Pages

Tuesday, January 31, 2017

Donald Trump II: primer presidente populista de Estados Unidos: el "boomerang" proteccionista vuelve contra los "antiglobalizadores"




Para quienes pensaban que era imposible -o al menos improbable- que Estados Unidos se volcara a los disparates populistas que dominaron y diezmaron a los paises de America Latina durante la "decada ganada" la jura de Donald Trump como 45 presidente de los Estados Unidos debe haber parecido una escena surealista.

Por si fuera poco lo dicho en la jura, Steve Bannon, el ideologo detras de la victoria electoral -que inspiro su politica anti-inmigrante y su retorica de "guerra global" contra el terrorismo y se sienta en el Consejo Nacional de Seguridad (NSC)- lo ha venido explicando desde las paginas del ultra-derechista Breitbart News (una suerte de equivalente de Pagina 12 o Granma) y en numerosas presentaciones publicas y academicas :



Los tratados de libre comercio y la globalizacion -como explicáramos en este Blog desde su inicio- no solo no han sido negativos para los países emergentes, sino una lotería afortunada que les ha permitido crecer a "tasas chinas" a los mas despabilados gracias -vaya la paradoja- a diezmar los empleos industriales de Estados Unidos y Europa y llenarlos de inmigrantes buscando vivir bajo la protección -y beneficios- de sus "estados de beneficencia" hasta reventarlos.

Como en la América Latina del 2001, la Europa y los Estados Unidos del 2017 cierran las fronteras y anuncian políticas proteccionistas que -como siempre- son populares entre los mismos votantes desocupados a los que castigan con aumentos de precios e impuestos disfrazados de tarifas para construir muros.

Muros que -a diferencia de los que construye la izquierda comunista y populista- no son para impedir salir sino para impedir entrar a donde impere un mínimo de regla de ley, derechos civiles y humanos (que no son lo mismo) , seguridad publica y justicia efectiva.

Como en América latina, los americanos mas educados que no se tomaron el trabajo de votar creyendo de Hillary ganaba caminando e incluso los enfurecidos por el subempleo que hicieron "voto castigo" están comenzando a descubrir las consecuencias de votar por el nacionalismo xenofobo. Pero tendran que esperar hasta las legislativas de 2018 para votar (si es que se toman el trabajo esta vez) y protestar, protegidos por la sabiduria de Madison, y el sistema de gobierno dividido que puso en la Constitucion de 1787 y funciona implacablemente desde hace 240 anios.

Se trata de la prueba ácida mas intensa del sistema republicano desde que otro populista -Andrew Jackson, el del billete de 20 dolares- gano por ultima vez en 1834. Aquel no pudo doblegar el sistema que previene la "tirania de la mayoria" (siempre circunstancial, recordemos a los latinoamericanos) poniendo terminos cortos, bancas unipersonales, poderes independientes de contrapeso, jueces elegidos e inamovibles por el gobierno de turno (recordemos a los latinoamericanos que todos lo son en una republica no bananera) y barreras casi insuperables para las enmiendas (no reformas, recordemos a los latinoamericanos) de la Constitucion de 1787 aun vigente en su totalidad.

El "impeachment" es tambien una realidad que ya se llevo a un presidente (por espiar a sus rivales electorales y ocultarlo) y humillo a otro publicamente por mentir (no por lo que hizo abriendo su bragueta en la Oficina Oval). 

Los americanos estan hartos de tener empleos de MacDonalds y exportar empleos de Toyota y Boeing, de que la policia tenga ordenes de "mano blanda" con los criminales (en su mayoria negros pandilleros que matan negros), inmigracion descontrolada y tratados de libre comercio que benefician a los paises de mano de obra barata que los llaman imperialistas y queman su bandera por no invadirlos y deponer a sus dictadores o darles asilo de los que los deguellan por no usar sus burkas o asistir a sus mesquitas y madrazas.

En el caso de la America Latina anti-americana -y en el de le Europa que seguira cerrandose con Francia y Alemania dejando la absurda Union de "puertas abiertas" a los millones de analfabetos linguisticos, funcionales y culturales que huyen de la miseria y los deguellos portando en sus cabezas las taras culturales que los reproducen - el giro tendra consecuencias nefastas. Tambien volveran a perder los mismos latinoamericanos que vociferaban contra el NAFTA y el ALCA, insultando en publico a dos presidentes consecutivos de Estados Unidos -16 anios corridos de coritos y ministros con alicates inspeccionando sin permiso aviones militares- (Bush en Mar del Plata y Obama recien asumido en la OEA). Incluso el dividido Mexico (dividido entre los hipocritas de izquierda que se quejan del NAFTA y del muro que les impide emigrar en masa y reduce las remesas que generan el 30 % del PBI) se golpea el pecho mientras negocia a puertas cerradas para no quedarse sin el cliente que les compra el 70 % de sus exportaciones y pone fabricas en sus fronteras que pagan sueldos mas altos que las empresas "nacionalizadas". 

Tendran ahora lo que querian: un Estados Unidos que se pone primero sin complejos, que les dara mano dura con los que se opongan y dara respuestas militares asumiendo el rol de "gendarme del mundo" (pasando la facura) del que los antiamericanos a la vez se quejan y reclaman para defenderse de sus propios dictadores.

En el corto plazo, Estados Unidos saldra "ganando" a costa de sus clientes, haciendoles probar el gusto de las recetas "antiglobalizadoras". En el mediano, tendra que pagar costos mas altos cuando se caiga el mundo "emergente" que es su cliente y suban los costos de los muros y las guerras de desratizacion contra el terrorismo islamico y narco que seguira -como las cucarachas en las cocinas- tratando de alentar reventados para que detonen cacerolas en las maratones y ametrallen nenes y gays en las escuelas, clubes y cines dentro de sus fronteras.

Bush era muy "de derecha"? Obama demasiado poco "de izquierda"? Veamos que les parece un presidente que habla como los Chavez y los Kirchner, pero de ustedes.

Pues bien, ya saben donde queda la cola para sacar permisos de exportacion y visas de refugiados en el Imperio capitalista. Buena suerte y sobre todo, mucha paciencia cuidandose de los motochorros y punguistas "vulnerables" protegidos por sus jueces "garantistas" y sus narco-policias.

O pueden tambien quedarse como patriotas latinoamericanos y arabes a disfrutar de las maravillas de la economia venezolana y cubanas, las libertades de Iran y Medio Oriente o los Derechos Humanos de Hezbollah, Fatah e ISIS, que los esperan con sus supermercados saqueados, piquetes, motochorros, secuestros "express", sus cimitarras afiladas y su "cultura villera". Los encantos del progresismo autoctono y liberado, como les llaman sus intelectuales comprometidos.

Recuerdan cuando el revolucionario comandante Chavez gritaba en la cancha de River que los Estados Unidos que proponian el ALCA se fueran "al carajo"?

Parece que a Trump se lo tradujeron.

No comments: