Pages

Sunday, January 24, 2010

Lecciones de Sudáfrica: Nelson Mandela y los verdaderos campeones de los derechos humanos y civiles



"Los compromisos pueden no crear grandes heroes, pero crean grandes democracias"
Benjamin Franklin
"Ser libre no sólo requiere quitarse las cadenas, sino vivir en una forma que respeta y aumenta la libertad de otros"

"Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces, se convierte en tu socio"
Nelson Mandela

"Invictus", el reciente filme de Clint Eastwood sobre Nelson Mandela -basado en el excelente libro "Jugando con el enemigo"- muestra en toda su profundidad la diferencia absimal entre revancha y reconciliación, entre democracia auténtica y dictadura de clase o raza, entre derechos humanos para todos y la alternativa -para los que están en el poder circunstancialmente hasta la siguiente revancha.

El libro y el filme cuentan la forma en que Mandela -tras pasar 27 años en prisión- decidió apoyar al equipo blanco de rugby en el campeonato mundial, contra la opinión de la mayoría negra que lo veía -merecidamente- como el símbolo del régimen racista y esclavista del apartheid.

Mandela no sólo llegó a la presidencia por elecciones democráticas, sino que tranformo la rebelion contra la opresion y pobreza racista en orgullo y unidad nacional en torno a un ideal democratico y republicano al negarse a tomar revancha de la minoría que lo había puesto en prisión y mantenido a la mayoría de la población en esclavitud y pobreza racista.

En la prision, aprendio el idioma de sus captores , establecio amistad y gano el respeto de sus carceleros blancos y les hizo ver la suprema imbecilidad del racismo en el que -se habian criado.

Eastwood narra la historia real de como Mandela convirtio y gano el corazon de sus carceleros y enemigos tratandolos y respetandolos como el mismo queria ser respetado y de como el -como antes Gandhi y Lutrher King- convirtio a todos a su causa moral mostando la grandeza de invitarlos a construir un pais nuevo juntos comenzando por alentar juntos al equipo nacional.

Lo mismo que hicieron San Martin , Bolivar y Washington abriendo las puertas a los ingleses y españoles que antes los habian colonizado para convertirse junto con ellos en argentinos, colombianos, peruanos, bolivianos, venezolanos, uruguayos, chilenos y americanos.

Lo que hizo Gandhi ayunando para que los musulmanes y los hindues dejaran de matarse.
Lo que hizo Luther King invitando a los negros y blancos a ir juntos a colegios y universidades de los que emergerian los Barak Obama medio siglo despues.

No sólo confrontó a los afrikaaners, sino a los propios demagogos del resentimiento racial y social dentro de las filas del ANC demostrándoles que la democracia no nace de encarcelar o sojuzgar al enemigo, sino de encontrar la forma de cambiar su comportamiento e integrarlo en la sociedad.
Gandhi y Luther King hicieron antes lo mismo con India y el movimiento de derechos civiles en Estados Unidos.

Aqui, Mandela explica su idea de tolerancia:



Y tambien en su discurso inaugural como presidente de todos los sudafricanos:



Y sus palabras hacen eco de las palabras de Martin Luther King en 1963 explicando cómo estos campeones de los derechos humanos y civiles veían la democracia, marchando orgullosos vestidos con respeto por sus pares y hasta sus enemigos -sin auto-denigrantes, minstrélicos atavios o actitudes raperas- y por sobre todo, por si mismos, como ciudadanos dignos por el merito de su propia conducta y control, probando su superioridad moral ante la infamia, el abuso y las invitaciones a confundirse con el enemigo en su brutalidad violenta:



Lo que los defensores de la violencia (clasista o racista), la revancha y la "toma del poder" no pueden comprender ni aceptar es la realidad de que la verdadera democracia no es solamente el gobierno de la mayoría, sino la protección de las minorías -todas- y justicia para todos.

India, Sudáfrica y la realidad de un presidente negro en la Casa Blanca muestran con claridad que Gandhi, Mandela y Luther King tenían razón, que la no violencia, la reconciliación y la democracia son condiciones inseparables y el camino más seguro y rápido hacia la paz y la justicia.

Asi en 2008, evaluaban el legado de Mandela en el mundo y en la misma Sudáfrica.



Donde -como en la India y en los Estados Unidos- han aprendido que nadie gana una guerra civil.

Especialmente si la prolonga en el espíritu de los que vienen.

Una buena lección para la América Latina narcotizada por los manipuladores del resentimiento.

Tampoco creian que era posible que Estados Unidos eligiera un presidente negro que era desconocido para todos apenas 5 años antes:



O tal vez prefieran a Gandhi -quien creo mediante la no violencia la mayor democracia del planeta-explicando a los violentos que la violencia debe cesar poniendo en la balanza su propia vida. 

Aqui le explica al hindu que clama venganza contra los musulmanes que mataron a su hijo que tiene un niño musulman -cuyos padres han sido asesinados por los hindúes- y que quiere que lo adopte y lo crie:



Deteniendo la masacre y la guerra civil



Cuando aprenderan? Ya es hora, aqui van algunos libros para leer:
___________________________________
Referencias
____________________________________

1 comment:

Discepolin said...

No sería maravilloso que por una vez nos gobernaran adultos como Mandela en lugar de gente que reprobó jardín de infantes ? (en las materias de descontrol, venganzas y berrinches)