentes como Emrique Capriles Radonsky 




 Y el encarcelado Leopoldo Lopez, 




quienes -como explicamos en articulos anteriores- representan una nueva generacion con otro nivel de formacion profesional y cultura republicana y democratica. La bancarrota del estado bolivariano y su sistema de subsidios clientelistas crea optimas oportunidades para un cambio de regimen por la via electoral, ya que elimina el peso del "voto cautivo" de los subsidios sociales. 

Queda por verse tambien si ante esa amenaza, las cupulas militares adictas al reegimen no se anticipan a su expulsion democratica con el autogolpe. 

El final del chavismo y el viraje al centro de todo el continente es, de todas formas, inevitable. Y sus repercusiones en el arco de gobiernos satelites que financiaba -de Cuba y Nicaragua a la Argentina de los Kirchner- seran significativas. 

 Queda por delante el desafio de desmontar la cultura de dependencia que instalaron y que es la raiz del atraso y decadencia del que deberia ser uno de los paises mas prosperos de America Latina. 

El verdadero costo del "huir hacia el futuro" que proponen los regimenes populistas no es la destruccion de riqueza que producen en el presente, sino la enorme hipoteca que ponen en el futuro con la cultura de parasitismo y la ausencia de etica de trabajo que instalan.

Habra que mirar a la reforma de los subsidios sociales realizada por Clinton y el Congreso en manos de los republicanos en Estados Unidos para ver como transformar los "planes no trabajar" en capacidades productivas y autosuficiencia.
__________________________________

Referencias
__________________________________

No comments: