Pages

Thursday, March 12, 2015

Dr. Strangelove II: Que pasara cuando ISIS y Al Qaeda tengan armas nucleares y el Taliban tome el poder en Pakistan?


Ya no se trata de esta satirica imagen del cowboy Slim Pickens montando un misil nuclear sobre la Union Sovietica en el filme de Stanley Kubrik, Dr. Strangelove. Aquel escenario parecio extinguirse con la caida en 1989 de la Union Sovietica y a renuncia de sus satelites como Ucrania a sus arsenales nucleares.


Hoy la cleptocracia de Putin esta ampliando nuevamente sus arsenales, mientras Iran corre hacia obtener armas nucleares con las que abastecer a Hezbollah y sus aliados de Medio Oriente como el regimen de Assad en Siria, el de Irak (que paradojicamente podria obtener sus propias "armas de destruccion masiva" tras una decada de guerra supuestamente destinada a impedirlo).

Arabia Saudita y los adversarios de Iran no tardarian en hacer lo mismo 


y en el medio, los tentaculos del cancer islamofascista de ISIS, Al Qaeda y Boko Haram podrian extender el riesgo al resto de Medio Oriente, Africa, y llegar a sus blancos preferido en Europa y Estados Unidos. Los atentados impunes en Argentina muestran que incluso los paises de Latinoamerica mas alejados geograficamente podrian ser escenarios faciles para "demos" publicitarias de las nuevas capacidades, ayudados por los agentes pagos como D'Elia que tienen en sus territorios y gobiernos.

Una reciente serie de articulos de The Economist muestra el creciente peligro de la emergencia del terrorismo nuclear. La creciente inestabilidad del orden interacional planteada la posesion y difusion de armas nucleares por dictaduras mesianicas (Iran, Corea del Norte), caoticas (Pakistan), chauvinistas (Rusia) y proclives a colapsos economicos (China) acelerando sus planes y arsenales nucleares.

Como sumariza esta Tabla producida por The Econnomist que detalla el estado y evolucion de estos arsenales en 2015: 



Y demuestra  Corea del Norte realizando explosiones nucleares en la atmosfera (como esta de 2009)



Vendiendo misiles y secretos nucleares a Pakistan que este luego expone a los Talibanes y a los grupos de Al Qaeda que alberga en su propia capital aumenta la posibilidad de que los grupos y estados terroristas (Al Qaeda y ahora muy particularmente ISIS) adquieran armas nucleares tacticas y ataquen no solo a sus rivales directos sino a sus objetivos mas apetecidos: Europa y Estados Unidos con atentados terroristas con "bombas sucias". 



Imaginemos si los psicoticos hermanitos Tsarnaev hubiesen pueston en sus mochilas en la Maraton de Boston bombas nucleares coreanas, pakistanies o iranies en lugar de ollas de presion con explosivos convencionales y clavos, skguiendo instruccioes por el Web asi como lo hicieron para enrolarse en el terrorismo islamico, fabricar sus marmicocs y planear el atentado (algo que sin duda fue inspirado por alunas mentes mas preparadas que las suyas)



Ya ISIS tiene 90 gramos de material nuclear (recordemos que Gaddafi tenia en marcha un programa que cayo en sus manos)



Jose Padilla -detenido en 2002 con las "manos en la masa" y condenado tres veces sucesivos tribunales civiles entre 2007 y 2008 (el ultimo de los cuales aumento su sentencia de 12 a 21 anios) - ya estaba trabajando para Al Qaeda en introducir una bomba "sucia" para detonar en Chicago

 

Abdu Qadeer Khan, un fisico nuclear pakistani, ha estado vendiendo tecnologia para producir armamentos nucleares a Corea del Nrte, Libia e Iran y permanece refugiado en Pakistan, donde se lo considera un "procer".



Como impedir o reducir el riesgo de una organizacion terrorista adquiriendo bombas nuclares?

El camino propuesto por Obama y la Union Europea es demasiado largo y recuerda poderosamente al estupido limite de tonelaje impuesto a la marina alemana por el Tratado de Versailles y que solo produjo el salto tecnologico de los acorazados de bolsillo -como el Graf Von Spee- y el Tratado de Paz de Munich (1939) que dio a Hitler el tiempo necesario para montar y lanzar las invasiones de Checoslovaquia, Polonia (con la ayuda del "enemigo de nuestro enemigo" Stalin) y finalmente Francia.



y el enfasis en fuerzas aereas como la Luftwaffe y los portaaviones japoneses que hicieron posible el ataque a Pearl Harbor (1941), que hizo entrar a Estados Unidos en la guerra con un ejercito menor que el de Belgica y montado en caballos, mantenido asi por la predica fervorosamente aislacionista de los republicanos (las vueltas de la vida y la politica, no?) y democratas racistas del Sur de la epoca.



Lo unico que detendra a Iran, Corea, Rusia  e ISIS no es un nuevo Tratado de Versalles o pero aun, uno de Munich con las dictaduras mesianicas sino:
  1. Un ataque militar frontal con fuerza "abrumadora" -segun la "doctrina Powell" destruyendo a ISIS y el regimen sirio, poniendo esa region bajo ocupacion militar y protectorado de Naciones Unidas.
  2. Sanciones aun mas severas a Iran y un ultimatum para lanzar un aatque conjunto que destruya sus plantas atomicas.
  3. Incorporar a Ucrania a la NATO y dotarla de poder militar como para que pueda convertirse en un Vietnam para Putin.
  4. Sanciones que hagan caer a Putin del poder
  5. Apoyo a los movimientos que en 2009 buscaron terminar con la teocracia irani (economico y politico)
  6. Cerrar la Russian TV y las cadenas de difusion que apoyan a Putin y los grupos terroristas.
No hacerlo, solo acelerara la llegada de las "bombas sucias".

Tal vez valga la pena cerrar este articulo con un poco de ballet, si pueden esperar (o avanzar) el primer tercio:




________________________________________

Referencias
_________________________________________

No comments: