Pages

Tuesday, March 31, 2015

Postdata 2015: Venezuela y Argentina: El mito del populismo popular



Uno de los sonsonetes regulares que usan las dictaduras populistas de Venezuela y Argentina para justificar su desastroso record de quiebras, corrupcion y atropello a los derechos ajenos es que "el pueblo los vota", exhibiendo mayorias absolutas en completa discrepancia con las encuestas de opinion previas a las elecciones.

Hoy nuevos datos corroboran lo que hemos venido explicando desde el inicio de estes Blog (2008): el populismo nunca pierde porque "fabrica" sus votos.

Un nuevo ejemplo de Venezuela se suma al que ya explicamos de Argentina.

Contrariando aparentemente todas las encuestas previas, Chavez gano las elecciones por margenes sospechosos y murio sin haber asumido efectivamente. Su sucesor, Nicolas Maduro, tambien "gano" elecciones por un "margen" aun menor tras su muerte, enviando a Venezuela en una espiral hacia el colapso que a la altura de esta postdata suena como los gritos grabados de los pasajeros del avion aleman que un co-piloto suicida estrello en los Alpes. El piloto, en este caso, es el inefable Maduro, a quien el "piloto automatico" de su "pajarito" no le funciona tampoco.

Pero el periodista Andres Oppenheimer revela en una nota reciente publicada por La Nacion que no estabamos tan equivocados, y que probablemente ambos "triunfos" fueron resultado de un escandaloso fraude en el que hay mas votantes registrados que habitantes en 24 estados venezolanos.

Citamos aqui a Oppenheimer, describiendo algunos de los datos procedentes de los testimonios ante una comision del Senado de Estados Unidos:
"Un testimonio reciente en el Senado estadounidense generó dudas sobre si puede haber elecciones limpias en Venezuela, al señalar que el registro electoral de ese país está tan lleno de muertos que muchos estados tienen más votantes registrados que personas.
En un testimonio del 17 de marzo ante el Comité del Senado sobre Relaciones Exteriores, Russ Dallen, editor del Latin American Herald Tribune, con sede en Caracas, dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene en sus manos un aparato electoral que casi garantiza el fraude en las elecciones legislativas, tentativamente programadas para septiembre.
Antes de ver si eso es cierto -algunos expertos estadounidenses y opositores venezolanos lo disputan- echemos un vistazo a las cifras de Dallen. Según su testimonio, el registro electoral de Venezuela ha sido manipulado desde que el fallecido presidente Hugo Chávez contrató empresas cubanas para emitir los pasaportes y otros documentos de identidad al inicio de su gobierno.
En 2003, cuando la oposición lanzó un referendo para tratar de revocar el mandato de Chávez, había 11,9 millones de votantes registrados. Chávez logró retrasar el voto por un año y medio con lo que habría ganado tiempo para agregar más de dos millones de votantes al registro. Según Dallen, en 2004 Venezuela tenía 14 millones de votantes registrados.
En los años siguientes, a medida que perdía popularidad, el gobierno infló aún más el registro electoral. En las elecciones de 2013, cuando la Comisión Nacional Electoral controlada por el gobierno adjudicó a Maduro la victoria con el 1,5% de los votos, había 18,9 millones de votantes registrados.
"Por lo tanto, el registro electoral aumentó casi un 60% en diez años. Un verdadero boom poblacional!", dijo Dallen.
Añadió que un estudio de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) encontró que en 14 de los 24 estados venezolanos había más votantes registrados que personas. "Uno de los estados más pobres, Delta Amacuro, por ejemplo, tenía 122% más de votantes registrados que su población estimada", dijo Dallen.
En los años siguientes, a medida que perdía popularidad, el gobierno infló aún más el registro electoral. En las elecciones de 2013, cuando la Comisión Nacional Electoral controlada por el gobierno adjudicó a Maduro la victoria con el 1,5% de los votos, había 18,9 millones de votantes registrados. 
" (Oppenheimer, 2015)
El autor de estos comentarios es Russ Dallen, editor del Latin American Herald Tribune con sede en Caracas, que aqui presentamos a nuestros lectores;



Esto parece ser una tendencia definida, similar a la que usa el Kirchnerato en Argentina para ganar por el 54 % de los votos con el 70 % de la poblacion en contra. En este caso, explicamos que la cuenta no era de fraude, sino de directamente convertir al voto en un requisito para obtener subsidios, ocupar propiedades o colgarse de los "planes sociales" y servicios medicos argentinos con un "DNI Express".

Vale la pena considerar los dos "modelos" para explicar porque el populismo autoritario sobrevive a pesar de los desastres economicos que provoca.



Y explicar como se genera



Volviendo a la metafora del avion aleman descendiendo en piloto automatico para estrellarse en los Alpes, aqui este mecanismo es reemplazado por inflar los padrones por via electronica y dopar a los pasajeros con subsidios para que no vean o no les importe lo que se les viene encima

Como aconsejaba Benito Mussolini, "huyamos hacia adelante"

Aunque ni los "superpoderes" le duraron al "Commendattore"



ni a Chavez les sirvio para mucho que escondieran su muerte como lo habian hecho con la pobreza y la inflacion descontrolada que dejo de legado



Si Maduro elude la destitucion repitiendo el fraude en las legislativas de Septiembre (que dada su impopularidad y el derrumbe economico podrian hacerle perder su mayoria automatica con facilidad si hubiese voto legitimo), estara llevando a los venezolanos al colapso economico encerrado en su "cabina" con los controles en "automatico" como el co-piloto suicida del avion aleman encarando los Alpes.

Y recordemos que si el co-piloto tenia solo 600 horas de experiencia de vuelo, Maduro no ha pasado en su curriculum de manejar buses.

Asi pinta el futuro para Venezuela con su "piloto automatico"



Y asi le puede ir a Argentina




La politologa guatemalteca Gloria Alvarez hace una serie de propuestas para salir del populismo endemico que condena a l pobreza sistemica a America Latina


______________________________________

Referencias

No comments: